X RoadsterTour RSC. 6 al 25 agosto 2022. De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

• 806 Respuestas
  • 52180 Vistas
X Tour: Tour europeo
Europa
Del 6 al 25 de agosto de 2022
5.020 kms
roadster 13
20
X Tour: Tour europeo

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Bueno, pues tras unos días dejando volar la imaginación por rincones de los Alpes, regresamos a los descriptivos de los hoteles en los que este Tour va a pernoctar. Poco a poco hemos ido avanzando en ello y nos vamos hoy al final de la etapa 12.

Algunos apuntes sobre el hotel de la etapa 12

La etapa 12 discurre entre Austria e Italia. En la primera parte de la misma continuaremos ruteando por el Tirol austriaco para después emprender consecutivamente tres grandes puertos de montaña, el Timmelsjochpass por el que pasaremos de Austria a Italia, y posteriormente el Jaufenpass, en cuya cima muy probablemente realizaremos el picnic de la etapa,  y ya en sesión sobremesa vendrá la bonita ruta del Penserjochpass que nos llevará directamente a la ciudad de Bolzano para desde allí adentrarnos en la región de los Dolomitas, quizá las montañas más bonitas del continente europeo, que vamos a recorrer en las últimas horas de la jornada, algo que he elegido a propósito ya que las carreteras de los Dolomitas en el mes de agosto son materialmente insufribles en las horas centrales del día debido a su intensa circulación dado que media Italia sube allí de vacaciones.

Nos adentraremos en el macizo dolomítico siguiendo la ruta del Passo Pinei y más tarde ascenderemos en un i/v hasta la cima del Passo di Gardena para emprender después la ruta del Passo di Sella y el Passo Pordoi, este último igualmente en un recorrido i/v hasta su cima.   Podemos decir que el trío Gardena-Sella-Pordoi es el conjunto de puertos más famoso y emblemático de los Dolomitas, algo equiparable a lo que ocurre con el trío Grimsel-Furka-Susten en los Alpes suizos. Ya desde la cima del Pordoi nos dirigiremos hacia el bonito valle de Fassa pasando por Canazei, capital occidental de los Dolomitas, y finalizamos la etapa algo después a la entrada del pequeño pueblo de Mazzin situado a 1.380 m de altitud.

En el mapa 4 de detalle de la etapa 12, mapa en este caso en relieve panorámico, podemos ver la parte final del recorrido de la etapa en los Dolomitas.

En realidad, mi idea inicial era hacer noche en la cima del Passo Pordoi pero todos los hoteles situados allí y en proximidad no ofrecían la posibilidad de reservar las habitaciones que necesitábamos para todo el grupo y para una sola noche. Finalmente tras varios intentos fallidos pude conseguir una reserva en un hotel situado en el pueblo de Mazzin, situado a 19 km de la cima del Pordoi.

Siguen unas fotos del pueblo de Mazzin y también del bonito valle de Fassa en el que aparece señalada la ubicación del pueblo.

A la entrada de Mazzin se emplaza el hotel en el que nos alojaremos en esta etapa: el hotel Piz Boè. Es un hotel de estilo regional del Tirol del Sur que recientemente ha sido adquirido por un equipo joven que está llevando a cabo diversas actualizaciones en el mismo.  Siguen unas fotos de este hotel y su ubicación

Si queréis visitar la página web del hotel aquí está en link:
https://www.hotelpizboe.it/
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
Qué ganas de conocer los Dolomitas! Desde luego las imágenes que he visto son impresionantes. Y el valle del hotel, parece sacado de un cuento.

Me parece muy buena idea lo del timing, no dejas nada al azar! Si hace falta nos tomamos un café en Bolzano para que los puertos caigan en las happy hours, cuando las autocaravanas y demás artilugios se encuentren ya de vuelta en los valles :roadster:
  • Roadleader Roadleader 2
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Tonipep

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1553
Increibles parajes....
me pregunto como estaran de circulacion .... con estos expectaculos... deben estar a tope!!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
Qué ganas de conocer los Dolomitas! Desde luego las imágenes que he visto son impresionantes. Y el valle del hotel, parece sacado de un cuento.

Me parece muy buena idea lo del timing, no dejas nada al azar! Si hace falta nos tomamos un café en Bolzano para que los puertos caigan en las happy hours, cuando las autocaravanas y demás artilugios se encuentren ya de vuelta en los valles :roadster:

En realidad la parada café de tarde antes de entrar en los Dolomitas no está prevista  en Bolzano sino más adelante en una zona muy agradable próxima al pueblo de Seis y al Passo Pinei. 

Ahora mismo el timming de la etapa es el siguiente, aunque los que me conocéis ya sabéis que me gusta llevar un timming de desarrollo horario de las etapas únicamente como orientación y  para poder saber en distintos momentos a lo largo del día si vamos o no muy descolgados con el fin de ir ajustando el desarrollo de la etapa, pues mi filosofía es que un Tour es un viaje de vacaciones en roadster y no un rallye con tiempos estrictos marcados, y por ello  puede haber variaciones sobre el timming proyectado,  y de hecho suele haberlas aunque en general ya digo que se sigue más o menos.

• Meetings Meetings 6

Desconectado ct.crunch

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1837
  • The Curvy Roads Preservation Society

En realidad la parada café de tarde antes de entrar en los Dolomitas no está prevista  en Bolzano sino más adelante en una zona muy agradable próxima al pueblo de Seis y al Passo Pinei. 

Ahora mismo el timming de la etapa es el siguiente, aunque los que me conocéis ya sabéis que me gusta llevar un timming de desarrollo horario de las etapas únicamente como orientación y  para poder saber en distintos momentos a lo largo del día si vamos o no muy descolgados con el fin de ir ajustando el desarrollo de la etapa, pues mi filosofía es que un Tour es un viaje de vacaciones en roadster y no un rallye con tiempos estrictos marcados, y por ello  puede haber variaciones sobre el timming proyectado,  y de hecho suele haberlas aunque en general ya digo que se sigue más o menos.

Herramienta imprescindible el cronograma... Ciertamente @Jotaeme

Aunque para ser sincero, a mí me gustaría mucho más disponer del reloj que usa el Revisor del Polar Express.

• Roadleader Roadleader 4
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 972
¡¡¡Esto es un no parar!!!   :palomitas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones20
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Polivares

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 313
Esto no se hace con una persona honrada, cuanto más detalles das mas sufro pues estoy como los niños esperando los reyes magos, Jota sueño con el Tour casi todas las noches y se me esta haciendo larga la espera
  • ConcentracionesConcentraciones19
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
¡¡¡Esto es un no parar!!!   :palomitas:

Bueno.... vamos ruteando virtualmente a ritmo lento, pero avanzamos que es lo importante aquí  ;)

Esto no se hace con una persona honrada, cuanto más detalles das mas sufro pues estoy como los niños esperando los reyes magos, Jota sueño con el Tour casi todas las noches y se me esta haciendo larga la espera

:elrisas: :elrisas: :elrisas:  Ánimo Pedro que ya queda menos... más bien diría que queda ya muy poco porque tres meses se pasan volando, ya lo verás.   Recuerdo cuando en el mes de noviembre, allá por el Black Friday se publicó el Meeting de Mallorca y lo cierto es que los cuatro meses que entonces faltaban hasta el evento hasta finales de marzo pasaron a velocidad de vértigo  :sisi3:
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
...Y ya puestos, vamos a dar más detalles...   :naughty2:

Algunos apuntes sobre el hotel de la etapa 13

En la etapa 13 comenzaremos en los Dolomitas pero no tardaremos en retornar a los Alpes, y en la etapa vamos a  recorrer varios puertos de altura –nunca mejor dicho- ya que entre algunas otras delicatessen del menú de la jornada se incluyen el Gavia, el Stelvio y el Umbrail, que no son moco de pavo.  Ya en los últimos tramos de la etapa y en la cima del Umbrailpass pasaremos de Italia y a Suiza y tras atravesar algo después el Ofenpass (Pass dal Fuorn en lengua romanche) entraremos en el Parque Nacional Suizo, un territorio que ocupa una pequeña parte del cantón de los Grisones, el más extenso de Suiza y quizá el más singular por su ubicación recóndita, su gran altitud media con valles en el entorno de los 1.800 m y montañas que  alcanzan altitudes cercanas a los 4.000 m, y también por la gran dificultad de acceso que tuvo a lo largo de los siglos lo que le hizo conservar muy bien sus costumbres y tradiciones y también su idioma romanche que se habla en una parte importante del cantón.

Justamente en el corazón del Parque Nacional Suizo a 1800 de altidud finaliza la etapa en el hotel Parc Naziunal il Fuorn.

Nos situamos geográficamente con el mapa 5 de detalle de la etapa 13 en el cual podemos ver la parte final del recorrido de la misma.

Tengo especial querencia por el hotel Parc Naziunal il Fuorn tanto por su emplazamiento aislado en plena naturaleza como por sus características que le hacen un hotel singular y con mucha personalidad.

Hicimos noche allí en el primer Roadster-Tour que organicé hace ya 14 años.... ¡hay que ver cómo pasa el tiempo!, y es también un viejo conocido para algunos compañeros que hoy continúan como socios activos de RSC como @Ángel o @JuanjoRoquetas y que también estuvieron allí como participantes de los Tours 2008 y 2009, llevados a cabo cuando RSC todavía no había nacido. Pero tampoco será ésta la primera vez que un Tour RSC recala el Parc Naziunal il Fuorn, dado que lo hizo el Tour del pasado año 2021.

No es un hotel de grandes lujos, pero sí es emblemático y el verdadero lujo lo constituye su ubicación ya que es prácticamente el único edificio emplazado en el Parque Nacional Suizo. Es también un hotel con historia a sus espaldas ya que nació en el año 1489 como posada en sus inicios vinculada a la minería, de hecho los réticos llamaron a la posada "alg Fuorn" con referencia "al horno" de la fundición de hierro.

Siguen unas fotos de este hotel en el que nos sentiremos sumergidos en plena naturaleza, y por cierto, en algunas de las fotos que siguen aparecen caras que muchos socios de nuestro club sin duda reconocerán.

Si queréis visitar la página web del hotel, está aquí:
https://www.ilfuorn.ch/

« Última modificación: Mayo 04, 2022, 22:33:10 por Jotaeme »
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Juanalles

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 417
  • crhysler croosfire
Muy buen recuerdo el comedor todo forrado de madera impresionante
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 2

ArianMX5

• *
  • Visitante
esta vez no me lo pierdo

Desconectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem
Precioso este hotel, ese entorno es realmente impresionante. Y llegar al mismo, en pleno Parque Nacional Suizo, después de rutear por el Stelvio y el Umbrail ya por la tarde, en las happy hours…pufff  :babeando:
  • Roadleader Roadleader 2
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado MIVI

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 942
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Que pasada , me impresionó un montón el entorno de este hotel y también su historia , saber que era una antigua posada del 1489 le da un plus ….
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Tonipep

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1553
Este tour, como los anteriores no tienen desperdicio....tremendos recorridos, hoteles y parajes
Impresionante
  • Roadleader Roadleader 3
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Luis Aragón

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 972
Pues dentro de tres meses justos dará comienzo este tour que tantas ganas nos está generando. Parece que aún faltan muchas semanas, pero como comentabas el otro día, Jota, ¡¡¡enseguida nos vemos en Navarra!!!.
El pre-tour está resultando una fuente inagotable de ilusiones, al menos para nosotros, ya que oyendo los comentarios que nos hacen compañeros que sí que han asistido, y leyendo las vivencias de otros, cada día tenemos más ganas de que llegue.
Mientras tanto,  seguimos pendientes del hilo, y de todas estas informaciones que. como si fueran pildoritas, nos las vas administrando adecuadamente.  :beer-toast1:
  • ConcentracionesConcentraciones20
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 1