Pues bueno, ya está aquí. Ya llegó el Tour del 22, por fin está en marcha y unos cuantos con mariposas en el estómago.
Los que lo hacen por primera vez, los que por fin van a hacerlo en su totalidad y los que van a disfrutar de unas etapas, todos, todos ellos sin duda lo van a recordar a lo largo del año o como nosotros a lo largo de los años.
Siempre, en cualquier conversación, sale un recuerdo o una foto o un momento del cual hablar ocurrido en un Tour.
No es un viaje fácil, no es una Conce al uso. Son 5.000 km más los de ida y vuelta a casa con una gente a la cual te une una afición pero que en realidad no conoces a fondo y todo en 18 días este año.
Esto sale a una media superior a 270 km diarios. Si diarios, pero os lo vais a pasar de PM.
Los lugares, carreteras remotas, montañas gigantes y demás os impactarán y para muestra un botón.
Una vista desde las Dolomitas que creo que este año las visitareis.
Por cierto si alguno o alguna tenéis vértigo … Cuando vayáis en el teleférico, poneos en el centro del grupo
A esta le tengo cariño y por eso no la meto en la lavadora!
Simplemente hay que llenar la maleta de ganas, buen rollo y paciencia que a veces hace falta, vuelvo a recordar lo de los 18 días.
Antes de todo tenemos que preparar nuestro valiente Roadster, con un extra de mimo sobre todo para los más veteranos.
Neumáticos, dibujo y presiones. Importantísimos!!
El llevarlos a medio uso, que generalmente suele ser más, es poco recomendable. No sería el primero que tiene que adelantar la vuelta por ir con las gomas lisas. O volver casi sin dibujo, en las últimas, como me paso a mí en el Tour del 19 después de un pinchazo.
También es recomendable llevar controlado el tema de frenos.
Dos foreros con pedigrí tuvieron problemas con ellos en diferentes ediciones, nada grave, pero dan la tabarra. Por cierto, uno de esos dos foreros fue el CanyaTeam.
Repasar la refrigeración tampoco está de más. Las temperaturas de Agosto en el Sur y Sureste de Francia son elevadas. Creo recordar que en la vuelta del Tour del 18, en una de las paradas ya en autopista de bajada me entraron en el circuito de refrigeración una garrafa 4 litros y casi media de 1 litro
En realidad, todo esto no es nada del otro mundo, es un repaso a fondo de nuestro juguete.
Si metemos en la maleta un litro de aceite, unas mechas para pinchazos, una pequeña caja de herramientas, una linterna, alguna brida y cinta americana creo que estaremos ya listos.
Importante llevar bajo sanción por parte de unos cuantos participantes y sobre todo del líder … Una cantidad necesaria de Quick detaill, alguna cera, algún limpia salpicaderos, limpiacristales y microfibras varias. Si lleváis para abrillantar los neumáticos seréis unos rockies de pro.
El Detail es una enfermedad extendidísima entre la mayoría de los participantes. Algunos de ellos hacen carreras por la mañana a ver quién es el que primero ha bajado a detallar antes de desayunar y eso que este año hay un par o tres de los habituales que no participan en el Tour.
Además, los roadies quedan muchiiiiiiiiiiiiiisimo mejor en las fotos.
Ups, otra cosa a hacer que no está mal tenerla en cuenta, yo lo digo bajo el prisma de un coche de más de 20 años que es el mío.
Impermeabilizar la capota no está demás.
Por cierto, ¿he dicho ya que llevar una cámara y sobre todo utilizarla está premiado con sonrisas y buenos recuerdos en las largas y frías noches de invierno que separan un Tour del siguiente?
Bueno, esta es para pijadas que después se editan o no. El móvil esta muy bien y es fácil.
Os lo vais a pasar en grande.
Bien, pues pasemos al siguiente apartado que lo vamos a llamar:
Lo necesario para un TourAquí hay una relación de cosas, objetos que pueden ser imprescindibles, recomendables u opcionales.
Empezaremos por la vestimenta.
Vestimenta:Es muy recomendable llevar lo que se suele llamar
“Ropa cebolla”.
Dícese que esta ropa es la que te puedes poner por capas y te la puedes quitar a medida que le temperatura exterior o las condiciones climatológicas cambien.
Ya se que es Agosto y por lo tanto verano peeeeeero las noches llegando a Suiza son frescas y en Suiza las montañas son de unos 2.000 m más o menos, algunas bastante más y la diferencia de temperatura desde el valle hasta cuando coronas la cima del puerto a veces es notable, además puede llover, aparecer una niebla que no ves a dos palmos, etc.
Existe también la costumbre de salir a “bajar la cena con un paseo” y es necesaria una rebequita.
Volver a ver las fotos de la capota antes del desayuno en pleno Agosto.
Lo más recomendable es:
Ropa ruteo: Polos, bermudas, ropa fresca. Que se pueda lavar y secar rápido. De estos os van a hacer falta unos cuantos.
Nosotros en unas bolsas de nylon con cremallera y detrás de los asientos llevamos el “kit de invierno”. Es lo que llevamos en las Conces normales y donde ponemos guantes, gorros y algo de abrigo que si lleva capucha, mejor.
Cortavientos, canguro o impermeable. A veces llueve.
y además, como puede apreciarse, queda muy bien en las fotos.
Paraguas plegable. Que ocupe poco espacio.
Ropa lacitos, esta ropa es la que uno se suele poner antes de cenar.
Cuando se llega a los hoteles donde se pernocta, se aparcan los coches, sacamos el equipaje, hacemos el check in, nos dan las llaves, subimos las maletas, nos damos una ducha y bajamos a cenar …
Inocentes!!!!!
En 15 minutos todos abajo!
Probablemente esta ropa volverá limpia, doblada y sin utilizar a casa. Bueno, esto es una exageración, pero no llevéis demasiadas cosas. Algún pantalón de intercambio y alguna camisa.
Las féminas como mejor se vean y sus maleteros les permitan. Cualquiera dice nada!
Como decía, de estos elementos no excederse, probablemente no los utilizareis ya que los horarios de un Tour no dan para llegar pronto a los sitios y sobre todo ocupan muchísimo espacio que es necesario. Vuelvo a recordar que para algunos este Tour tiene 18 días más la aproximación al punto de partida y la llegada a casa.
El calzado a de ser cómodo, son muchas horas de conducción y de ir sentado al lado del conductor.
El año pasado nos dio por las SPARCO.
Podíamos haber hecho un anuncio y patrocinar parte del Tour pero somos poco negociantes.
También es bueno un calzado tipo deportivas, con más suela que las de conducir.
Quien ha diseñado este Tour (y los demás) tiene un gen de cabra montesa que le aparece a la mínima de cambio y entonces, cuando esto pasa, siempre sale un camino o sendero donde al fondo hay unas magníficas vistas.
Calzado para las cenas? Bueno según capacidad de los maleteros y plazas ocupadas dentro del Roadster.
En nuestro caso ese tema se solucionaba con un calzado para conducir, otro para andar y otro de “lacitos femeninos” para las cenas.
El maletero del ZCanya no da para más.
Otro apartado importante también es el tema de las maletas.
Estas tienen que ser lo más ligeras y a ser posible sin estructura ni ruedas que no sean rígidas. En nuestro caso, alguna vez, no me he hecho caso a mí mismo pero es que ya estaba estudiado el tema.
Si se puede, es aconsejable llevar varias bolsas, sobre todo para la ropa sucia y los zapatos que puedas subir y bajar a la habitación en cada noche y no tener que desmontar el Tetris de maletero cada vez.
Dentro del coche tienen que estar a mano las gorras y la crema solar, importantísima porque el sol pega bien incluso si el día amanece nublado.
También es aconsejable llevar Biodramina masticables o con cafeína. De vez en cuando los copis se marean. ¡Que me va usted a contar a mi!
Una cosa muy socorrida es llevar algún tipo de tentempié en la guantera del coche. Almendras, avellanas, algo que te distraiga entre picnic y cena.
Es posible que esta última se retrase algo.
En el maletero del coche, ya que hablamos de despensa, también es conveniente llevar algún producto no perecedero, alguna lata, alguna ensalada que si la acompañamos de cualquier compra nos solucione alguno de los picnics.
Ya ha pasado alguna vez que hemos tenido que comer dentro del coche por un chaparrón imprevisto y esas viandas nos han venido de lujo.
A modo de anécdota, nosotros detrás de los asientos llevamos en una ocasión una mesa plegable y dos sillitas que eran lo más, aunque en realidad esto se lo copiamos a
@SoloMarcos que lo llevaron en su Smart.
Que se me olvida, también se puede llevar algún bañador y toalla no es habitual parar a darse un baño pero un tal
@ozelui si lo hizo en el 19.
Para el coche:Un segundo juego de llaves por si las flys. Importante no dejarlas en el coche. ¡Llevarla encima!
Mapas: No van mal y lo analógico le da cierto romanticismo a la ruta. No hace falta llegar al extremo de @Lorena con sus mapas casi a escala 1:1!!
Algo de aceite para el motor por si acaso. Algunos consumen algo. Llevar una lata de un litro no está demás.
Pequeña caja de herramientas. Yo la mía la llevo bajo el asiento del copi, junto a un pequeño extintor que espero no tener que utilizar nunca a no ser que el roadleader monte una fiesta rave y nos volvamos todos locos.
Bomba manual o mecánica para verificar la presión de las ruedas. Yo llevo una Michelin cuyo manómetro está certificado
Es una imagen curiosa eso de ver a un grupo repasando presiones he inflando a pie las ruedas de sus coches, mirando a la décima los kilos de presión necesarios para la ruta del día
No es la primera vez que en una de las etapas hay una “inflada general de neumáticos y verificación de presiones”
La última me acuerdo que fue a la salida del Hotel Splendide en Suiza en el 19. ¡Pasamos un buen rato!
También y si se cabe es bueno llevar una mantita de esas enrollables para poder sentarte en los picnics. Ocupan relativamente poco espacio. De todas maneras, siempre puedes ocupar un trocito de la del compañero de al lado.
Útiles varios:Walkies indispensables. Como la mayoría se venden por parejas, pues te llevas los dos. Nunca se sabe.
Cargadores para los walkies y pilas si estos las admiten.
Cargadores para móviles, tablets, ordenadores. Nosotros llevamos un portátil para descargar las fotos. Para los Zteros, nosotros lo ponemos en la redecilla que está a los pies del copi junto con los mapas Michelin.
Un ladrón específico, enchufe para suiza, no está de más. Puede que en los hoteles no lo tengan y es una gaita.
Cámara de fotos y tarjetas de memoria.
Llevar una regleta de esas con varias tomas de corriente y un par o tres de USB está de lujo. En este tour no lo sé pero en anteriores hubieron un par de establecimientos que en la habitación solo había una toma de corriente y estas regletas son lo más. Hay muchas cosas que cargar.
Se lo copiamos a
@MIVI y
@MIVA después de tener nosotros que hacer encaje de bolillos en el Klausenpasshöhe que solo tenía una toma por habitación
Cubiertos y demás utensilios de picnic.
Por cierto, si sois amantes del aceite de oliva no olvidéis llevar una de esas botellitas pequeñas. Por aquellos lares no suelen tenerlo en los hoteles y a veces en los almuerzos se echa en falta, eh amigo
@Rafeta!
Al tanto, si no sois de Vodafone apagad los datos al entrar en Suiza si no queréis encontraros con una sorpresa al llegar a casa. Los únicos que incluyen el roaming gratis en sus tarifas son ellos.
Documentos:Tarjeta sanitaria europea.
Tarjeta verde no sé si es necesaria pero tampoco está de más.
@190 SL ilústranos.
Seguro coche.
Papeles del coche.
Tarjetas de crédito y algo de efectivo siempre va bien.
Ya no es necesario llevar desde casa moneda Suiza, hay cajeros en la ruta donde parareis y sacareis lo que os haga falta y las comisiones bancarias son más o menos iguales.
Dicho todo lo anterior, este tiene que ser el aspecto inicial de vuestro maletero.
Y este el final.
Entre medio de los dos estados tiene que caber lo siguiente:
Unos canguros de esos, impermeables o como quiera que se llamen y un plumas de esos que se retuercen y no ocupan casi nada.
En una bolsa aparte, los cargadores, un frontal, un USB para llevar musiquita y guardar fotos.
Bomba, extintor, caja de herramientas, mapas, etc
Aquí, en esas bolsas nosotros llevamos nuestros kit de invierno. Bueno una bolsa con algún gorro y ropa de abrigo. Consejo, si sois frioleros, llevarla cerca.
Estos cacharros son útiles y en la guantera no ocupan espacio.
Casi se me olvida poner la foto. Los Walkies!!!
Del deposito lleno no tengo foto
Espero que esto os saque de alguna duda, aunque lo fácil sería decir, compraros un Boxster que tiene dos maleteros pero pensándolo bien, la mitad del grupo ya lo tiene
Venga pues, valor y al toro.
Después de esto solo queda que esperéis con paciencia el momento de la partida y esa cena de bienvenida que dará inicio al tour 2022.
Bon voyage mes amis!!