Etapa 4.- Fotos, vídeos y comentariosDamos un paso adelante y abrimos ya la etapa 4 con su mapa general de recorrido.
Mi primera foto de la jornada en la terraza del hotel Auberge du Barrez en el que habíamos pasado la noche, a la espera de que llegasen algunos compañeros e iniciar el repaso de la ruta del día.
Las fotos siguientes una media hora después de iniciar la ruta de la etapa, en una parada en el mirador que domina en atura las aguas y dique de contención del embalse de Sarrans.
Continuamos ruteando al borde de ríos y aguas embalsadas y llegó el momento de una parada refrigerio en el pequeño pueblo de Paulhenc; la recuerdo como una parada agradable en un también agradable y solitario lugar por el que apenas pasaba algún coche.
Algo después, una foto atravesando el Pont du Tréboul, un puente colgante suspendido en sus 159 m sobre el río Truyère que vino a suplantar un viejo puente gótico que permanece sumergido bajo las aguas.
Continuamos ruteando a través de zonas boscosas y pequeñas carreteras hasta llegar al pueblo de Chaudes Aigues, donde decidimos hacer el picnic de la etapa en un área sombreada no lejos del centro del pueblo.
Algo más tarde llegó el momento café-refrigerio de tarde en una terraza panorámica en el mirador de Mallet que domina las aguas del embalse de Grandval, cuyo nivel estaba muy bajo debido a la fuerte sequía y temperaturas anormalmente elevadas que todo el centro y sur de Francia venían soportando desde comienzos del mes de junio.
Continuamos ruteando y no tardamos mucho en tener en la escena el viaducto de Garabit. Este viaducto, construido entre los años 1882 y 1884, es una pequeña obra maestra del ingeniero Eiffel, a quien sirvió de valiosa experiencia para la posterior construcción de la parisina torre Eiffel pocos años más tarde.
El viaducto fue proyectado para facilitar el paso de la vía férrea sobre la garganta por cuyo fondo discurre el río Truyère en tiempos en los que embalse todavía no existía. El viaducto tuvo en su época una gran espectacularidad ya que alcanzaba una altura considerable sobre el fondo de la garganta por la que discurría el río y aún hoy día se alza 95 metros sobre las aguas del embalse.
No hace muchos años el viaducto recuperó el color rojo original que lucía cuando fue construido y que le hace destacar especialmente sobre los verdes y azules del paisaje de la zona en la que está enclavado.
La ruta del día prosiguió recorriendo pequeñas carreteras de media montaña atravesando valles, ríos y pequeñas aldeas, y pasando junto a las ruinas del castillo feudal de Alleuze situadas sobre un promontorio en un atractivo lugar; allí nos detuvimos un buen rato y los más marchosos decidieron -dedicimos- subir al castillo dando un paseo.
Ya en en el interior de lo que resta del castillo, algunas fotos curiosas.
Y llegó el momento de tomar los coches para iniciar la última parte de la etapa.
Desde la base del castillo en donde nos encontrábamos restaban todavía unos 85 km de ruta y diversión al volante para finalizar la etapa en el Col de Courebourse a 997 m de altitud. El recorrido fue entretenido, especialmente en el tramo final de ascensión llegando el hotel, pero mi cámara de fotos quedó olvidada den el asiento.