Imágenes y relatos del X Roadster-Tour RSC - 6 al 25 de agosto de 2022

• 291 Respuestas
  • 21401 Vistas
X Tour: Tour europeo
Europa
Del 6 al 25 de agosto de 2022
5.020 kms
roadster 13
20
X Tour: Tour europeo

Desconectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1924
  • "O caixa o faixa"
13ª etapa: desde Mazzin a Il Fourn.

Los recuerdos de esa mañana son vagos y grises como el día que hacía. Desde la parte trasera del hotel se veía que estábamos en una zona turística de montaña.

El coche había dormido en este parquing público algo alejado y me lo acerqué a la puerta para cargar.

A continuación salimos dirección al Passo di Costalunga del que no tengo ni un recuerdo ni medio. Si que recuerdo por las fotos que había bastante circulación. Aquí Pedro calmando a un “desesperao”.

Además tengo apuntado en el mapa que hicimos Super en Nova Levante y atravesamos Bolzano tomando algunos túneles.

Sobre las 13:20 llegamos al Passo Palade donde hice estas fotos. Pongo la de grupo como testimonio pero está completamente desenfocada porque aún no domino esta cámara y se me desajustó el enfoque automático.

Después diría que fue, porque a veces los recuerdos se mezclan, el día que hicimos el picnic con capuchas en un apartadero de la carretera a la entrada de un pueblo al que acudimos a pie a tomar el café. A ver si algún compañero tiene fotos que lo documenten.

Aquel día con la lluvia por compañera le comenté a Jota que si no tenía inconveniente quería avanzarme para tener más tiempo para recrearme en el Stelvio. Realmente este puerto, que había admirado en tantas fotos, para mi era como una meta que en 2020 y 2021 no pude hacer por causas diversas. Así que emprendimos una parte de la etapa en solitario.

El ascenso al Passo di Gávia, en catalán una gàbia es una jaula, realmente hizo honor a su nombre porque era angosto de verdad. Imposible adelantar a los todoterreno que por allí circulaban y tampoco tenían donde apartarse. Los quitamiedos, donde los había eran literalmente piedras clavadas al borde de la pista que no superaban los dos palmos de altura. Resumiendo, esa vertiente Sur es lo que yo llamo “pista forestal asfaltada” por donde debe ser un espectáculo ver pasar la caravana del Tour. Abstenerse autocaravanas!

Llegamos a la cima del puerto lloviendo como habíamos subido todo él.

Y de aquí no dirigimos al Passo dello Stelvio, tan ansiado de conocer por mi. La ascensión casi en solitario me permitió pararme a hacer algunas instantáneas.

A la llegada pasadas las 7 de la tarde, con el día que hacía, aquello era un erial con todos los establecimientos cerrados y desierto de gente. En fin, acabamos tomando algo caliente en el restaurante Tibet que tenía muy buenas vistas a las 34 “tornati”.

A partir de aquí el Grupo nos dio alcance y ya nos dirigimos juntos al  Pass Umbrail y a continuación al Pass dal Fourn donde nos hospedamos en el hotel del parque. 

Y … esto, esto … esto es todo!
Noies i nois, hasta aquí mi crónica 9 de 12 de una etapa muy "mojada"  :cunaooooo:
 :chupi:
« Última modificación: Octubre 24, 2022, 17:19:24 por Manel »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Muchas gracias amigos por ese estupendo vídeo de la 13 y por ese reportaje de Manel.

En efecto, la etapa fue húmeda en la sesión de tarde aunque se salvaron plenamente los tramos a partir del Stelvio en los que hicimos el Umbrailpass y el Pass dal Fuorn.  Pese al día gris no tengo mal recuerdo de esa etapa y en especial esos tramos finales fueron para mí muy placenteros. 

En  cuanto a la vertiente sur del Gavia, ciertamente no es para cualquier conductor ni para cualquier coche.... y en efecto es como una pista forestal asfaltada de alta montaña con precipicios de vértigo en algunos tramos que imponen respeto... y resulta que en uno de los tramos ascendiendo nos topamos de frente con una autocaravana ¡a quién se le ocurre meterse con ese vehículo por allí, sin duda un despiste de la chica que la llevaba!... menos mal que cerca había una zona de cruce lo que facilitó la maniobra pero aún así cuando a la salida de una curva vi de frente la mole que ocupaba prácticamente todo el ancho de la carretera no fue un momento muy agradable.
  • Roadleader Roadleader 14
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Tonipep

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1553
Pues despues de varias jornadas.... A estas alturas iba perdiendo refrigerante del radiador....con el consiguiente indicador termostato en casi zona roja.... Con parada tecnica y 5 litros de agua....debeia ir seco... Y por si no fuera solo eso...el embrague hacia de las suyas....ruido tremendo cuando la marcha no estaba engranada...
Pero tranquilos, aun hay mas.... Y es que los Z3 llevan un deposito de carbon activado (el canister) para los gases de la gasolina en su retorno....y esto hay que cambiarlo cada cierto tiempo....razon por la que cuando esta saturado, tira gasolina por el sobranate... Dicho problema ya lo habia dejado entrever en la conce de Manel en la que gracias al apoyo de todos pudimos salir adelante.
Como os podeis imaginar...a estas alturas mis miedos y nervios estaban a flor de piel.

Hoy dia y despues de unos cuantos miles, aun estoy a la espera del dichoso Canister y otras pijadas para estar al cien por cien.
Y es que el tour es una prueba de fuego para las maquinas....

Esperemos que en años venideros, ese peso de nervios y presion por quedarnos tirados por Europa se disipe y podamos disfrutar como toca.  ;)
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 972
Poco puedo añadir a lo comentado por los compañeros. La jornada discurrió entre lluvias, nubes y frío, mucho frío en lo alto, como se puede apreciar en la fotografía.  También coronamos puertos como el Gavia, Stelvia y  el Umbrailpass. Estos puertos quitaban el hipo, sin ninguna duda.
Finalizamos la jornada en un espectacular hotel suizo, donde dimos cuenta de una cena a la que hicimos los correspondientes honores.

• ConcentracionesConcentraciones20
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2052
  • Carpe Diem
Bueno pues vamos con la Etapa 13.

Amanecimos en Mazzin sin lluvia, aunque luego el día tendría de todo. Las vistas desde la habitación, estupendas.

El desayuno muy bien, con “creperie” a demanda…😋

Empezamos la ruta con atasco: bienvenido a los Dolomitas! De camino quisimos parar a ver un lago (Carezza?), pero la cola para el parking llegaba a la carretera. Tengo esta foto que no recuerdo bien en qué contexto se tomó:

La parada picnic como bien decía Manel estuvo un poco pasada por agua. Ahí tenemos a Tonipep poniendo al mal tiempo…¿buena cara?  :roto2rie:

Visto el panorama nos fuimos a un café cercano a tomar algo. Posteriormente seguimos ruta hacia el Passo Tonale, en cuya cima creo recordar que hicimos una parada para esperar a Toni y Carmen, con problemas en el coche. Seguimos luego la ruta del Passo di Gavia, espectacular de paisaje y por su estrechez. En la cima hicimos una corta parada entre el sobrio paisaje de alta montaña:

Seguimos la ruta que nos llevó hasta el Stelvio, que subimos este año por otra vertiente (norte?), a mi juicio mucho más divertida. Además al ser la última hora de la tarde había ya poco tráfico. En la cima, junto al Tibet, la foto de rigor:

Las temperaturas no estaban para tonterías al caer la tarde, la altitud del Stelvio al final se nota:

Empezaba a anochecer, así que pusimos rumbo al hotel, pasando el UmbrailPass y llegando al estupendo enclave del Parque Nacional Suizo:

Y hasta aquí mi aportación a la etapa.

Sds
« Última modificación: Octubre 19, 2022, 20:32:25 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 2
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1667
Lastima la lluvia porque las carreteras tienen una pinta estupenda para disfrutarlas....
Pero bueno los paisajes son bellos con lluvia y todo...
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Etapa 14.-  Fotos, vídeos y comentarios

El post-Tour avanza y una nueva ventana se abre, en este caso la de la etapa 14, para que los compañeros que así lo deseen puedan realizar sus aportaciones gráficas y comentarios.  Para empezar vemos como siempre el mapa general de recorrido de la etapa que nos sitúa geográficamente.

En el rutómetro del Tour la introducción de esta etapa llevaba como título “De los Grisones al Valais pasando por el Ticino. Ruteando por Suiza”. Y así fue efectivamente ya que el recorrido discurrió a través de esos tres cantones del sur de Suiza no faltando a la cita los paisajes idílicos y los puertos de montaña, recorriendo el valle de la Alta Engadina, el Albulapass, los desfiladeros de la Vía Mala y de la Rofla en el alto valle del Rhin, el Passo del San Bernardino, y como guinda final el Nufenenpass por el que atravesábamos la barrera de montañas que separa el cantón del Ticino del cantón del Valais.

Y tras esta breve introducción a la etapa han de seguir las siempre apreciadas aportaciones gráficas acerca de la misma.
  • Roadleader Roadleader 14
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado SoloMarcos

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2948
Y el Tour prosigue su larga pero rápida caminata. Todos adentrados ya de lleno en su trayectoria y discurriendo en su “bucólico” día a día.

La etapa 14, emblemática y por la seductora Suiza :

• ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2052
  • Carpe Diem
Pues vamos con la Etapa 14, otra de grandes puertos alpinos y paisajes impresionantes.

Amaneció de nuevo nublado en el Parque Nacional Suizo, Il Fuorn…los roadsters descansaban apaciblemente…

Momento rutómetro…

Y posando ante el hotel antes de salir…

Tras parada aprovisionamiento y gasolina en Zernez, encaramos el primer puerto relevante del día, el Albula Pass. El ritmo era tranquilo, pero al ir el último me permití hacer un poco “la goma” y subí a buen ritmo hasta alcanzar al grupo.

En la cima, parada café con fotos de rigor en el poste del puerto:

Las siguientes imágenes nos llevan al punto picnic, muy agradable cerca de un lago, donde un pescador se afanaba para ver si picaban…

Tras comer y antes de marcharnos, exploré un poco los boscosos alrededores…

Un poco más tarde llegó otro de los grandes puertos del tour 2022: el Paso de San Bernardino:

Intentamos tomar un café, en general sin éxito, no sé si Pedro lo consiguió. Eran muy lentos, hacía frío en la terraza y había que seguir la ruta…

Que nos traslada al siguiente puerto del día, el Nufenen Pass o Jovena en italiano. Estaba todo cerrado ya y aprovechamos para disfrutar de las vistas, que no defraudaban:

Y desde allí nos dirigimos ya al hotel en Oberwald, donde dada su cercanía al Furka un pequeño grupo decidió hacer un “metesaca” al puerto.

El resto (la mayoría) decidimos que teníamos curvas suficientes y preferimos pasar a la cena. Que no estuvo nada mal:

Tras la cena dimos un paseo por el pueblo, donde en una especie de centro cultural o deportivo se celebraba el banquete de una boda. Y con esto pusimos punto final a la etapa.
« Última modificación: Octubre 21, 2022, 15:57:20 por Kalamero »
  • Roadleader Roadleader 2
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1667
Que paisajes más bonitos!!! Me encanta Suiza 😍
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
La jornada 14 empezó amaneciendo en el Parc Naziunal Il Fuorn, con un día despejado a medias, pero con mucha ilusión por lo que Jota nos explicó en el rutómetro. Iba a ser un día completito.

• Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
Comenzamos la jornada coronando el Albulapass:

• Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
Seguimos avanzando en dirección a la bonita localidad de Tiefencastel;

• Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
Posteriormente nos adentramos en la Vía Mala, que forma parte de la antigua ruta del Passo de San Bernardino, del que también hay documento gráfico

• Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
No se si Manel está esperando al bus, preparando la cámara o simplemente descansando, pero ahí está :

• Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1