Señores, hemos traspasado ya la barrera de las dos semanas para el comienzo de la aventura, de modo que podemos decir que ahora sí estamos ya en la recta final de una larga espera de muchos meses, y para celebrarlo nos vamos virtualmente a la etapa 16.
Viajando virtualmente por la etapa 16Y hemos llegado a la etapa 16 en la que tras un periplo de varios días por Suiza, Austria, Italia, y de nuevo Suiza, vamos a regresar a Francia pero pasando previamente de nuevo por Italia. Pero antes de nada el mapa general de la etapa para ver su desarrollo.
En los primeros compases de la etapa, todavía en Suiza, descenderemos desde
Champex-Lac al pueblo de
Orsières siguiendo una pequeña carretera de bonito y sinuoso trazado, para desde allí emprender la ruta del
Col du Grand Saint Bernard, un legendario puerto alpino de trazado atractivo cuya cima está situada a 2.469 m de altitud; allí está la frontera entre Suiza e Italia y se ubica el hospicio de San Bernardo junto a un pequeño lago que permanece helado en gran parte del año. El posterior descenso por la vertiente italiana nos lleva al valle de Aosta.
Son varios los Tours que incluyeron este puerto en el recorrido, y las fotos siguientes que se reparten entre los Tours 2013 y 2016 son testimonio de algunos momentos vividos.
En el siguiente tramo rutearemos siguiendo el
valle de Aosta que nos llevará hasta la base de la ruta del
Colle di San Carlo, que será el puerto que vendrá a continuación. Nos estamos acercando a la parte sur del macizo del Montblanc y las imágenes en ruta así lo testimonian.
Llegará después otro famoso puerto alpino que enlaza Italia y Francia. Se trata del
Col du Petit Saint Bernard cuya ruta fue ya utilizada por las legiones romanas y los mercaderes en la Edad Media. La construcción del túnel del San Bernardo en el año 1964 supuso un avance importantísimo en las comunicaciones transalpinas facilitando y asegurando la circulación por carretera durante todo el año y relegando desde entonces la ruta del Petit Saint Bernard a la utilización local y turística lo que representa una ventaja al haberla librado de la mayor parte del tráfico.
El trazado de la carretera es interesante en ambas vertientes y ofrece en varios momentos vistas sobre el macizo del Mont Blanc. En la cima del puerto emplazada a 2.188 m de altitud se ubica el antiguo hospicio del Petit Saint Bernard que ya en el Medievo acogía a los caminantes que pasaban allí la noche.
Echamos un vistazo a esta ruta con algunas fotos de Tours anteriores.
El descenso del puerto por la parte francesa nos regala un un buen número de sucesivas curvas en horquilla y salva en 25 km un desnivel de 1.350 m ofreciendo en varios tramos buenas panorámicas sobre el valle en cuyo fondo se emplaza el pueblo de Bourg St. Maurice.
Algo después, al alcanzar el pueblo de Moutiers tomaremos la carretera D213 para recorrer seguidamente la ruta del
Col de la Magdeleine, un clásico del Tour de Francia y uno de los puertos alpinos que más veces ha visto pasar esta carrera ciclista. La carretera, pequeña y sinuosa, realiza un largo ascenso que inicialmente discurre entre bosques y al final se abre un panorama de praderas alpinas y crestas divisándose en la cima un amplio panorama que en días despejados ofrece estupendas vistas sobre el macizo del Montblanc.
Nuevamente nos vamos con unas fotos a recuerdos de distintos Tours en su paso por este puerto de los Alpes franceses.
Tras esta ruta estamos llegando ya a los momentos finales de la etapa, que van a culminar abordando un tramo de altura ya que en solo 15 km ascenderemos desde la cota de los 540 m en la que está el pueblo de
St.-Jean-de-Maurienne hasta los 1.800 m en la estación de
La Toussuire en donde la etapa llega a su fin…. pero eso mejor lo viviremos in situ en las happy hours