X RoadsterTour RSC. 6 al 25 agosto 2022. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

• 806 Respuestas
  • 51979 Vistas
X Tour: Tour europeo
Europa
Del 6 al 25 de agosto de 2022
5.020 kms
roadster 13
20
X Tour: Tour europeo

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Miedo me da con los calores que estamos pasando .... Que con el roadster pillemos esas temperaturas tantos dias....
Me tendreis que recojer con pala

Puff, cuéntamelo a mi, verdadero pánico tengo.

Hay un aparatito que se llama aire acondicionado y que en caso necesario y en determinadas horas del día se puede activar.  Cierto que viajar enlatado y refrigerado trastoca completamente el encanto de cualquier viaje en roadster, pero como recurso de emergencia vale.    Bastante peor sería viajar unas décadas atrás cuando lo del aire acondicionado era un lujo reservado a muy pocos coches y ello no impedía el que la gente viajase en verano igual que lo hace ahora.  Y en el corazón del verano siempre hizo calor en muchos lugares aunque lo de este año esté siendo extraordinario.   

Pero bueno, no se conforma el que no quiere,  las crisis de calor extremo no son permanentes y el hecho de que haya habido dos subidones en junio y julio hace menos probable que esto se repita en agosto; es más,  el mes de julio está siendo anormalmente seco en Francia o en Suiza (ya lo fue junio también), y no me extrañaría nada que en agosto pueda haber más días de lluvia de lo que es habitual.  Pero como quiera que en materia de especulaciones de meteo perdemos el tiempo, vendrá lo que tenga que venir y tendremos que adaptarnos a ello.

Solo hay que ver la diferencia de los mapas de 2017 a los de 2022, ahora los pintan mucho más rojos donde va a parar….. :sisi3:

• Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1706
Ya sabes que a mí me gusta especialmente esta otra.   Creo que expresa maravillosamente un momento especial,  lleno de relax y casi mágico, y es que en un Tour siempre hay momentos para todo.

Estoy de acuerdo, esta foto es muy buena, solo falta que se viera el roadster ahí aparado en una esquina para capturar toda la esencia del tour. Lástima que no se podía llevar el coche hasta allí.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Solo hay que ver la diferencia de los mapas de 2017 a los de 2022, ahora los pintan mucho más rojos donde va a parar….. :sisi3:

Esa es una evidencia de la que ya me he dado cuenta.  Y no digo que no esté haciendo calor, que lo hace y mucho, pero lo de los rojos y granates en los mapas lo están exagerando de una forma brutal en relación a las gamas de colores que para igual temperatura ponían hace unos años.

No sé por qué tengo la impresión de que se está tratando de "asustar" al personal más de la cuenta con el cambio climático a efectos de concienciar de que hay que incrementar cuanto antes las medidas orientadas a la energía sostenible...  pero me parece a mí que en este momento tocan en hueso, porque al hilo de la guerra de Ucrania y sus consecuencias por Europa adelante se están resucitando las centrales térmicas de carbón y se le está sacando el sanbenito que le habian colgado a la energía nuclear... y no hay duda que si se garantiza un control absoluto de los riesgos de esta última su eficiencia no puede discutirse.... pero al fin y al cabo el concepto de riesgo cero en esta vida y en este planeta es una quimera en cualquier tipo de actividad, sea la que sea.

Vamos, que cuando se trata de comer y de dormir caliente ni sostenibilidad ni leches.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1667

Ilustro con una imagen del picnic en el glaciar de Moiry en 2021, que se aprecia al fondo. Y en primer plano una de las famosas marmotas que habitan estos paisajes.

Ya sabes que a mí me gusta especialmente esta otra.   Creo que expresa maravillosamente un momento especial,  lleno de relax y casi mágico, y es que en un Tour siempre hay momentos para todo.

Pufff!!! Que pasada de sitio... Es un lugar estupendo.... 

Estoy de acuerdo con Kalamero, uno de los mejores sitios de picnic que hemos tenido....
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Juanalles

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 413
  • crhysler croosfire
Uf creo que en la siesta hasta soñe y todo
Relax total
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ozelui

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 3050
Qué preciosidad de foto, de sitio y de todo. Gracias jota por pillar el momento.
Jota, ahora sé que ya estás nerviosete y con el culo apretado por la cercanía del pedazo de Tour de este año, pero si tienes un rato ocioso y me puedes enviar esa foto a la máxima resolución que tengas te lo agradezco.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Qué preciosidad de foto, de sitio y de todo. Gracias jota por pillar el momento.
Jota, ahora sé que ya estás nerviosete y con el culo apretado por la cercanía del pedazo de Tour de este año, pero si tienes un rato ocioso y me puedes enviar esa foto a la máxima resolución que tengas te lo agradezco.

En realidad no creas que ando nerviosete por el Tour; me lo estoy tomando con calma, si acaso ando estos días más ocupado en  tratar de completar  el rodaje del Crayón fou antes del comienzo del Tour.  No es que no tenga margen para rutear con las 4.000 rpm de límitación en periodo de rodaje, pero no me gusta nada tener que ir continuamente pendiente del cuentarevoluciones en las aceleraciones, en las reducciones, en los adelantamientos... es como ir privado de libertad al volante vamos... :sisi1:

Sin problema con la foto @ozelui ,  te la paso por email hoy mismo pero lamento decirte que cuando colgué las fotos en el foro reduje su tamaño para poder subirlas más rápido y no enlentecer tampoco demasiado la descarga en la lectura del hilo del Tour con muchas imágenes grandes seguidas, y no conservé los tamaños originales; mal hecho, ya lo sé, pero ahora ya no tiene remedio  :facepalm:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado jmaben

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1246
  • SLK 55 AMG R171
Vamos que ya quedan 2 semanitas escasas.  :clap: :clap: :clap: Se me van a hacer cortas las 5 etapas pero es lo que hay  :sisi2: :sisi2:
 :mola:
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Tonipep

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1553
Se me viene a la cabeza..... Si llueve en el tour que se hace?
No me refiero a una pequeña tormenta....que seguro pillaremos....mas bien dos o tres dias seguidos....?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
No me refiero a una pequeña tormenta....que seguro pillaremos....mas bien dos o tres dias seguidos....?

No recuerdo ningún Tour de los que hice en los que lloviese tres días seguidos; en todo caso lluvia en algunos días pero no de forma continuada y más bien limitada a algunas horas o momentos de la jornada. 

Tampoco recuerdo que se dejase de hacer ningún tramo por causa de la lluvia; si acaso hay que adaptar el ritmo a las circunstancias de la carretera y si es necesario capotar claro.
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Jajaja....
Ni que fuera a encoger el M... Igual vuelves con un 2.8
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Señores, hemos traspasado ya la barrera de las dos semanas para el comienzo de la aventura, de modo que podemos decir que ahora sí estamos ya en la recta final de una larga espera de muchos meses, y para celebrarlo nos vamos virtualmente a la etapa 16.

Viajando virtualmente por la etapa 16

Y hemos llegado a la etapa 16 en la que tras un periplo de varios días por Suiza, Austria, Italia, y de nuevo Suiza, vamos a regresar a Francia pero pasando previamente de nuevo por Italia. Pero antes de nada el mapa general de la etapa para ver su desarrollo.

En los primeros compases de la etapa, todavía en Suiza, descenderemos desde Champex-Lac al pueblo de Orsières siguiendo una pequeña carretera de bonito y sinuoso trazado, para desde allí emprender la ruta del Col du Grand Saint Bernard, un legendario puerto alpino  de trazado atractivo cuya  cima está situada a  2.469 m de altitud; allí está la frontera entre Suiza e Italia y se ubica el hospicio de San Bernardo junto a un pequeño lago que permanece helado en gran parte del año. El posterior descenso por la vertiente italiana nos lleva al valle de Aosta.

Son varios los Tours que incluyeron este puerto en el recorrido, y las fotos siguientes que se reparten entre los Tours 2013 y 2016 son testimonio de algunos momentos vividos.

En el siguiente tramo rutearemos siguiendo el valle de Aosta que nos llevará hasta la base de la ruta del Colle di San Carlo, que será el puerto que vendrá a continuación. Nos estamos acercando a la parte sur del macizo del Montblanc y las imágenes en ruta así lo testimonian.

Llegará después otro famoso puerto alpino que enlaza Italia y Francia. Se trata del Col du Petit Saint Bernard cuya ruta fue ya utilizada por  las legiones romanas y  los mercaderes en la  Edad Media. La construcción del túnel del San Bernardo en el año 1964 supuso un avance importantísimo en las comunicaciones transalpinas facilitando y asegurando la circulación por carretera durante todo el año y relegando desde entonces la ruta del Petit Saint Bernard a la utilización local y turística lo que representa una ventaja al haberla librado de la mayor parte del tráfico.

El trazado de la carretera es interesante en ambas vertientes y ofrece en varios momentos vistas sobre el  macizo del Mont Blanc.  En la cima del puerto emplazada a 2.188 m de altitud  se ubica el antiguo hospicio del Petit Saint Bernard  que ya en el Medievo acogía a  los caminantes que pasaban allí la noche.

Echamos un vistazo a esta ruta con algunas fotos de Tours anteriores.

El descenso del puerto por la parte francesa nos regala un un buen número de sucesivas curvas en horquilla y salva en 25 km un desnivel de 1.350 m ofreciendo en varios tramos buenas panorámicas sobre el valle en cuyo fondo se emplaza  el pueblo de Bourg St. Maurice.

Algo después, al alcanzar el pueblo de Moutiers tomaremos la carretera D213 para recorrer seguidamente la ruta del Col de la Magdeleine, un clásico del Tour de Francia y uno de los puertos alpinos que más veces ha visto pasar esta carrera ciclista.  La carretera, pequeña y sinuosa, realiza un largo ascenso que inicialmente discurre entre bosques y al final se abre un panorama de praderas alpinas y  crestas divisándose en la cima un amplio panorama que en días despejados ofrece estupendas vistas sobre el macizo del Montblanc.

Nuevamente nos vamos con unas fotos a recuerdos de distintos Tours en su paso por este puerto de los Alpes franceses.

Tras esta ruta estamos llegando ya a los momentos finales de la etapa, que van a culminar abordando un tramo de altura ya que en solo 15 km ascenderemos desde la cota de los 540 m en la que está el pueblo de St.-Jean-de-Maurienne hasta los 1.800 m en la estación de La Toussuire en donde la etapa llega a su fin…. pero eso mejor lo viviremos in situ en las happy hours  :sisi1:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
Un simple apunte para dejar constancia de que esta mañana me han comunicado que es  baja en el Tour la persona que iría de acompañante de @ArianMX5 en las cinco primeras etapas, lo que ya está recogido en el cuadro de inscripciones  que figura al final del primer post del hilo.

También se han realizado ya las correspondientes gestiones hoteleras acordes con dicha baja.
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376

:roto2: :roto2: :roto2: :roto2:
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Manel

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1924
  • "O caixa o faixa"
Impresionante etapa  :mola: que supondrá el colofón a nuestra participación.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 1