Dado que casi no había rodado con el coche desde que lo compré, para mí, la concentración La magia de la Selva de Irati fue, en cierta manera, su bautismo de fuego.
A continuación, comento mis impresiones, referidos a los aspectos en los que este coche difiere de mis otros modelos de esta serie 987:
Suspensión, Motor, Cambio y Ruedas.
Suspensión
Ya conocéis mi manía por las suspensiones, sobre las cuales, soy un auténtico obseso.
La suspensión cumple una función esencial, que es mantener nuestras ruedas en contacto con el suelo en todo momento, transmitiéndonos fielmente esas sensaciones irrepetibles.
Creo que una suspensión bien puesta a punto es lo que distingue los coches con pedigrí de los coches "normales".
Este Boxster Blue lleva la suspensión adaptativa PASM y yo tenía mucho interés en comparar su comportamiento con los otros 987 con suspensión pasiva.
Cuando conduje el coche por la primera vez, viniendo desde Málaga, la suspensión en su modo normal me transmitía una sensación esponjosa y con pequeños rebotes de las ruedas. Al pasar a modo “sport”, esto desaparecía, pero uno se sentía todas las irregularidades del asfalto.
Sin embargo, en mi viaje hacía el punto de encuentro para la Conce, pude apreciar las bondades del sistema, que absorbía eficazmente las irregularidades encontradas en la ruta de ida. (Me fui por Medinaceli y Soria, lo que suponía tramos muy largos por carreteras nacionales).
Pero lo que más me sorprendió fue que, durante la Conce, el coche se tenía perfectamente en los virajes más extremos y a alta velocidad, todo en el modo “normal”. Eso sí, balanceaba más que los otros 987, pero el compromiso conseguido entre confort y tenacidad era increíble.
El viaje de vuelta, confirmó mis primeras impresiones y mi conclusión es que el PASM es una “extra” muy recomendable.
(Ahora bien, la suspensión PASM del Boxster GTS 4.0 parece una alfombra mágica al lado de ésta. Se notan los casi 10 años de trabajos de desarrollo).
Motor
A pesar de sus 88.000 km, el motor es muy redondo y responde y se estira muy bien, con una respuesta muy contundente cuando se lo pide.
He notado un poco menos de agresividad con respecto al Boxster Black. Ya sé que desarrolla 10cv más, pero no sé si debido a unas relaciones más cortas, el Black es una bestia en ese sentido.
En unos días, el coche pasará la revisión de los 10 años en un taller oficial. Creo que toca cambio de bujías. Veremos si se nota alguna diferencia.
Cambio
Aunque los otros coches también tienen el cambio PDK, este Boxster es diferente al llevar el volante multifunción, con pulsadores en vez de levas y controles para la radio y teléfono, entre otras cosas.
Convendría explicar la diferencia de funcionamiento de los dos sistemas:
- En el volante con levas, la leva izquierda solo sirve para reducir marchas y la derecha para subirlas.
- En el volante multifunción, los pulsadores son réplicas y ambos sirven para subir y reducir marchas. (Uno podría conducir con una mano, si quiere).
Esto implicaba que, en mis primeros contactos con este coche, metía marchas cortas equivocadas continuamente.
En este viaje, he aprendido como funciona y ahora me parece de lo más natural cambiar las marchas con una sola mano.
¡No echo en falta las levas!
El cambio en sí funciona perfectamente, sin temblores u otros signos de vejez. El coche siempre está en la marcha más adecuada para aprovechar el par del motor y poder estirar este fabuloso “flat six” hasta las 7.000 vueltas.
Ruedas
Este modelo lleva llantas de 18” en vez de las llantas de 19”de mis otros 987.
Los neumáticos son 265/40 y 235/40 en vez de 265/35 y 235/35.
Es muy probable que una parte de la sensación de confort que atribuyo a la suspensión PASM es debida al mayor perfil de estos neumáticos- 40 vs. 35, lo que implica que los flancos son 13 y 12 mm más altos, respectivamente.
La verdad es que no he notado diferencias en el comportamiento del coche, cosa lógica si uno piensa que la superficie en contacto con el suelo es la misma en ambos casos.