...Y ya puestos, vamos a dar más detalles...
Algunos apuntes sobre el hotel de la etapa 13En la etapa 13 comenzaremos en los Dolomitas pero no tardaremos en retornar a los Alpes, y en la etapa vamos a recorrer varios puertos de altura –nunca mejor dicho- ya que entre algunas otras delicatessen del menú de la jornada se incluyen el Gavia, el Stelvio y el Umbrail, que no son moco de pavo. Ya en los últimos tramos de la etapa y en la cima del Umbrailpass pasaremos de Italia y a Suiza y tras atravesar algo después el Ofenpass (Pass dal Fuorn en lengua romanche) entraremos en el Parque Nacional Suizo, un territorio que ocupa una pequeña parte del cantón de los Grisones, el más extenso de Suiza y quizá el más singular por su ubicación recóndita, su gran altitud media con valles en el entorno de los 1.800 m y montañas que alcanzan altitudes cercanas a los 4.000 m, y también por la gran dificultad de acceso que tuvo a lo largo de los siglos lo que le hizo conservar muy bien sus costumbres y tradiciones y también su idioma romanche que se habla en una parte importante del cantón.
Justamente en el corazón del Parque Nacional Suizo a 1800 de altidud finaliza la etapa en el
hotel Parc Naziunal il Fuorn.
Nos situamos geográficamente con el mapa 5 de detalle de la etapa 13 en el cual podemos ver la parte final del recorrido de la misma.
Tengo especial querencia por el hotel Parc Naziunal il Fuorn tanto por su emplazamiento aislado en plena naturaleza como por sus características que le hacen un hotel singular y con mucha personalidad.
Hicimos noche allí en el primer Roadster-Tour que organicé hace ya 14 años.... ¡hay que ver cómo pasa el tiempo!, y es también un viejo conocido para algunos compañeros que hoy continúan como socios activos de RSC como
@Ángel o
@JuanjoRoquetas y que también estuvieron allí como participantes de los Tours 2008 y 2009, llevados a cabo cuando RSC todavía no había nacido. Pero tampoco será ésta la primera vez que un Tour RSC recala el Parc Naziunal il Fuorn, dado que lo hizo el Tour del pasado año 2021.
No es un hotel de grandes lujos, pero sí es emblemático y el verdadero lujo lo constituye su ubicación ya que es prácticamente el único edificio emplazado en el Parque Nacional Suizo. Es también un hotel con historia a sus espaldas ya que nació en el año 1489 como posada en sus inicios vinculada a la minería, de hecho los réticos llamaron a la posada "alg Fuorn" con referencia "al horno" de la fundición de hierro.
Siguen unas fotos de este hotel en el que nos sentiremos sumergidos en plena naturaleza, y por cierto, en algunas de las fotos que siguen aparecen caras que muchos socios de nuestro club sin duda reconocerán.
Si queréis visitar la página web del hotel, está aquí:
https://www.ilfuorn.ch/