Postconce: BràfimAvance: ni un solo roady en las fotos. Llovía, carreteras REDIA y además lo que vino después captó toda mi atención. Una lástima los que no pudisteis venir.
Amigos, aquello de “nunca te acostarás sin saber una cosa más” reza completamente para este último día del XIII Aniversario. Habíamos visitado una bodega de vinos, una cava de cava (ahora que los franceses no nos dejan llamarle champagne), incluso una cueva donde se desarrolla el hongo que distingue al queso Roquefort o una bodega de vinagre de Módena … pero una bodega de vermouth es algo realmente distinto y pintoresco. El caso es que la visita con que nos obsequiaron José Luis y Gema fue realmente muy interesante e instructiva sobre la producción y las variedades de este aperitivo cuyo nombre y origen yo pensaba que era italiano por las conocidas marcas comerciales, y no, resulta que viene del alemán wermut (absenta).
Del Hotel nos dirigimos a
Bràfin, un pequeño municipio a pocos kms de Valls (la capital del calçot) y visitamos la bodega familiar Padró & Co situada en una casa señorial del s. XVIII donde recorrimos iniciando la ruta por el patio, todos sus almacenes dedicados a la producción del vermouth que ya os avanzo que es bastante más elaborado que el vino.
En el mismo patio tienen diferentes rincones dedicados a su I+D+i particular donde experimentan con diferentes bases, mezclas, infusiones y aromas, algunos de frutas exóticas. Guardados en botellas, damajuanas y botas de diferentes procedencias todo perfectamente trazado. Se ha de reconocer que todo esto les conduce a tener un palmarés de reconocimientos nacionales e internacionales impresionante.
Y la gran protagonista, la artemisa (ajenjo, absenta) de propiedades medicinales conocidas ya por nuestros antepasados. A partir de ahora ya sabéis, un vermutito sin pasarse, sin hielo ni soda pero frio de la nevera, cada vez que estéis estresados, tengáis inflamación, dolor de cabeza, etc, etc
La visita incluía una degustación de 3 de las 8 variedades (había que conducir
) muy bien introducidas por el guía que estuvo magnífico en todo momento. Yo soy muy justito para los aromas y sabores, pero metido en el momento hasta vivías “explosiones” del paladar
Y finalizamos en la tienda, donde después de las emociones vividas sueles comprar botellas que en casa, al menos a nosotros, se nos hacen añejas
Bien, gracias Gema y José Luis por este broche de oro con que finalizamos un Aniversario de lo más variado que nunca olvidaremos.
Espero noies i nois que disfrutéis de estos resúmenes la mitad que lo hago yo preparándolos. Nos vemos para seguir disfrutando de carreteras, paisajes, gastronomía y visitas dentro de este “buenrollismo” que generamos cada vez que nos juntamos.
Larga vida al Club,