Vamos, al ataque ....
15ª etapa: desde Oberwald a Champex (1ª parte)El tiempo por fin cambió y disfrutamos de un día soleado toda la jornada. Las vistas 180 grados desde el balcón de la habitación del
hotel Alpenhof respiran ambiente rural y turístico a partes iguales lo que invitaba a quedarse ... en otra ocasión y circunstancias quizá
Emprendimos marcha a través del
valle del Ródano disfrutando de una ruta bastante rectilínea en principio.
Posteriormente, después de desviarnos en
Visp, realizamos el primer mete-saca de la etapa. La
ruta del Saastal que nos llevó hasta el
embalse de Mattmark cuya presa de tierra es la más grande de Europa construida por esta técnica, aunque también tiene una historia desgraciada ya que en su construcción murieron por un desprendimiento 88 trabajadores, todos ellos emigrantes.
Como habréis observado, sus aguas son de un azul turquesa precioso que no se explicar pero para esto está hoy en día la red:
"El fenómeno que se produce en este caso es la
eutrofización, que es un proceso que se produce cuando hay un escaso movimiento y poca renovación del agua, acumulándose nutrientes –como el fósforo y el nitrógeno-, y un crecimiento en exceso de plantas y algas, aumento de la temperatura, disminución la entrada de la luz solar en la masa de agua y una reducción del oxígeno disuelto en el agua. Todo ello produce la muerte de organismos y la descomposición de materia orgánica, lo cual se traduce en la aparición de bacterias anaerobias que producen gases tóxicos, malos olores y alteraciones del pH del agua"
Vaya, que en plan castizo se podría decir que este agua debe su tonalidad a que "está podrida"
El picnic lo realizamos en el camino que bordea el embalse por la derecha, después de pasar unos túneles. Más tarde Luis, Jota, Mariàngels y yo continuamos hasta una bonita cascada. Le pedí que nos hiciera una foto a una turista joven del grupo de ortodoxos que nos encontramos, le dije que nada más tenía que tocar el punto blanco pero claro, me olvidé de decirle que nos enfocara, total fue un fracaso, el smartphone para ella era como si a mi me das un dron. Esa es la causa de que finalmente yo no salga en la foto