Gracias Manel.
Está claro que la PASM es un buen extra.
Nuestro 981 lo lleva, y para viajar o ir en carreteras con el firme un poco roto, la posición normal es perfecta. Con un grado de confort parecido a una berlina.
Y además comparto contigo que la posición chasis Sport es adecuada para cuando el asfalto está perfecto ya que si no es así, rebota bastante.
Pues fíjate que yo llegué hace tiempo a la conclusión contraria: que en un Boxster salvo que hagas circuito, es totalmente prescindible. En el GTS al final iba siempre en el modo confort, porque el otro salvo con firme perfecto se hacía incómodo. Y con la suspensión de serie se supone que vas en un punto medio que casi que vale en todas partes. Ahora con el 987 lo he corroborado, ni una vez eché de menos tenerlo.
En cambio en el Macan me parece el extra imprescindible si quieres llevarlo alegre de vez en cuando. Tiene 3 posiciones (por 2 del Boxster), en la confort el coche balancea (no mucho pero se nota), en la Sport ya va bastante bien, y en Sport Plus es una tabla y disimula muchísimo el peso del coche.
Pero bueno, si lo tienes daño no hace ☺️ Y en caso de reventa está muy valorado.
Si leo detenidamente los comentarios de @Ion Ander y de @Kalamero , creo que están diciendo lo mismo- que el modo “sport” del PASM es más apto para carreteras en buen estado.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el PASM, introducido por la primera vez en la serie 987 en 2006 ha ido evolucionando a través de las distintas series.
He tenido la suerte de conducir todas las versiones y para mí, sin duda la versión que mejor se comporta con el PASM en modo “sport” es la última-es decir el Boxster GTS 4.0.
Aparte de la posibilidad de regular la dureza de la suspensión, el PASM aporta otra ventaja- el chasís está rebajado en 10 mm en comparación con la versión “normal”.
Cuando era propietario de un 981 GTS, tuve la oportunidad de profundizar en el funcionamiento del PASM y es realmente sofisticado- lleva amortiguadores específicos y una CPU que analiza de forma continua 10 parámetros para ajustar la dureza de los mismos.
El Boxster Blue es el segundo coche que tengo con PASM y todos son ventajas- en modo “normal”, es más confortable que la del Boxster Black y permite afrontar tanto viajes por autopista como de asfalto roto en modo relajado. Sorprende también su comportamiento en carreteras viradas. En la reciente concentración de Alicante, llena de curvas, no activé el modo “sport” en ningún momento.
Ahora bien, haciendo caso a todo un piloto como @Manel (yo solo soy un conductor avanzado) y su observación sobre los rebotes, voy a hacer revisar el estado de los amortiguadores en breve.
Muy de acuerdo contigo en líneas generales
@Bris, si acaso un matiz a corregir, la PASM la hay desde hace un tiempo con bajada del chasis en 10 mm, pero también en 20 mm pudiéndose seleccionar una u otra en los modelos S y GTS (no así en el 718 base en el que la única opción de PASM es la de -10 mm). En la época del 987.2 y del 981 sólo la había con bajada de chasis de 10 mm y la suspensión deportiva que Porsche ofrecía con -20 mm era una suspensión pasiva y no robotizada.
Por otra parte, yo tuve la PASM en el 981 y la tengo en el GTS 4.0 y percibo como tú dices la evolución. En el 981 era algo más suave en el modo normal, pero era más rebotona en el modo sport,. En el GTS 4.0 puedo seleccionar la sport en donde no la pondría con el 981 porque el coche iba excesivamente duro y rebotón a la mínima rugosidad en el asfalto.
Adicionalmente diré que el primer GTS 4.0 que tuve (el rojo carmín) llevaba la PASM -10 mm y mi GTS actual lleva la PASM -20 mm y no percibo gran diferencia de confort entre ambas, pero sí lo percibo en el comportamiento del coche que va aun mejor con la -20 mm, quizá sea no solo la menor altura al suelo, sino también que al elegir la PASM -20mm no sólo cambian muelles y amortiguación, sino que las barras estabilizadoras son también más gruesas. si acaso hay que tener más precaución con la altura al suelo, aunque la verdad es que hasta ahora, y llevo 11.500 km con ella, no he tenido problemas.