Pues ale, algo más de comida para esas mariposas que andan ya revoloteando y nos vamos hoy a dar un paseo por la etapa 13
Viajando virtualmente por la etapa 13En esta etapa vamos a regresar a los Alpes desde los Dolomitas. En los primeros kilómetros comenzaremos ruteando por las carreteras de los Dolomitas y más tarde abordaremos una zona de transición para entrar de nuevo en el macizo alpino.
Iniciamos como siempre el comentario con el mapa general de desarrollo de la etapa para situarnos geográficamente.
Iniciamos la ruta en el pueblo de
Mazzin y comenzamos ruteando a través del bonito
valle de Fassa para seguidamente ascender a la cima del
Passo di Costalunga a 1.745 m de altitud. Muy cerca de allí pasaremos junto a uno los lagos más fotografiados de los Dolomitas, el
lago di Carezza, que se emplaza en medio de un paisaje de postal y vemos en las siguientes fotos, una de las cuales corresponde al Tour 2014.
La carretera recorre seguidamente el
valle de Ega, enfila un estrecho desfiladero y entra más tarde en un largo túnel por el que alcanza la ciudad de
Bolzano, capital de la provincia italiana del Alto Adige, que bordearemos por su circunvalación sur para dirigirnos seguidamente a nuestro segundo puerto del día, el
Gampenpass -
Passo Palade en italiano- que con 1.518 m de altitud no es un puerto muy elevado pero tiene carácter histórico ya que aquí se situaba a principios del siglo XIX la frontera entre el estado italiano y el reino de Baviera. La carretera del Gampenpass discurre en los tramos de ascenso con bonitas vistas panorámicas como vemos en las fotos siguientes, aunque en las proximidades a la cima y en el posterior descenso por la vertiente sur los bosques dominan la escena. También el Tour 2014 pasó por aquí y la tercera imagen da fe de ello.
Tras el largo descenso del Gampenpass vendrá un tramo de transición que recorre los valles Sole y Vermiglio y a medida que avanzamos comenzaremos a ver en el horizonte un panorama de elevadas cumbres y es que poco a poco estamos acercándonos de nuevo los Alpes iniciando la subida al
Passo del Tonale con el que definitivamente entramos de nuevo en territorio alpino, el paisaje se hace más verde, la carretera se empina y pronto alcanzaremos la cima del puerto situada a 1.884 m de altitud con la visión de las cumbres del
macizo de la Pressanella que superan los 3.500 m. Vemos en la siguiente imagen un tramo del ascenso al Passo del Tonale.
Y tras el descenso del Tonale y prácticamente sin solución de continuidad comienza la ruta del
Passo di Gavia que con un recorrido pintoresco y variado ha sido testigo varias veces del paso del Giro de Italia. En realidad, el Gavia con 2.611 m de altitud es uno de los grandes puertos alpinos pero es mucho menos conocido que otros colosos como el italiano Stelvio, los franceses Galibier o Iseran, el Grossglockner austriaco, o los grandes puertos suizos. La carretera es estrecha y tiene algunos tramos complicados, particularmente en su vertiente sur con un trazado en cornisa continua y pendientes que llegan a alcanzar el 16%.
El Passo di Gavia, mejor que en fotos podemos verlo en el siguiente pequeño vídeo. Su carretera es digamos….
muy miatera y muy motera y no apta para cualquiera, con rima incluida
Pero como en RSC somos roadsteros valientes y no nos dan miedo las rutas complicadas ahí está el testimonio del Tour 2014 en la cima del Gavia.
El descenso del Passo di Gavia nos llevará a la localidad de Bormio, donde tomaremos la ruta de otra delicatessen alpina:
Passo dello Stelvio, que en este Tour ascenderemos por su vertiente oeste, la menos conocida pero no menos interesante.
El
Passo dello Stelvio -
Stilfserjochpass en alemán- es el tercer puerto más elevado de los alpes tras los franceses Col de la Bonette y Col d’Iseran y es también uno de los más emblemáticos de la cadena alpina.
La ruta del Stelvio ha sido muy visitada en los Tours organizados en este club, y pongo algunos ejemplos de ello a modo de un pequeño homenaje y recuerdo.
20122014201620192021Desde la cima del Stelvio retornaremos en un corto tramo por su vertiente oeste hasta el cruce con la carretera que recorre la ruta del
Umbrailpass entroncando con ésta a dos pasos de su cima situada a 2.503 m de altitud. Esta ruta recorre el solitario Val Muranza y hace muy pocos años que la carretera fue asfaltada en toda su longitud. El Umbrailpass nos ofrece tramos de divertida sucesión de curvas en horquilla y otros más paisajísticos y relajantes. Lo vemos en algunas fotos, la segunda de ellas corresponde al Tour 2008 y las tres últimas al Tour 2019.
El descenso del Umbrailpass finaliza en el
Val Müstair, un hermoso valle alpino por el que a partir de este momento discurre el recorrido encadenando seguidamente la ruta del
Pass dal Fuorn, denominación romanche de este puerto de 2.149 m de altitud cuyo nombre alemán es
Offenpass. Nos llevan allí un par del fotos del Tour 2019.
El descenso del Pas dal Fuorn nos lleva directamente al territorio del Parque Nacional Suizo, y allí rodeados de naturaleza finaliza la etapa en el hotel Parc Naziunal Il Fuorn del cual hablamos ya en su día en la parte de este hilo descriptiva de los hoteles del Tour.