Sigo con mis modestas modificaciones, casi todas invisibles:
Mejora del sistema de sonidoAparte del placer de conducir, mi otra gran pasión es escuchar música de buena calidad. Como pueden imaginar, una combinación de las dos, en la carretera adecuada, es un momento sublime.
Este Boxster vino con el sistema más básico, que constaba de un amplificador ASK, altavoces graves y medios en las puertas y tweeters encima del salpicadero. No sonaba mal, la verdad, pero echaba en falta una mayor profundidad en los bajos y mayor claridad en los altos.
Dado mi empeño para conservar el aspecto original, no podía acudir al remedio más común de instalar un sistema standard que remplazaba la consola actual.
Por suerte, encontré una empresa en Madrid que sabía exactamente lo que quería y ya había efectuado instalaciones en coches como el mío.
La propuesta era remplazar tanto el amplificador como los altavoces de bajos y los tweeters, manteniendo los altavoces medios.
Aquí tenéis los equipos desinstalados: el amplificador, los altavoces graves y los dos tweeters.
Para el nuevo equipo, me propusieron la instalación de este juego de altavoces, el Gladen One 200 T5 G3, aumentando el tamaño del de graves de 6,5” a 8” para ganar en profundidad., junto con sus tweeters correspondientes:
Aunque en principio estaba previsto la instalación de un amplificador “normal, decidimos ser un poco más esplendidos, optando por este, el Mosconi Gladen Pico 4/8, con procesador DSP, lo que permite ajustar el sonido a las características del vehículo.
Como su nombre indica, es realmente diminuto y cabe perfectamente debajo del asiento del pasajero.
Me preguntaron también, si quería que efectuasen la insonorización de las puertas, utilizando unas planchas específicas. Decidí que no merecía la pena afinar tanto en un coche de estas características- deportivo, techo de lona, descapotable.
Al recoger el coche y efectuar la prueba de escucha, observé que, efectivamente, todo estaba optimizado para que el conductor percibiese el sonido de todos los altavoces a la vez. Y lo habían conseguido.
Observé, también que habían utilizado como fuente de la música un pendrive insertado en la toma USB.
Lo que me decepcionó fue que la música en ese pendrive estaba en formato Mp3, el único que el software de Porsche podía reproducir.
Hace años que no tengo ni escucho música en ese formato, dada la enorme compresión que implica, con la perdida consecuente de los detalles.
Mi colección de música está en formato FLAC u otros formatos “sin perdida” y estoy suscrito a la versión “alta definición” de Tidal.
Alguien podría decir que, en un roadster, con todo el ruido ambiental, pocas personas serian capaces de distinguir la diferencia, pero yo estaba empeñado en escuchar mi música en alta definición.
Me sorprendió bastante que la casa de instalación fue incapaz de darme una solución.
En la actualidad, me conformo con esta solución para escuchar música en coche, el Nulaxy FM29. Inserto una tarjeta SD con toda mi música en la ranura y se escucha razonablemente bien, pero dada que se utiliza una frecuencia de la FM, a veces se producen interferencias:
Buscando en foros sobre Porsche Boxster, encontré la solución ideal:
Este diminuto (y barato) aparato que me permitiría escuchar la música almacenada en mi teléfono móvil en el nuevo equipo del coche, utilizando Bluetooth 5.0. Se trata del PALOVUE Linkflow Receptor Bluetooth 5.0:
Se inserta un extremo en la entrada USB y el otro en la toma de AUX y el resultado es extraordinario, sin interferencias de ningún tipo.
ConclusiónAunque he notado una mejora considerable en la profundidad y claridad del sonido, creo que sigue siendo inferior a la calidad proporcionada por el sistema Bose instalado en el Boxster Black Edition, con su woofer y dos altavoces adicionales, todos ubicados en la parte posterior de la cabina.
Aún así, creo que ha merecido la pena, aún a un coste bastante superior al que tenía pensado.