Bueno, pues emulando a otros compañeros como Miguelvet cuando compró el Black Edition, tenía pendiente una pequeña comparativa entre el ND y el 718 GTS. Así que una vez vendido este último, y antes de que las sensaciones de conducción del mismo se difuminen en mi memoria, procedo a ello.
Antes de nada, un disclaimer: no soy experto en la materia, ni siquiera un gran “piloto”, sólo un usuario más al que le gusta conducir. Por tanto me voy a centrar en mi visión de ambo coches, que seguramente diferirá con respecto a la de muchos otros compañeros.
Empezaré diciendo que no soy un fanático de los coches desde pequeño ni nada parecido. Sí que me llamó siempre la atención todo lo que tuviera motor y ruedas - o alas-, pero de jovencito lo que me iban eran las motos y los cazas de combate (or culpa de Top Gun obviamente). Luego al empezar a trabajar y poder permitirme un coche "molón", la sucesión de varias etapas en el extranjero, casarme, tener hijos…hizo que ni me planteara tener un coche de capricho ni nada parecido. En esos años para que os hagáis un idea tuve un Ford Fiesta, un Escort, y dos Audi A4. Fin.
Sin embargo, lo que siempre me gustó mucho fue conducir, y allá por 2017, con 20 años de carnet, los niños ya más crecidos y la economía saneada, empecé a especular con comprar un pequeño deportivo (la famosa "crisis de los 40...")
. Para mí la marca “fetiche” siempre fue Porsche, por lo que ni corto ni perezoso me acerqué al Centro Porsche que tengo al lado de casa a ver el Cayman. La conclusión a la que llegué fue que era muy caro, ¿y si luego no lo usaba? ¿lo vendía perdiendo un dineral? Total que empecé a mirar otras opciones, desconocidas porque llevaba muchos años sin mirar revistas de automoción. Siempre había comprado coches nuevos y el segunda mano me generaba muchas dudas.
Y buscando, apareció de repente el ND…y me gustó lo que vi. Era menos "redondito" y más agresivo que los anteriores, y eso a diferencia de muchos, para mí era un "plus". El precio me gustó todavía más, y así en marzo de 2018 encargaba el milqui, pues me gustó más que el 2.0 160 cv en las pruebas que hice de ambos (hoy seguramente encargaría un 184 cv).
Con el miatilla entré en un mundo desconocido para mí de rutas, nuevos amigos, diversión al volante…del que ya no había marcha atrás. Sin embargo, seguía mirando los Porsche por el rabillo del ojo (ahora Boxster, pues había descubierto la conducción a cielo abierto). Las pruebas que hice de varios modelos (987 S mk2 -que estuve a punto de comprar-, 981 PDK y manual (Piolín), 718…eran todas no concluyentes porque volvía al ND y no echaba de menos nada. Así que me compré el Macan para entrar en la marca y lo dejé estar...unos meses
Tras los confinamientos (qué daño hicieron mirando webs de coches...), concluí que tenía que comprar uno y tenerlo un tiempo para comparar “de verdad”.
Total que en octubre de 2020 apareció un 718 Boxster GTS muy bien de precio en el CP de Majadahonda, al lado de casa…y ese mismo día que salió a la venta lo había probado y reservado. Lo he tenido por tanto algo más de año y medio (hasta junio de 2022), y le he hecho 13.000 km. Eso ya es una prueba "en condiciones", así que paso ahora a comparar ambos coches…
Partiendo de un segundo disclaimer: son coches incomparables. Ambos son roadster, y ahí se acaban los parecidos, sobre todo en el caso de mis dos unidades concretas. Empecemos por los fríos números:
MX5 ND
Motor 1.500 atmosférico
Cambio manual
131 cv a 7.500 rpm
150 Nm de par a 4.500 rpm
1045 kg con conductor
3,91 de largo, 1,73 de ancho
0-100 en 8,3 segundos
718 Boxster GTS
Motor 2.500 turbo
Cambio de doble embrague PDK
365 cv a 6.500 rpm
430 Nm de par a 1.900 rpm
1480 kg con conductor
4,38 de largo, 1,8 de ancho
0-100 en 4,1 segundos
Enseguida se ponen de manifiesto dos diferencias notables: el Mazda es un coche pequeño y muy ligero (fruto de la estrategia del gramo), con un motor alegre pero poco potente, mientras que el Porsche es mucho más grande y pesado, pero muy potente. Si le unimos que uno es atmosférico y manual, y el otro turbo y automático, la comparación se hace mas difícil. Así que me centraré en comentar lo que me transmite cada uno por separado.
El ND es un coche que - voy a ser original-, te transmite una sonrisa nada más arrancarlo. Tiene un tacto muy analógico, el cambio es una gozada, de recorridos cortos y con un toque metálico old school. La respuesta al acelerador es inmediata, y sube de vueltas con alegría hasta casi 8.000 rpm sin desfallecer en ningún momento. Al ser poco potente, esto se puede hacer sin meterse en velocidades ilegales. Al ser tan ligero, en las zonas reviradas no notas nada de inercia. Como “peros”, la suspensión es tirando a blanda, lo que lleva a que incline algo más de lo deseable en las curvas (algo buscado a propósito para incrementar la sensación de velocidad), y la segunda marcha la veo algo corta (apenas llega a 90 km/h estirando a tope), lo que subiendo puertos hace que a veces no encuentres el equilibrio: o vas muy revolucionado y sin poder pasar de 85-90, o subes a tercera y pierdes empuje. Probablemente con el motor que tiene es lo que debe ser, pero me sorprende que en el 2.0 no hayan aprovechado el mayor par para estirarla un poco más. Los frenos son correctos, y aguantan bien el desgaste (nunca me han desfallecido), pero no transmiten una sensación de potencia muy grande. Tras 45.000 km de curvas, eso sí, las pastillas siguen a medio uso según me dijeron en la revisión hace pocas semanas. La ligereza tiene estas cosas.
Por su parte, el 718 es un coche mucho más serio. Va más filtrado, y coge velocidad de una forma pasmosa. El cambio PDK es muy eficiente, y en modo manual funciona genial, permitiendo cambiar de marcha con las levas o con la palanca, según te apetezca. También se hace “vago”, porque enmascara tus errores al permitirte cambiar incluso en plena curva. La suspensión es fantástica, sujeta muy bien el coche incluso en modo normal, pero no es incómoda. Y los frenos son descomunales, transmitiendo una gran sensación de confianza. El motor empuja mucho desde muy abajo y estira hasta casi 7.000 rpm, simulando el comportamiento de un atmosférico muy bien. Pero el acelerador es más difícil de dosificar, en especial en paellas en subida. Si pisas poco, se queda muerto. Si pisas mucho, te mete un trallazo de atrás que hay que controlar (recordemos, 430 NM a 1.900 rpm…). Con este coche los adelantamientos son un suspiro, entiendes para qué sirven esos tramos de adelantamiento de apenas unos metros (con el ND hay que pensarlo bien y no siempre hay hueco). En zonas de curva, el peso se nota bastante, pero el motor central lo hace muy neutro y eficaz.
En cuanto a su hábitat natural, lo tengo claro, y
@Jotaeme lo destaca siempre en las rutas: cuanto más ratonera la carretera, mejor para el ND y no tanto para el Boxster (no yendo mal tampoco). En curva rápida el ND transmite menos confianza, mientras que el 718 va como un tiralíneas. Y en autopista, el confort del Porsche es inigualable, a nivel acústico especialmente. El Mazda en autopista va sobrado, pero es ruidoso por aislamiento y porque el motor va más revolucionado. También es más pequeño el habitáculo.
A nivel práctico son incomparables, el Mazda tiene un espacio para equipaje muy limitado (aunque suficiente si te organizas bien), mientras que el Boxster con sus dos maleteros va sobradísimo.
En cuanto a consumos y costes de mantenimiento, es a la inversa: el ND no pasa de 7 litros de 95 ni aunque te pases el día por encima de 6.000 rpm (exagerando, pero es la media que tengo desde el inicio
), mientras que el 718, no siendo muy gastón en autopista (a 120 pueden estar casi parejos en 7-8 litros), en ruta la cosa se dispara a 11-12 litros de 98. El mantenimiento del Mazda es muy contenido, menos de 200 euros al año, y los neumáticos en torno a 500€. El Boxster es todo el doble o el triple. Si sumas gasolina, sin duda te irás al triple de gasto anual sumando revisiones (700-1000€ cada dos años), parte proporcional de neumáticos (1000€ o algo más), impuesto de circulación, gasolina...y ya no digo si pagas los 1000€ anuales de la garantía Approved. Factor a tener en cuenta sin duda.
Después de unos meses tenía claro que el 718 no iba a durar en el garaje. El motivo principal, no ser manual. Soy talimanual, es así. El PDK es un gran cambio, pero el pie izquierdo se aburre, qué le vamos a hacer. Un segundo motivo (no esperado), que el asiento no me era cómodo en largas rutas, lo que limitaba su uso a las salidas corta (sólo lo llevé a una conce fuera de Madrid por ser más o menos cercana, la de Jorvet de septiembre de 2021). Por más que hice pruebas ajustándolo, y hasta comprando un cojín a medida, no hubo forma. Pero otro motivo añadido que se ha dicho a menudo, es que es un coche que para dar sensaciones, al menos a mí, te pide ir más rápido de lo deseable. A velocidades legales puedes conducir con una mano, sacando el codo por la ventanilla, cuando en las mismas circunstancias en el ND vas concentrado en cada curva y en ver si te sale el punta-tacón. A poco que le pises al Boxster, te vas a velocidades excesivas, y me veía todo el día cortando gas. En el ND en cambio aceleras con ganas y disfrutas del cambio de sonido a medida que suben las vueltas, y como mucho estás a 80-90 en segunda o 120-130 si vas en tercera (eso en el Bosxter sería 100-110 y 170-180 respectivamente -y eso que el PDK tiene relaciones de cambio más cortas que el manual). También al venir del ND notaba el 718 muy grande y pesado. Me he convertido en fan de la escuela de Colin Chapman, y parece que los alemanes -en general- no son capaces de hacer coches ligeros como antes (los grandes triunfos históricos de Porsche, como con el 718 original (por cierto con un flat four), se basaron precisamente en un coche mucho más ligero que la competencia). Lo arreglan todo con electrónica para enmascarar el peso (PASM, PTV...), pero está ahí…
¿Y ahora qué? Pues de momento estoy cómodo con mi garaje, en el que sigue habiendo un Porsche que -no siendo un deportivo- me tiene encantado (el Macan), y un roadster que es “mi niño” y espero que no salga nunca de casa. Como le pasaba a
@miguelvet lvet con el Z, el ND es mi primer coche de disfrute y eso marca mucho. Mira que he pensado en pasarme al 184, pero es que es pensar en venderlo y me entran sudores fríos...
No descarto comprar "algo" a corto o medio plazo, pero será sin duda atmosférico y manual, y probablemente más antiguo para ir en busca de las sensaciones que echaba de menos en el 718. Pero eso queda para otro capítulo futuro…