2 - Descripción rutaSábado por la mañana:
El punto de encuentro será el
Carrefour de Sant Fruitós de Bages, población vecina de Manresa. Posee un parquing muy grande y nos situaremos en la zona cercana al autolavado de coches que dispone de 3 lanzas y 4 aspiradores para quien quiera dar un repaso a su roady. Enfrente mismo de esta zona hay una cafetería para los que hayan madrugado mucho y no hayan podido desayunar. Y, por supuesto, en el Carrefour vais a encontrar todo tipo de envasados, frutas y bebidas para proveeros del picnic, si es necesario.
Recordad que quien quiera realizar alguna de estas actividades (café o compra) ha de llegar con tiempo suficiente para haber acabado a la hora del briefing. Hemos de ser puntuales porque la jornada será larga.
La primera parte del recorrido discurre por la
comarca del Bages y es más bien plana con carreteras poco transitadas entre campos de cultivo de secano: cereales, viña (D.O. Pla de Bages), olivos y bastante bosque principalmente de pino blanco que es muy resistente a la escasez de agua y a los suelos pobres en nutrientes.
A continuación atravesaremos unos cuantos municipios del
altiplano del Lluçanès, nombre que aún hoy me sorprende porque su traducción al castellano es “Merluzar” y estamos a 80 kilómetros de la Costa Mediterránea. Su capital, que también atravesaremos, se llama
Prats de Lluçanés (Prados del Merluzar) y no puedo evitar la imagen surrealista de merluzas dando saltos y paciendo tranquilamente cual si fuesen rumiantes, digna de una pintura del ilustre catalán Salvador Dalí.
Nuestro destino y primera parada de esta mañana es
Alpens, un pequeño pueblo de calles estrechas y casas de piedra conocido por la gran trayectoria en el mundo de la forja como queda reflejado en las numerosas obras del herrero Joan Prat que se conservan en calles y plazas de la población, así como de otros autores. A la vez que podemos tomar algo e ir al lavabo en el
bar del Casino, podemos estirar las piernas en un pequeño paseo por el pueblo para admirar rejas, barandas, picaportes, farolas y esculturas, algunas erigidas durante el “Encuentro Internacional de Forjadores” que tiene lugar en esta localidad cada dos años.
De Alpens a
Borredà disfrutaremos de uno de los antiguos tramos del
Rally Catalunya que no os va a dejar indiferentes, ya veréis … Al finalizar el mismo ya estaremos en el
Berguedà, en concreto en la mitad septentrional conocida como
Alt Berguedà que es la zona más montañosa, húmeda y fría de la comarca, y por tanto la menos habitada, con dedicación a la agricultura, ganadería y explotación forestal.
De Borredà seguiremos dirección Norte hacia
Sant Jaume de Frontanyà, hasta el 2018 el pueblo más pequeño de Catalunya y que en cambio posee una impresionante iglesia románica, único resto de la pequeña comunidad de monjes agustinos que en la Edad Media se estableció en estos parajes.
De aquí en adelante nos espera una carretera estrecha y sin señalizar que deambula por en medio del bosque conduciéndonos a la amplia “
área recreativa La Pineda” donde podremos reponer fuerzas disfrutando del
picnic.
Finalizado éste nos dirigiremos a
La Pobla de Lillet para la oportuna parada para tomar el
café. La Pobla de Lillet (campo de lirios) es la primera población que atraviesa el rio Llobregat que nace unos kilómetros arriba, por ello cuenta con cuatro puentes entre los que destaca el románico Pont Vell.
Sábado por la tarde:La tarde seguirá recorriendo bellos parajes del
Parque Natural del Cadí-Moixeró, en concreto lo bordearemos por su vertiente Sur. Primero nos dirigiremos al
Mirador del Pedraforca, montaña emblemática de Cataluña que aunque no es la máxima altitud (2.506 mts) de la Sierra del Cadí, si que es la más conocida por su forma peculiar debido a sus dos cimas separadas por un gran collado. Su nombre viene de la palabra “forca” en catalán, “horca” en castellano, que los que tengáis algún conocimiento de labranza sabréis que además del cadalso, es un instrumento de madera como un tenedor grande de sólo dos púas para manejar los cereales ya segados. Enseguida disfrutaremos de su vista desde unos cuantos kilómetros antes de llegar al Mirador donde si las condiciones lumínicas lo permiten, podremos tomar una preciosa foto del Grupo.
A continuación desandaremos menos de 5 kilómetros para coger el desvío a mano derecha (B401) dirección
Vallcebre donde iniciaremos la parte más dura del ascenso al poco conocido
Coll de Pradell (1.736 mts), un durísimo pero atractivo puerto cicloturista considerado “hors categorie” con rampas que llegan al 23% y vistas tanto al Prepirineo como al Pirineo.
Rebasado Vallcebre y por una pista lenta, ya que es muy estrecha, pararemos para contemplar el
Lago de Tumí que a su vez es
yacimiento paleontológico que junto con otros muy cercanos en la misma zona constituyen un conjunto paleontológico de importancia mundial que fue declarado “Bien Cultural de Interés Nacional” en 2014. Es el yacimiento con pisadas (icnitas) más extenso de Europa. Hasta el momento se han descubierto más de 3.500 icnitas, diversos huevos de dinosaurio, fragmentos de huesos, fósiles de animales marinos y diferentes restos vegetales fosilizados como hojas de palmera y troncos.
También pasaremos por delante de un
tren minero abandonado testimonio de la actividad minera de la zona que se basaba en la extracción de lignito y posteriormente a cielo abierto, lo que dio lugar al gran agujero que es hoy el Lago de Tumí que recoge tanto aguas pluviales como subterráneas.
Culminado el Coll de Pradell nos dirigiremos nuevamente a la carretera principal y atravesando el
Coll de la Trapa (1.321 mts) llegaremos a la localidad de
Gósol, conocida por los aficionados a la montaña como base para abordar el Pedraforca.
A partir de aquí la carretera sigue en muy buen estado y atravesaremos el
Coll de Josa (1.620 mts) que nos introducirá en la comarca del
Alt Urgell que ya es provincia de Lleida.
El discurrir entre preciosos paisajes rodeados de montañas nos llevará a
Josa de Cadí, pequeña población cuyo enclave se sitúa sobre una colina en un lugar estratégico,
entre la ladera Sur de la Sierra del Cadí y la del Cadinell. En la cima de la colina se eleva un peñón rocoso conocido como el castillo, con restos de antiguas construcciones como la Iglesia de Sant Esteve de Tuixent de estilo románico. Realizaremos una parada técnica que nos obligará a estirar las piernas subiendo hasta la “plaza mayor” donde se sitúa el bar del pueblo, y para los mas intrépidos queda subir hasta el castillo para hacerse la foto de “yo estuve aquí”.
De aquí nos dirigiremos a
Tuixent donde viraremos a la izquierda dirección al
Coll del Port (1.661 mts) que nos introducirá en la comarca final del recorrido de hoy, el
Solsonés. Siguiendo este puerto dejaremos a nuestra derecha la
estación de esquí de Port del Compte que hoy en día es la más cercana a la urbe de Barcelona. No era así hace poco más de 20 años cuando el cambio climático aún no había hecho sus estragos en Rassos de Peguera a escasos minutos de Berga.
Seguiremos camino hasta
Sant Llorenç de Morunys donde siguiendo la misma C462 cruzaremos el puente por encima del
embalse de la Llosa de Cavall el cual nos acompañará a la derecha hasta que lleguemos a
la presa de arco de doble curva que se ancla en las dos vertientes de las montañas.
Finalmente de aquí a
Solsona donde nos hospedaremos quedan escasamente 15 kms. Si vamos bien de tiempo aún podemos hacer una visita rápida al
cementerio de Olius, que ocupa un espacio de rocas caídas, rodeadas de encinas, en que prácticamente no se ha alterado el entorno natural. Se combinan, pues, un símbolo de la muerte, las rocas caídas y un símbolo de la vida, las encinas siempre verdes. Este cementerio es un modelo de imaginación, expresividad, libertad, fantasía y una expresión funeraria del arte Modernista popular única en Cataluña y el mundo.
De esta parada al
hotel Gran Sol nos quedaran escasamente 6 minutos y será entonces será cuando podemos decidir disfrutar de la
piscina del hotel antes de la cena que tendrá lugar en uno de los salones del hotel a las 21:00.
Después de cenar y para los más intrépidos, podemos dar una
vuelta por la Villa Medieval que es de gran interés y que además nos servirá para bajar la cena.
El hotel también dispone de un “
lounge” donde tomar la última copa para quien lo desee.
Domingo por la mañanaDespués de haber realizado el check out del hotel y con los coches cargados, realizaremos un pequeño briefing de la ruta de esta mañana que se desarrollará toda ella por carreteras secundarias y sinuosas del
Solsonés y Berguedà que estoy más que convencido que os van a agradar, tanto por la conducción como por los paisajes de media montaña que vamos a atravesar.
Bordearemos Solsona por el Este y en unos 4,5 kms llegaremos al desvío que nos indica
Cambrils y ¡no vamos hacia Tarragona!. En este momento tomamos la LV-4011 que nos llevará al
Pont del Clop y el
Mirador de Serra Seca como puntos de paso.
Precisamente en Cambrils cambiamos a dirección Este que no abandonaremos hasta
Berga, capital del Berguedà. Por el camino visitaremos otro mirador mucho más impresionante. Se trata del
Mirador de la Creu del Codó, donde pararemos un rato para disfrutar de unas excelsas vistas del
Embalse de la Llosa de Cavall que habíamos atravesado el día anterior.
Rebasado
Sant Llorenç de Morunys abandonaremos el Solsonés para adentrarnos en la
parte central del Berguedà, encontrándonos un tramo que no atraviesa ni una sola población durante 35 kms hasta Berga, el cual tiene curvas para disfrutar a lo grande.
Según como vayamos de ganas de realizar una parada técnica, lo haremos a medio camino en el único restaurante que hay en toda la carretera “
La cantina de Llinars”,o seguiremos hasta el
Santuario de Queralt (1.200 mts), conocido como el “
balcón de Cataluña” porque se sitúa en una balconada natural desde la que se divisa gran parte de la Cataluña Central, abarcando con la vista perfectamente
las Sierras de Montserrat y el Montseny. Incluso hay quien afirma que en días claros llega a ver el mar!!
Y si lo rodeamos se puede disfrutar de la vista del
Pantano de la Baells, al fondo
el Cadí y más allá
los Pirineos Orientales.
A partir de aquí empezaremos a descender dirección Sur atravesando la mitad meridional del Berguedà, conocida como
Baix Berguedà.
En nuestro recorrido rodearemos municipios como
Avià que quizá a alguno le suena porque es la cuna del 5 veces ganador del Rally Dakar a bordo de su KTM
Marc Coma.
También pasaremos por
L’Espunyola, después del cual ya abandonamos el Prepirineo y nos adentramos en otras poblaciones situadas en las llanuras de la depresión central de la comarca como
Casserres, Montclar y Montmajor. Todos ellos son pueblos que viven de la agricultura, de la ganadería (bruna del Berguedà) y de la explotación de los bosques aunque el sector servicios y el turismo rural cobran cada vez más peso.
Diseminadas por el territorio y dando idea de la riqueza románica de la región se encuentran muchas ermitas como esta que os ilustro de
Santa María de Avià, muchas de ellas no accesibles más que por caminos hoy en día sólo transitados por los “pagesos”.
Y de aquí ya sólo nos quedará volver a entrar en el
Solsonés y llegar a la
villa de Cardona, conocida por su Parador Nacional sito en el imponente Castillo de los Duques de Cardona, la fortaleza medieval mejor conservada de Cataluña.
Y a los pies de esta impresionante colina disfrutaremos de la
comida de cierre de la CIII Concentración RSC, esperando por mi parte que llegados a este punto, habréis disfrutado de ella tanto como yo preparándola.