Esta mañana, bastante fresquita, decidí sacar a pasear al zorro que estaba muy aburrido. Primero llevé a mi hija a Reocin (cerca de Torrelavega) que me cogía de camino allí la dejé esperando a sus amigas no sin antes pedirle que me hiciera una foto para presumir de mi regalo de Reyes.
Desde allí, circunvalando Torrelavega, tomé dirección por la A67 hasta Arenas de Iguña donde me desvié por la recién rehabilitada CA-271 en dirección a Corvera de Toranzo, donde cogería la N-623 y el Puerto de El Escudo.
Esta carretera ha quedado con un trazado y asfalto formidables durante unos 10 kms hasta pasado Cotillo de Anievas y desde alli asciende hasta Castillo Pedroso y sigue con el asfalto viejo, pero muy divertida aunque en una curva ciega de izquierdas me encontré de frente un camionazo de tres ejes que no sé como puede circular por esa carretera. Tuve suerte porque me dió tiempo a frenar unos metros antes y dejar que esa mole finalizara su maniobra y no me llevara puesto. Desde Castillo Pedroso a Corvera está sin asfaltar durante 2 kms., ya descendiendo, y luego los últimos 6 kms ya asfaltada pero solo con la primera capa y sin señalización.
Ya en la N-623, Corvera de Toranzo, tocaba subir hacia El Escudo donde surgió la primera incidencia sorprendente para una carretera nacional, un encuentro inesperado con un rebaño de ganado vacuno. Tuvimos que parar en mitad de la subida y quedé agazapado detrás del autobús de ALSA que hace la ruta Santander Burgos y Madrid. Pero, ganado era él. Vacas jóvenes pero superaban la cincuentena y las controlaban entre 5 personas.
El Escudo una maravilla, como siempre. No me canso de esa carretera pero tocó coronarlo (1011 metros) con niebla y a la bajada hasta el cruce de Corconte tambien hubo niebla. Pasado Cilleruelo de Bezana, con cuidadín, porque en la recta anterior a Cabañas de Virtus hay un traicionero radar justo después de salir de una curva rápida de izquierdas. Paré al lado de la gasolinera de Avia para hacer un par de fotos con la temperatura exterior y el fondo del Puerto de Carrales tambien con una densa niebla.
Una vez pasado Carrales, seguí por la bajada a Quintanilla de Escalada y sus dos curvones y luego camino de San Felices del Rudrón donde paré para hacer un par de fotos antes, junto al Barrio Napoles (ojo, limitación a 70 km/h y suele ponerse el radar) y antes de entrar al pueblo para tomar una foto del cruce que indica Sargentes de la Lora y Basconcillos del Tozo, BU-V-6222.
El primer tramo de esta carretera es precioso y discurre entre mucho arbolado ya cencelleante por las heladas continuas y tuve la suerte de ver a dos cervatillos cruzando la carretera sin que hubiera ningún percance, gracias a Dios.
Desde Sargentes de la Lora (donde hay un museo del petroleo, un observatorio astronómico muy interesante y unos Dólmenes) y que no me paré, cambia la fisonomía del paisaje y se hace más estepario con varias rectas parameras, con nieblas intermitentes y alguna pequeña depresión ya me fuí aproximando a mi destino, que era primero Basconcillos del Tozo donde tomé la N-627 en dirección a Aguilar de Campoo, pasando por Pedrosa de Valdelucio, Llanillo, Fuencaliente, etc.... y sí, después
la iglesia circular de Llanillo.
En noviembre inauguraron un tramo de 12 kms, de la A-73 precisamente desde antes de Fuencaliente hasta 2 kms después de Llanillo, que hay que seguir por la N-627 hasta Ubierna y esta iglesia y el pueblo quedan fuera de la ruta habitual.
Hice las dos fotucas de rigor y ya tomé las de Villadiego (nunca mejor dicho, porque hay un desvío a la izquierda unos kms más adelante)
Mi intención era haber participado en el concurso mensual de fotos con esta foto, pero no tengo máquina de fotos que me las haga con el formato de las que se puedan presentar. Así que cedo la idea a alguno que no esté muy lejos, como Carlos y su porco rosso.
Es una iglesia inaugurada en 1961, así que cunple los requisitos.
http://huermeces.blogspot.com/2020/11/llanillo-de-valdelucio-el-pueblo-de-la.htmlUna vez cumplido el objetivo me dirigí a Aguilar de Campoo y, tras un breve tramo por la A67, me salí por Mataporquera hacia Olea. Buscando un bar donde reponer fuerzas y pinchar en casi todos que por la temporada están ya cerrados. subí el puertecillo del Bardal rumbo a Villaescusa y Matamorosa. Paré en Reinosa, en una tasca que se llama Cantabria que ha ganado varios premios regionales con sus tortillas y, con un sandwich mixto a la ventana y con bacon, me quedé recuperado de las bajas temperaturas mañaneras y tomé dirección a casa por la antigua N-611 y las famosas Hoces que me permitieron prestar atención al comportamiento del zorro que me ha dado otra vez una grandísima satisfacción. Por cierto, no sé si habrá influido el cambio de bujías y aceites de cambio y transmisión, pero corre que se las pela y se pone a 140 km/h en un suspiro y aguanta la 5ª muy bien a partir de 2.000 rpm.
Espero que os haya gustado el reportaje y que os sirva la información para futuras escapadas.
Y colorín colorao, con esto y un bizcocho, ¡¡Hasta la próxima!!