Bueno, pues voy a contar mi experiencia de andar por casa con el bmw z4 G29.
Se trataba de un G29 con la motorización más humilde, el sdrive20i. Un 2 litro turboalimentado de 4 cilindros, que rinden 197cv con 320nm de par, dando el máximo de su potencia a 4200 y llegando a 6500. Nada mal para un turbo. Caja automática de 8 velocidades.
Empecemos por lo primero que se ve del coche.
La estética exterior 7.5/10Según te aceras a él, lo primero que dices, guau, vaya bicho. Mide 4.32 de Largo x 1.86 de ancho y 1.30 de alto y 1.5Tn de peso. El aspecto a primera vista es contundente, con la cintura muy alta, líneas muy rectas, diversas entradas y salidas de aire, las laterales funcionales. Los faros rompen con la estética clásica de los bmw, pero no desagradan y aún conserva los dos riñones al comienzo de ese imponente capó.
El color azul de esta unidad le da un toque. Personalmente me gusta bastante como luce, es bien bonito. Esta equipaba el paquete M. lo cual le otorgaba una serie de detalles, estéticos e imagino que dinámicos. Pero que se me escapan para compararlo con una versión normal.
La parte trasera es muy voluminosa, muy alta, en ella se recoge la capota de lona y da lugar a un maleterazo de más de 300 litros, aprovechable al 100%.
La estética interior 7/10La primera sensación al subirte a el es… guau… parece que estoy dentro del halcón milenario, una vez que empiezas a mirar, vas localizando rápidamente donde están todas las cosas. Tiene multitud de sitios para guardar cosas. Guantera, redecilla en el copiloto, huecos en la puerta. Consola central delantera a la palanca para carga inalámbrica y dejar el móvil o llaves, consola central que se abre de manera automática para dejar bebidas o teléfonos, redecilla trasera tras los asientos en los que entran abrigas o lo que quieras poner, y luego una consola central trasera a los asientos, que incluso comunica con el maletero. Esto deduzco que sirve para poder llevar skis y ser el más guay de Vaqueira.
Una vez arrancado el coche, el arranque en frio sorprende, el coche suena realmente bien. Al ser de noche una serie de leds a modo de neón te hace sentirte en el mejor burdel de la ciudad. Con luces de cortesía en los pies y en cualquier sitio que te imagines. Este tipo de cosas le gusta mucho a la gente joven y sobre todo a los asiáticos, que al final es donde van a parar el mayor número de ventas de estos coches. La pantalla está muy bien integrada, no hace perder la vista de la carretera para verla, se maneja a través de una ruleta y creo que era táctil también. Aunque con la ruleta se usa perfectamente. Tiene todo tipo de conectividad Android y Apple car blablá en esto no me voy a detener. El cuadro de instrumentos es completamente digital, pero imita a los relojes de toda la vida y en el medio lleva diferentes datos… muy bien, pero pienso que es una tontería imitar el tema de las agujitas… imagino que se podría cambiar la apariencia etc y creo que cambiaba de colores según eligiese el modo de conducción.
El equipo de música, es de largo el mejor que he escuchado en un descapotable. Y poco más tengo que decir del interior… a sí, los asientos, en este caso blanco, un diseño muy moderno, recogían bien y sujetaban de maravilla, toda clase de regulaciones que os podáis imaginar, lumbar, culo, pantorrilla, y calefactables en 3 modos. También era calefactable el volante, lo puse una vez por probar… me es indiferente.
Aún conserva mandos físicos para regular temperatura etc, pero no son ruletas, por lo que hay que apartar la vista de la carretera para ver a donde das. Mal en este aspecto.
Motor 10/10El motor tiene diferentes modos de conducción. Eco pro, comfort, sport, sport plus e individual.
Los dos primeros, ablandan mucho las suspensiones, en teoría ablandan la dirección y suena menos el coche, van en marchas muy largas y su objetivo es bajar el consumo e ir como en una alfombra voladora. Este tipo de modos es para ir por autovías o carreteras poco exigentes. Con este coche te puedes marcar 1000km en un día que no te vas a enterar. Es un GT en toda regla.
Cuando pones el modo Sport o Sport+ el coche cambia, no radicalmente, pero si se vuelve mucho más vivo, cambia más rápido etc etc. El sonido del escape también cambia, aunque creo que es agudizado por los altavoces, esto no puedo confirmarlo, pero suena que parece que llevas algo muuuucho más gordo entre manos.
La respuesta es instantánea, el coche sube con mucha facilidad. Personalmente me ha dado la sensación de tener bastante más caballos que esos 197. En aceleraciones fulgurantes el coche te deja pegado atrás. El sonido enamora, las levas responden al momento… El motor está muy bien puesto a punto, tiene mucha patada. Bien por BMW. No me quiero imaginar cómo ira el 40M biturbo
Dinámica 6.5/10.El coche va de cojones, tiene unos frenos bien sobredimensionados para frenar todo ese peso. En ningún momento note que flaqueasen, aunque tampoco di pie a ello. El cambio es rápido… pero aquí hay varios defectos, al menos desde mi punto de vista.
En las curvas muy cerradas… jodo, hay que trabajar al coche para ir medianamente rápido. Pero se puede ir rápido sin problema. Es donde más se nota las dimensiones del bicho.
Las levas bien. La derecha subir marcha e izquierda bajar. El coche hace doble embrague en reducciones y es adictivo. El problema lo veo básicamente en que, si no vas a 80 o menos no deja meter segunda en una reducción, lo cual me toco los cojones, sobre todo al principio, luego sabiéndolo, te vas adaptando. Tiene tantas marchas y tanta mierda, que realmente las reducciones no retienen apenas el coche. Más de una vez tuve que meter primera. A mí no me gusta tirar de frenos y he de reconocer que con este coche tuve que frenar muchas veces.
El volante en este caso es un M, se puede regular etc etc, calefactable. Pero el grosor… puf. Muy gordo para mi gusto, hay que tener manazas para que vaya bien ese grosor.
Los asientos como comenté antes, vas bien acoplado son un 9/10
La capota aísla de maravilla, se puede abrir y cerrar en menos de 10 segundos y hasta 50kmh. Cuando se va descapotado, no entra NADA de aire en el interior. Permite hablar con el de al lado sin gritar, aunque vayas a más de 100. 10/10
El tema suspensiones. En teoría se endurecen con los modos sport… puede ser, y la dirección se vuelve más directa… puede ser también, no note un gran cambio, si se nota en las marchas y en él sonido. La suspensión me pareció blanda en cualquiera de los modos que probé, que fueron todos. Estoy acostumbrado al de mi Z, que va bastante duro. Pero con estas suspensiones, bmw ha buscado el confort por encima de la deportividad, sin lugar a dudas. La dirección es buena. Pero me gusta que sea mucho más dura.
Neumaticos no me acuerdo de las medidas, si que me fije que eran R18 y tambien una llanta del acabado M y que las gomas eran michelin pilot super sport. La verdad que me dieron confianza desde el minuto 1. Quedaria mas guapo con 19 o 20, pero perderia mucho confort.
En resumen, es un cochazo, me ha gustado mucho. Para quien quiera salirse de la tendencia actual de boxsters que hay en el club. Me parece una opción muy apetitosa. Coche con un alto nivel de confort, que se puede volver rabioso, apenas se le nota que lleves encima 1500kg y se defiende muy bien en cualquier tipo de conducción. En definitiva, es un gran GT. Decir que este motor se podía coger con cambio manual, aunque creo que ya no es posible. No entiendo como sacan estos coches solo automáticos. FIN.