Vamos hoy con nuestro paseo virtual por la penúltima etapa del Tour.
Viajando virtualmente por la etapa 17Abordamos ya una etapa plenamente francesa que con rumbo sur desarrollará su primera parte en los Alpes y su segunda parte en la Alta Provenza.
Como de costumbre echamos un ojo al mapa general de desarrollo de la etapa.
Iniciamos el recorrido con un descenso de 13 km desde La Toussuire hasta alcanzar la carretera D926, por la que continuaremos para abordar seguidamente el
Col de la Croix de Fer (2.067 m) y el
Col du Glandon (1.924 m), dos puertos hermanos que geográficamente se sitúan el uno junto al otro y sus cimas están separadas por un tramo de solo 2,5 km. Esta ruta atraviesa una zona bastante recóndita con un recorrido interesante por los cambios paisajísticos que se suceden. En la cima de la Croix de Fer un gran panorama se abre hacia el sur con la visión de un ramillete de cumbres del
Parque Nacional de Écrins entre las que destaca el trío de las
agujas de Arves de altitud superior a 3.500 m.
En el descenso del puerto hacia el oeste alcanzamos la cima del Col du Glandon y seguidamente se recorre un relajante tramo paisajístico a través del alto valle de Combe d’Olle afrontándose luego un abrupto descenso hacia el salvaje desfiladero de Maupas.
Vamos a ilustrar estos dos puertos de la primera parte de la etapa con algunas fotografías que testimonian momentos y emociones vividas en distintos Tours cuyo recorrido pasó por allí.
Tras esta primera parte de altura no tardará mucho en llegar el segundo puerto del día; se trata del
Col d’Ornon que establece una conexión directa entre las comarcas de Oisans y Valbonnais. Aunque se trata de un puerto de altitud modesta con 1.371 m la carretera tiene un trazado agradable y roadstero recorriendo pintorescos paisajes de media montaña; asciende a través de la profunda garganta de la Lignarre de paredes abruptas y verticales y alcanza en la cima del puerto una amplia meseta rodeada de montañas y después se inicia un prolongado descenso en el cual el paisaje va cambiando poco a poco dejando el territorio de los Alpes franceses del Norte y entrando ya en los Alpes del Sur.
Las siguientes fotografías nos recuerdan también el paso de algunos Tours por el Col d’Ornon.
La ruta del Col d’Ornon nos lleva a la comarca de
Valbonnais y por ella continuaremos el recorrido, bordeando las aguas del
embalse de Sautet teniendo como fondo de escenario el
Obiou, que con 2.789 m es una de las montañas más emblemáticas de los Alpes franceses del Sur.
Algo después nuestra ruta recorre el
desfiladero de la Souloise con su entorno pintoresco y más adelante pasaremos por el
Col du Festre a 1.441 m de altitud con un paisaje de amplias panorámicas.
Podemos echar un vistazo a los anteriores parajes con el siguiente pequeño vídeo que sigue prácticamente el mismo recorrido de nuestra etapa.
El recorrido nos va acercando ya a la
Alta Provenza en la que vamos a rutear siguiendo la antigua
ruta de los Príncipes de Orange que discurre por los
valles de Ceáns y Ouveze; entre ambos se sitúa el
Col de Perty que la carretera atraviesa a 1.303 m de altitud. La ruta es así llamada por atravesar el territorio del antiguo Principado de Orange y constituyó históricamente una importante vía comunicación del sur de Francia, y aunque hoy tiene un carácter muy secundario tiene el mérito de que atraviesa paisajes interesantes y viejos pueblos de impronta provenzal con aromas de lavanda.
En la siguiente imagen tomada en el Col de Perty se puede ver el típico paisaje de la Alta Provenza y al fondo se aprecia la inconfundible silueta del mítico
Mont Ventoux que recorreremos por sus dos vertientes como guinda final de la etapa.
Un recuerdo del Tour 2018 en una relajante parada descanso que tuvimos en el pequeño pueblo de
Laborel situado al pie del Col de Perty, en el que también con toda probabilidad nos detendremos en esta etapa a tomar un café.
Y muy pronto llegará la guinda del pastel con el
Mont Ventoux, al que subiremos en la parte final de esta etapa y también de nuevo al comienzo de la siguiente.
En realidad, hacer una visita al Mont Ventoux ascendiendo a su cima se ha convertido ya en una tradición con arraigo en este club y casi un ritual; lo cierto es que alcanzar los casi 2.000 m de altitud por su carretera de espectacular trazado y paisaje resulta siempre emocionante.
Finalizo pues este largo recorrido virtual de la penúltima etapa del Tour 2022 con unas imágenes en el Mont Ventoux correspondientes a distintos Tours llevados a cabo en los últimos años en el seno del club, son recuerdos imborrables.
Y aquí nos quedamos hoy. La próxima entrega será la última y con la que despediremos ya este recorrido virtual del próximo Tour.