X RoadsterTour RSC. 6 al 25 agosto 2022. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

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X Tour: Tour europeo
Europa
Del 6 al 25 de agosto de 2022
5.020 kms
roadster 13
20
X Tour: Tour europeo

Desconectado ozelui

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Etapa preciosa sin duda, tengo ganas de conocer el famoso Klausen, una pena que el hotel histórico haya cerrado. Ahora, de que las vacas se paseen entre los coches, no tengo gana ninguna  :24:

El hotél Klausenpasshöhe histórico ya no está, pero las vistas y la tendencia a formar un manto de nubes unos metros por debajo son las mismas.
Para que puedas ver un poquito del último año en que estuvo en pie, aquí van unos vídeos del Tour 2019 en donde sale:

Aquí en el minuto 2:10 en adelante (aunque llegamos casi anochecidos):


Y aquí los primeros segundos de vídeo (con la prueba de la manzana):


Disclaimer: vídeos antiguos, menos refinados.   :-\
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¡¡¡¡4 semanas y descontando!!!!   :1:
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¡¡¡¡4 semanas y descontando!!!!   :1:

Pues sí... aprovechad de los tres fines de semana siguientes para menesteres varios, porque el cuarto ya pertenece al Tour  :eusa_dance: :eusa_dance:  :eusa_dance:  :eusa_dance:  :eusa_dance: 
:roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster:  :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster: :roadster:
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Comenzamos la semana y nos vamos a la 12


Viajando virtualmente por la etapa 12

Podemos decir que la totalidad de esta etapa se desarrolla en el Tirol,  la primera parte tiene su recorrido en el Tirol austríaco y la segunda parte lo tiene en el llamado Tirol del Sur, una zona italiana que abarca en una parte importante a los Dolomitas y que realmente tiene una identidad casi más austriaca que italiana por el carácter de sus gentes e incluso por el idioma ya que se habla allí más alemán que italiano.

Antes de seguir, el mapa general de la etapa.




Comenzamos el recorrido descendiendo desde las alturas de Niederthai hasta encontrarnos con el valle del Ötztal por el que continuaremos con rumbo sur y nos llevará a la base del Timmelsjochpass que afrontaremos seguidamente. Este coloso alpino comunica Austria con Italia a 2.474 m de altitud siendo generalmente el puerto de los Alpes que más tardíamente se abre al tráfico al final de cada primavera. La carretera actual fue construida a mediados del siglo pasado aunque ya desde la Edad Media un sendero de mulas atravesaba estas montañas

Inicio la ilustración de este avance con un vídeo del Timmelsjochpass que recomiendo vivamente que veáis (poned el traductor ya que es en alemán), y es que con unas fantásticas vistas, que son difícilmente apreciables en el recorrido a ras de suelo, expone muy bien las características de este puerto que es uno de los más potentes de los Alpes. Pese a que el ascenso por la vertiente austriaca es relativamente corto y no nos da la impresión de sus verdaderas dimensiones, la vertiente italiana es de las de "bigote", en las partes más elevadas del puerto es materialmente una pared casi vertical que más abajo se convierte en un interminable descenso de mil curvas hasta llegar al fondo del valle.




Para acercarnos un poco mejor a este puerto mitad austriaco y mitad italiano con ambiente roadstero siguen unas cuantas imágenes que corresponden a los Tours 2009, 2012 y 2017.














Cuando finaliza el descenso del Timmelsjoch, sin solución de continuidad comienza el ascenso de otro grande: el Jaufenpass, en ese puerto la carretera realiza un rápido ascenso salvando 1.400 m de desnivel en un tramo de 20 km hasta la cima del puerto. La primera parte del recorrido se desarrolla en medio de espesos bosques discurriendo luego en la zona más elevada a través de una cornisa de bonito trazado; en el último tramo del ascenso se disfruta de un extenso panorama sobre las montañas y valles de esta zona de la región italiana del Alto Adige. La cima del puerto se sitúa a 2.094 m de altitud y a partir de aquí la carretera inicia el descenso hasta la localidad de Vipiteno en un recorrido en el que se alternan tramos panorámicos con otros que discurren entre bosques.

Siguen unas fotos en el Jaufenpass que corresponden a los Tours 2012, 2017 y 2021, la última por cierto bien reciente ya que no tiene todavía ni un añito de vida.












Y como esta etapa es una montaña rusa, tras el descenso del Jaufenpass, viene sin interrupción la ruta del Penserjochpass (2.211 m),  el ascenso a este puerto comienza entre densos bosques de coníferas y más adelante discurre por una larga cornisa en la que la vista se despeja ofreciendo extensos panoramas. Después viene un largo descenso atravesando primero un bonito alto valle seguido de un desfiladero que nos llevará a la ciudad de Bolzano.

Ilustro este puerto con un pequeño vídeo que nos muestra los tramos más elevados del mismo y tiene un regustillo a RoadsterTour.




Y siguen ya un par de fotos en la cima del puerto que corresponden al Tour 2017.






En la parte final de la etapa nos adentraremos en los Dolomitas, quizá las montañas más bellas de Europa por su relieve y color blanquecino. Tras atravesar Bolzano nos adentraremos en el macizo siguiendo la ruta del Passo Pinei (PaniderSattel en alemán), un puerto de 1.442 m de altitud situado en un entorno de paisajes típicos del Tirol del Sur.   Vemos una imagen de la carretera que lo recorre.




Tras dejar atrás el  passo Pinei nos aproximaremos al Passo di Gardena siguiendo esta carretera




Y nos adentraremos ya de lleno en la ruta del Passo di Gardena (2.221 m), uno de los más emblemáticos de los Dolomitas cuya carretera vemos en las imágenes siguientes.






Para meternos más en ambiente roadstero vemos este pequeño vídeo ruteando por el Passo di Gardena




A la ruta del Passo di Gardena le seguirá la del Passo di Sella (2.244 m), otro puerto que hay que hacer necesariamente si se visitan los Dolomitas. Aquí vemos algunas imágenes del Sella y las dos últimas corresponden a los Tours 2009 y 2014.










Otro pequeño vídeo tenemos por aquí, en este caso de la ruta del Passo Sella




El Sella no será el último puerto de la etapa, ya que despediremos la misma con el regalo final de un ida/vuelta a la cima del Passo Pordoi, otro indispensable en Dolomitas con 2.239 m de altitud; vemos en las siguientes fotos algunos tramos de su carretera.






Al llegar a la cima del Pordoi daremos vuelta descendiendo hacia Canazei, pueblo de referencia en los Dolomitas, y poco después llegamos al final del recorrido en el pueblo de Mazzin ubicado a 1.380 m de altitud.
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Etapa preciosa sin duda, tengo ganas de conocer el famoso Klausen, una pena que el hotel histórico haya cerrado. Ahora, de que las vacas se paseen entre los coches, no tengo gana ninguna  :24:

El hotél Klausenpasshöhe histórico ya no está, pero las vistas y la tendencia a formar un manto de nubes unos metros por debajo son las mismas.
Para que puedas ver un poquito del último año en que estuvo en pie, aquí van unos vídeos del Tour 2019 en donde sale:

Aquí en el minuto 2:10 en adelante (aunque llegamos casi anochecidos):


Y aquí los primeros segundos de vídeo (con la prueba de la manzana):


Disclaimer: vídeos antiguos, menos refinados.   :-\

Ya los conocía pero siempre gusta verlos otra vez, ya que fueron las etapas que me perdí…

Sí que ha evolucionado el PTP pero están muy bien también! Y me reafirmo en la pena por el hotel, era de los de más encanto sin duda. Pero bueno, disfrutaremos el puerto igualmente!

PD Cómo ha cambiado el parque móvil en 3 años…Jota va por el tercer Boxster, Alejandro el Spyder, Rafeta ya no tiene el Boxster…por no hablar de Magín que ya no sale en los vídeos pero también ha cambiado dos veces de montura (o más bien, acumulado…)…😅
« Última modificación: Julio 11, 2022, 16:46:44 por Kalamero »
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Desconectado Kalamero

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La etapa 12 tiene una pinta espectacular, es de las que más me apetece porque buena parte es desconocida para mí (algo no sorprendente para un casi novato alpino…).

No van a faltar curvas: el Timojoch, que por fin conoceremos la parte italiana 😜, el Jaimito como diría Lorena, y luego los puertos míticos de los Dolomitas (a ver el tráfico por allí…).
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La etapa 12 tiene una pinta espectacular, es de las que más me apetece porque buena parte es desconocida para mí (algo no sorprendente para un casi novato alpino…).

No van a faltar curvas: el Timojoch, que por fin conoceremos la parte italiana 😜, el Jaimito como diría Lorena, y luego los puertos míticos de los Dolomitas (a ver el tráfico por allí…).

Bueno, del Timmelsjoch conoces más de lo que piensas de la parte italiana, dado que el final del tramo de bajada que hicimos el pasado año no está muy lejos del corte en el tramo de subida que hicimos igualmente el año pasado y que en la tarde anterior no se pudo completar por causa del cierre horario de la carretera.   Pero este año lo haremos de forma más relajada y sin preocupaciones horarias y seguro que lo disfrutaremos de una forma completamente diferente. 

La verdad es que la experiencia de hacer seguidos uno tras otro el Timmelsjochpass, el Jaufenpass y el Perserjochpass es muy interesante, los tres son diferentes y cada uno con su miga.  Cierto que el Timmelsjoch es de peaje, pero todos los grandes pasos alpinos en Austria lo son, es su forma de financiar el mantenimiento de esas carreteras que no sirven para conectar a los pueblos ni tienen una función relevante en las comunicaciones ya que permanecen cerradas al tráfico gran parte del año y su finalidad hoy en día es prácticamente turística, pero es cierto que nos cuesta entenderlo cuando en Francia, en Suiza, o incluso en Italia no se paga nada por ello.
« Última modificación: Julio 12, 2022, 12:47:19 por Jotaeme »
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Desconectado Luis Aragón

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A mí sinceramente me apetece mucho la etapa 12, y la 7, y la 5.......A estas alturas ya lo que me va apeteciendo es comenzar, rutear, disfrutar, descubrir......Vamos, que llegue ya el día 6 para que amanezca el 7.  :24: :elrisas: :24:
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Desconectado Jotaeme

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A mí sinceramente me apetece mucho la etapa 12, y la 7, y la 5.......A estas alturas ya lo que me va apeteciendo es comenzar, rutear, disfrutar, descubrir......Vamos, que llegue ya el día 6 para que amanezca el 7.  :24: :elrisas: :24:

Bueno, en realidad en la tarde noche del día 6 vamos a estar ya embebidos en el ambiente Tour. Somos muchos los que esa noche estamos en el hotel de Leyre y esa etapa 0 saliendo de casa y finalizando en Leyre tiene su magia. Y esa cena con la ilusión de comenzar al día siguiente será especial.
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Desconectado Tonipep

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Lo mejor son las mariposas de estos momentos previos.....cuando empiece, la magia se transforma en diversion.
 :smile:
Pero que ganas de vivir esta experiencia!!
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Desconectado Jotaeme

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Pues ale, algo más de comida para esas mariposas  que andan ya revoloteando y nos vamos hoy a dar un paseo por la etapa 13


Viajando virtualmente por la etapa 13

En esta etapa vamos a regresar a los Alpes desde los Dolomitas. En los primeros kilómetros comenzaremos ruteando por las carreteras de los Dolomitas y más tarde abordaremos una zona de transición para entrar de nuevo en el macizo alpino.

Iniciamos como siempre el comentario con el mapa general de desarrollo de la etapa para situarnos geográficamente.




Iniciamos la ruta en el pueblo de Mazzin y comenzamos ruteando a través del bonito valle de Fassa para seguidamente ascender a la cima del Passo di Costalunga a 1.745 m de altitud. Muy cerca de allí pasaremos junto a uno los lagos más fotografiados de los Dolomitas, el lago di Carezza, que se emplaza en medio de un paisaje de postal y vemos en las siguientes fotos, una de las cuales corresponde al Tour 2014.






La carretera recorre seguidamente el valle de Ega, enfila un estrecho desfiladero  y entra más tarde en un largo túnel por el que alcanza la ciudad de Bolzano, capital de la provincia italiana del Alto Adige, que bordearemos por su circunvalación sur para dirigirnos seguidamente a nuestro segundo puerto del día, el Gampenpass -Passo Palade en italiano- que con 1.518 m de altitud no es un puerto muy elevado pero tiene carácter histórico ya que aquí se situaba a principios del siglo XIX la frontera entre el estado italiano y el reino de Baviera.   La carretera del Gampenpass discurre en los tramos de ascenso con bonitas vistas panorámicas como vemos en las fotos siguientes, aunque en las proximidades a la cima y en el posterior descenso por la vertiente sur los bosques dominan la escena.  También el Tour 2014 pasó por aquí y la tercera imagen da fe de ello.








Tras el largo descenso del Gampenpass vendrá un tramo de transición que recorre los valles Sole y Vermiglio y a medida que avanzamos comenzaremos a ver en el horizonte un panorama de elevadas cumbres y es que poco a poco estamos acercándonos de nuevo los Alpes iniciando la subida al Passo del Tonale con el que definitivamente entramos de nuevo en territorio alpino, el paisaje se hace más verde, la carretera se empina y pronto alcanzaremos la cima del puerto situada a 1.884 m de altitud  con la visión de las cumbres del macizo de la Pressanella que superan los 3.500 m.  Vemos en la siguiente imagen un tramo del ascenso al Passo del Tonale.




Y tras el descenso del Tonale y prácticamente sin solución de continuidad comienza la ruta del Passo di Gavia que con un recorrido pintoresco y variado ha sido testigo varias veces del paso del Giro de Italia. En realidad, el Gavia con 2.611 m de altitud es uno de los grandes puertos alpinos pero es mucho menos conocido que otros colosos como el italiano Stelvio, los franceses Galibier o Iseran, el Grossglockner austriaco, o los grandes  puertos  suizos.  La carretera es estrecha y tiene algunos tramos complicados, particularmente en su vertiente sur con un trazado en cornisa continua y pendientes que llegan a alcanzar el 16%.

El Passo di Gavia, mejor que en fotos podemos verlo en el siguiente pequeño vídeo. Su carretera es digamos…. muy miatera y muy motera y no apta para cualquiera, con rima incluida  :sisi1:




Pero como en RSC somos roadsteros valientes y no nos dan miedo las rutas complicadas ahí está el testimonio del Tour 2014 en la cima del Gavia.




El descenso del Passo di Gavia nos llevará a la localidad de Bormio, donde tomaremos la ruta de otra delicatessen alpina: Passo dello Stelvio, que en este Tour ascenderemos por su vertiente oeste, la menos conocida pero no menos interesante.

El Passo dello Stelvio -Stilfserjochpass en alemán- es el tercer puerto más elevado de los alpes tras los franceses Col de la Bonette y Col d’Iseran y es también uno de los más emblemáticos de la cadena alpina.

La ruta del Stelvio ha sido muy visitada en los Tours organizados en este club, y pongo algunos ejemplos de ello a modo de un pequeño homenaje y recuerdo.

2012






2014






2016






2019






2021






Desde la cima del Stelvio retornaremos en un corto tramo por su vertiente oeste hasta el cruce con la carretera que recorre la ruta del Umbrailpass entroncando con ésta a dos pasos de su cima situada a 2.503 m de altitud. Esta ruta recorre el solitario Val Muranza y hace muy pocos años que la carretera fue asfaltada en toda su longitud.  El Umbrailpass nos ofrece tramos de divertida sucesión de curvas en horquilla y otros más paisajísticos y relajantes.  Lo vemos en algunas fotos, la segunda de ellas corresponde al Tour 2008 y las tres últimas al Tour 2019.










El descenso del Umbrailpass finaliza en el Val Müstair, un hermoso valle alpino por el que a partir de este momento discurre el recorrido encadenando seguidamente la ruta del Pass dal Fuorn, denominación romanche de este puerto de 2.149 m de altitud cuyo nombre alemán es Offenpass.  Nos llevan allí un par del fotos del Tour 2019.





El descenso del Pas dal Fuorn nos lleva directamente al territorio del Parque Nacional Suizo, y allí rodeados de naturaleza finaliza la etapa en el hotel Parc Naziunal Il Fuorn del cual hablamos ya en su día en la parte de este hilo descriptiva de los hoteles del Tour.
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ArianMX5

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Quedan 24 días y cada día me generas más ansias por qué llegue el tour ...

Esta etapa se va a disfrutar de lo lindo con el miata

Desconectado Kike_alf

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Que chulo, espero poder hacerlo algún día. Disfrutar afortunados
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Buena etapa también esta, con algunos puertos nuevos para mí y otros viejos conocidos. Y el hotel top por ubicación para mí, perdido en medio del parque nacional…
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Buena etapa también esta, con algunos puertos nuevos para mí y otros viejos conocidos. Y el hotel top por ubicación para mí, perdido en medio del parque nacional…

Si acaso la ventaja para ti de los puertos que tú conoces del Tour 21 que son el Stelvio, el Umbrail y el Pass dal Fuorn es que este año el Stelvio se hace por la vertiente oeste, de la que sólo conoces los últimos 3 km entre la cima del Umbrail y la del Stelvio,  y en el caso del Umbrail y el Pass del Fuorn se hacen este año en sentido contrario al del Tour 21 y a una hora muy distinta (en el 21 al inicio de la etapa y en el 22 al final de la misma) y por tanto la impresión será muy diferente.
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