Muy interesante el estudio, aunque me teneis que perdonar, pero si admitís una pequeña crítica, o factor a tener en cuenta sobre el ansia de refrigerar el motor a toda costa,os cuento, no es algo significativo, pero sí a tener en cuenta por maniaticos como yo,pensando en términos de durabilidad de componentes.
-El tema de evitar que el motor aspire aire caliente a través de la admisión es algo de sobra conocido por todos, y no me voy a extender.
-Refrigerar el motor haciendo que ventile más puede tener un efecto negativo, ya que con el motor en frío y sobre todo en invierno nos interesa que nuestro motor se caliente pronto, de ahí la necesidad del temostato, que llegue cuanto antes a los +/-85º,que es la temperatura a la que nuestros elementos mecánicos están dilatados a su temperatura de trabajo, y el aceite actúa mejor creando la película que evita que nuestras piezas entren en cotacto directo.
El mayor desgaste de un motor con un trato normal se produce durante los primeros minutos de funcionamiento por este motivo.
No es por fastidiaros el hilo, ya que está muy currado, y lo que comento no tendría efecos negativos significativos, pero me ha venido a la cabeza la rayada esta.