Yo he tenido un Mx5 NB 1.6 (110 cv) y dos Boxsters, un 981 2.7 (265 cv) y un 718 4.0 (400 cv). Pretender comparar Mx5 con un Boxster no me atrevería a decir que es absurdo, pero no anda muy lejos de serlo.
El Mx5 puede ser lo más divertido del mundo para quien le sepa sacar todo el jugo (lo que no está al alcance de todo tipo de conductores desde luego) pero juega en una división que poco tiene que ver con la división en la que juega el Boxster. Son dos roadsters muy diferentes y cada uno tiene su público, pero lo cierto es que por el mundo adelante la evolución de las personas a lo largo de su vida como conductores y también, por qué no decirlo, el paso de los años, han hecho que muchos miateros hayan acabado pasándose al territorio del Boxster. Y por poner dos ejemplos, Ion Ander y yo mismo somos ejemplos patentes de ello. El caso que representa Kalamero es bastante especial y honestamente no pienso que represente una realidad mayoritaria, y cito también el caso de Ángel, que de Boxster ha pasado a Miata, para regresar después a Boxster, y conoce también a la perfección la filosofía de ambos coches.
Yo personalmente nunca me divertí más en el Mx5 de lo que me divierto en el Boxster (seguramente por mis bajas capacidades como piloto). En el Boxster puedo hacer viajes de muchos días conduciendo de la mañana a la noche sin cansarme, y en el Mx5 sé positivamente que hacer lo mismo me resultaría mucho más cansado, y eso para mí es un factor muy importante, todo depende de cuáles sean las prioridades para cada cual.
El Boxster es un coche que, aun pesando bastante más que un Miata, va realmente bien en carreteras ratoneras por su bajo centro de gravedad y neutralidad debido a la posición central del motor y a su concepción bóxer, y desde luego el paso por curva, también en carreteras ratoneras, es bastante mejor de cómo va cualquier SLK, Z3 o Z4, por ejemplo. Ciertamente para algunos no ofrecerá el nivel de divertimento o de "sensaciones" al volante que pueda ofrecer un Miata, pero todo depende de lo que uno entienda por "sensaciones" -a mí personalmente no me interesan nada las sensaciones de ir al límite en una curva dándome la sensación de que me puedo dar un piñazo aunque finalmente no me lo dé- y prefiero otra clase de sensaciones como rutear plácidamente disfrutanto del trazado de la carretera pero también del paisaje; no me gusta ir buscando ningún límite.
El Boxster va fenomenalmente bien en carreteras secundarias llenas de curvas, pero frente al Miata ofrece en tramos de carreteras redia o largos desplazamientos en autopista un viaje relajante y confortable al nivel de una berlina de alta gama y esto algunos lo valoramos mucho; el recuerdo que guardo del Mx5 Nb en esos mismos tramos no me resultaba especialmente atractivo, más bien me resultaba bastante pesado y escuchar música con una calidad mínima ruteando a 120 kph descapotado en autovía era perder el tiempo. Y esto no supone, ni mucho menos, una crítica al Mx5; es un fenomenal roadster en su terreno y puede ser sin duda la mejor elección de roadster del mercado hoy en día para mucha gente por sus características y por su imbatible relación entre lo que se paga por él y lo que ofrece a quien lo compra.
Como siempre, todo es cuestión de gustos y también de formas de conducción y de lo que cada uno va buscando a la hora de elegir su roadster favorito.