Me presento por aquí con dos MX5 (al menos de momento), un NB2 1.8 y un ND2 2.0
Soy gallego de cerca de Coruña pero ahora mismo estoy viviendo en Oropesa del Mar en Castellón.
He visto por un conocido que hacéis alguna ruta así que espero conoceros pronto.
Os dejo foto de los pequeños para que me reconozcais
Voy a contar mi experiencia, que no tiene porque ser verdad absoluta.
El NB tiene 284000km, soy el segundo dueño y conmigo ha hecho sobre 35000km. El primer dueño lo usaba a diario, Ourense-Coruña, 350km diarios. Como anécdota, el coche es una unidad de prueba, sale con matrícula y todo no se si era en la revista Autopista en una comparativa con el MG TF y no se si el MR2.
La verdad es que ha sido muy disfrutado desde el primer día, cuando lo compre tenía un Polo Gti 1.8 tsi de los de 192cv, con B16 y stage 2 de motor, sin embargo siempre me lo pasé mejor con el Mazda, el Polo lo entregué para sacar un Leon 2.0 Tsi aue también acabó con Stage 2, corría mucho, consumía poco pero no te decía nada, lo entregué cuando me hice con el ND. Si, tengo dos coches, pero si tengo que comprar un palo para la escoba ya puedo ir andando porque en ninguno de los dos cabe.
Al NB se le fueron haciendo las cosas con calma, tiene la típica roscada Tein regulable en altura y dureza y ahora tiene unos semis Nankang, las barras antivuelco que tengo la impresión que hacen el coche más rígido y realmente poco más, unos backets de Lotus y un filtro cónico.
El ND es un sport por lo que ya traia la suspensión Bilstein y la barra de torretas y a mayores, los muelles eibach.
Lo primero que note raro en el ND fue la dirección, quizas la del NB no es perfecta pero es de las mejores que he probado, tampoco puedo decir ni mucho menos que la del ND sea mala, para nada, pero si que me hizo sentir un poco raro. Pero bueno, comparada con la del Leon o la del Peugeot que me van a dar de coche de empresa es gloria bendita.
La del ND en comparación se me hace muy blanda y de momento me falta ese puntito de información que te da más confianza.
El chasis la verdad es que no tiene comparación posible, el RF con los amortiguadores eibach y los muelles va bastante rígido aunque todavía es muy cómodo, no es un coche duro pero el NB a su lado parece de goma. Una cosa que no me gusta demasiado es la altura a la que vas sentado, el NB (contando con la roscada) vas sentado bastante más abajo que en el ND, se me hace extraño, se que hay unas bases para bajar los asientos pero los tienes que dejar fijos y me da un poco de pereza, además de que el precio me parece un poco atraco.
Lo que sí, el ND no me toca al entrar en los garajes y el NB se arrastra cada dos por tres.
En cuanto al motor, el 1.8 del NB a mi me parece que va muy bien, sobretodo lo disfrute en Galicia que entre la lluvia y que las temperaturas son más bajas parece que tiene algún cv extra. Pocos bajos sobre todo si lo vais a comparar con coches modernos y quizás en la parte alta del cuentavueltas le faltaría un poco de gracia, de todas formas estamos hablando de un coche muy ligero, si tuviera más sería bienvenido pero se mueve muy muy ágil y realmente, y para mi lo mas importante, son las sensaciones. Realmente, si dejas de mirar el velocímetro, puedes divertirte a velocidades legales o casi legales, es algo que solo transmiten estos coches “viejos”.
El motor del ND, tiene más de todo, más bajos, más altos, mas par, obviamente no tiene acelerador por cable pero bueno de esos casi nos hemos olvidado ya… La verdad es que se mueve muy bien y llega a la zona roja con bastantes ganas. Lo que noto en el ND es que quizás aunque han mantenido gran parte de la esencia del Miata, al final es un chasis moderno, más filtrado pero mucho más efectivo lo que al final se traduce en que para divertirte, las velocidades legales se quedan cortas y tienes un límite bastante más alto.
El consumo la verdad es que es una vergüenza lo que gasta pero bueno no es muy relevante en este tipo de coches.
Entonces, ¿que recomendaría?
Obviamente si te puedes permitir un ND, te lo vas a pasar bien, el chasis es muy bueno, el motor cumple de sobra y todavía es muy cómodo para viajar, de hecho os escribo desde cerquita de San Marino, 1580km del tirón, la vuelta pasa por el Stelvio, Furka y Mónaco. Tienes etiqueta medioambiental verde, carplay y alguna modernidad más pero sin pasarse que aumentan el peso.
No me arrepiento para nada de la compra PERO, de momento un creo que un NB (o un NA) con cuatro chuches te puede hacer realmente feliz, de hecho creo que como coche de disfrute puede dar incluso más, vuelves a casa igual de contento, habrás rodado a ritmos legales o casi legales (menos riesgo de accidente o multa) y la diferencia en coste es grande.
Si realmente echamos cuentas de lo que vale el ND y lo que costó en su día el NB, la mejoría no justifica romper el cerdito. En mi caso me deshice del Leon porque me dan coche de empresa y seguramente el año que viene me tenga que mudar a Barcelona, aunque el NB tiene pegatina amarilla decidí que merecía la pena a la larga tener el ND y despreocuparme durante unos años. El NB en principio se lo quedará un amigo por lo que no le pierdo la pista del todo.
Creo que no es un análisis muy detallado pero bueno es lo que mas o menos me transmiten.
Un saludo a todos!!