¡Ale, que nos vamos a la 15! Y llega un viejo conocido que nunca defrauda.
Algunos apuntes sobre el hotel de la etapa 15Un paso más en la descripción de los hoteles reservados para este Tour 2022 y llegamos hoy al hotel de la etapa 15.
Toda esta etapa del Tour se desarrolla en el cantón suizo del Valais, que geográficamente aparece dividido en dos partes por la profunda brecha del valle del Ródano que recorre de este a oeste una parte importante de Suiza siendo un eje vital para las comunicaciones del país. Al sur del valle una barrera de montañas con altitudes que se sitúan entre los 3.000 y los 4.500 m separan Suiza e Italia reuniendo algunas de las cumbres más emblemáticas de los Alpes como el Cervino (Matterhorn) o el Monte Rosa, en tanto que al norte del valle del Ródano otro ramillete de cumbres que también sobrepasan los 4.000 m separan el Valais de la Suiza central y en esa zona se encuentra el mayor glaciar de los Alpes, el Grosser Aletschgletscher con 24 km de longitud. La mejor forma de conocer el cantón del Valais es alejándonos del eje del valle del Ródano tomando cualesquiera de las carreteras que por la izquierda o derecha del mismo se dirigen hacia las montañas. En esta etapa vamos a recorrer primero hacia el sur el valle de Saas –Saastal-, y más tarde, igualmente hacia el sur recorreremos el valle de Hémérence; ambos valles nos mostrarán bonitos escenarios alpinos. Ya en la última parte de la jornada finalizaremos la etapa con una revirada ruta de montaña ascendiendo a la elegante estación suiza de Champex situada un bucólico entorno con un pequeño lago de montaña, allí finaliza el recorrido a 1.500 m de altitud.
Nos situamos geográficamente con el último de los mapas de detalle de la Etapa 15 que recoge los últimos kilómetros de la misma y la ubicación del hotel.
Vemos en la siguiente foto a la estación de Champex agrupada en torno a su pequeño lago.
En Champex nos vamos a alojar en un hotel que sonará mucho a participantes o asiduos a los hilos de fotos de los Tours RSC ya que se pasó la noche allí en varias ediciones: 2013, 2016, 2019, 2021. Con este Tour 2022 será pues la quinta vez que nos alojamos aquí, señal del buen recuerdo que este hotel nos deja cada vez que lo visitamos.
Se trata del
hotel Splendide, un hotel familar suizo que data de principios del siglo pasado y tiene un toque de solera clásica, con la virtud de estar emplazado en un espléndido mirador panorámico sobre el valle de Entremont y el macizo del Grand Combin que culmina a 4.315 mts de altitud.
El hotel fue construido entre los años 1934 y 1938 por Monsieur Lovel, abuelo de su actual propietaria, fue fruto de la realización de un sueño después de haber trabajado durante 50 años como conserje en varios de los mejores hoteles de Niza y en Palacio de Lausanne. El Sr. Lovel inspirándose en los recuerdos de su experiencia en aquellos emblemáticos establecimientos trabajó con sus propias manos en la construcción de su hotel que se ubica en un lugar privilegiado sobre una terraza que domina visualmente el hermoso valle de Entremont.
El Splendide cuenta con una clientela propia y fiel que año tras año pasa una temporada en este tranquilo lugar de los Alpes suizos apartado del mundanal ruido.
Siguen unas fotos del hotel, que muestran su aire clásico.
Las maravillosas vistas al valle desde el hotel.
Y a continuación algunas fotos recuerdo del paso de Tours anteriores por el hotel Splendide.
Y una última foto en el momento de salir de ruta en el Tour 2016, estamos al borde del lago de Champex, situado a dos minutos a pie del hotel.
Si queréis visitar la página web del hotel, es ésta:
http://www.hotel-splendide.ch/index.php?lang=fr