Viajando virtualmente por la etapa 14Entramos hoy en el recorrido virtual de la etapa 14 que se desarrolla en su totalidad en Suiza, comenzaremos en el cantón de los Grisones en el que se habla alemán y romanche, continuaremos por el del Ticino, de habla italiana, y en los últimos kilómetros del día entraremos en el del Valais, en el que el alemán y el francés se reparten el territorio. Es una etapa muy variada cuyo mapa de recorrido vemos seguidamente para situarnos geográficamente.
Comenzamos el recorrido en el
Parque Nacional Suizo, una zona de que goza de protección especial manteniéndose al margen de cualquier intervención humana. La carretera discurre entre bosques y praderas y rápidamente alcanza el
Val dal Spöl, una zona elevada altitud media que alcanza 1.879 m en la
Ova Spin. Un par de imágenes nos llevan a estos primeros tramos de la etapa.
Nuestra ruta prosigue después por la carretera 27 que recorre el
valle de la Alta Engadina siguiendo curso arriba el río Inn con un paisaje de grandes praderas. Este valle tiene una altitud media de 1.600 m y en la siguiente imagen vemos la carretera por la que lo vamos a recorrer.
Y llegará ya enseguida la ruta del
Albulapass, uno de los puertos más interesantes del cantón de los Grisones que conecta la Alta Engadina con el alto valle del Rhin. La carretera del Albula está cerrada al tráfico entre noviembre y junio y durante este periodo el recorrido se realiza bajo tierra por medio de trenes habilitados para el transporte de coches al igual que ocurre en otras zonas de Suiza. El tramo de ascenso por la vertiente sur del puerto se realiza a través del bonito y solitario
Val d’Alvra y se hace muy corto ya que la base del puerto está a 1.700 m de altitud. La cima se alcanza a 2.312 m y allí se ubica el refugio del Fluela. El posterior descenso que realizaremos por la vertiente norte hacia el valle del Rhin es mucho más largo y con un recorrido bastante más tortuoso.
Vamos a irnos virtualmente hasta el Albulapass con algunas imágenes, la primera por cortesía de Google y las siguientes de los Tours 2009 y 2019.
Tras la ruta del Fluela viraremos hacia el sur para recorrer un famoso desfiladero: la
Vía Mala, nombre latino que significa mal camino. Se trata de la sección más estrecha del alto valle del Rhin y forma parte de la antigua ruta del Passo del San Bernardino, uno de los pasos históricos más utilizados para cruzar los Alpes entre Italia y Suiza que recorreremos más tarde en esta misma etapa. En la Vía Mala el valle del Rhin se estrecha formando un barranco de aspecto tenebroso con algunas partes realmente muy estrechas y profundas. Realizaremos todo este recorrido siguiendo la antigua carretera que discurre en paralelo a la carretera de nuevo trazado construida en el siglo pasado que salva el desfiladero mediante túneles.
Lo vemos en unas imágenes que corresponden al Tour 2009 organizado en el Bmwfaq cuando RSC todavía no era más que un proyecto en la cabeza del Presi.
Os sugiero también echar un vistazo a la Vía Mala en el siguiente pequeño vídeo en el que el desfiladero se aprecia bastante bien. (
si no lo podéis ver en imagen directa, pulsad sobre "ver en YouTube" y ya se activa)
Y tras la Vía Mala llegará la ruta de la
garganta de la Roffla que tiene un interesante recorrido como vemos en un par de imágenes. Es muy probable que hagamos en la Roffla el picnic de la etapa.
La sesión vespertina de la etapa se iniciará con otro interesante puerto de montaña: el
Passo del San Bernardino, gran itinerario alpino que establece una unión entre el cantón de los Grisones y el del Ticino. Una carretera de nuevo trazado realizada hace unos años salva mediante túnel este puerto pero en el Tour naturalmente haremos el recorrido por la antigua carretera 13 que con un bonito y sinuoso trazado asciende hasta la cima del puerto a 2.066 m de altitud; allí se asienta el pequeño lago Moesola en medio de un paisaje de grandes rocas, herencia de la actividad glaciar.
Un par de imágenes, una de ellas recuerdo del paso del Tour 2016 por este puerto.
Sigue un vídeo que merece la pena visionar pues en pocos minutos nos acerca muy bien a la ruta San Bernardino.
Como antes comentamos, el San Bernardino nos lleva al cantón del Ticino, de habla italiana, por el que realizaremos un recorrido a través de los
valles Mesolcina y Leventina. Vemos un par de fotos en estos tramos que corresponden a los Tours 2012 y 2021 respectivamente.
Y poco a poco nos estamos acercando a la última parte de la etapa, y como guinda final tendremos otra ruta de altura, el
Nufenenpass, que nos ofrece un espectáculo de grandiosa desolación con crestas recortadas, profundos barrancos y un excelso panorama en su cima con varias cumbres de los Alpes centrales suizos destacando la cima del Finsteraarhorn con 4.274 m de altitud. En el descenso la carretera pasa muy cerca del glaciar de Gries, después se adentra en espesos bosques y nos llevará con un divertido trazado al final del recorrido de la etapa en el pueblo de Oberwald.
Echamos un vistazo a unas fotos del Nufenenpass, las dos últimas corresponden al Tour 2016 que incluyó este puerto en el recorrido.
Y para los que queráis saber más sobre el Nufenenpass finalizo ya este recorrido virtual por la etapa con un relajante vídeo para recrearse con los soberbios paisajes de su entorno.