Algunos apuntes sobre el hotel de la etapa 6Aquí tenemos una etapa muy variada en paisajes que discurre en una parte importante en la región de Auvernia pero en su última parte entraremos en la de Borgoña, una región francesa mundialmente conocida por sus vinos y lo haremos ruteando través de paisajes de grandes praderas y bosques.
El destino final de la etapa es el pueblo de Cluny y vemos en el mapa 5 de detalle de la etapa los tramos del final del recorrido de la misma.
El nombre de Cluny nos transporta inmediatamente a la alta Edad Media. El pueblo es conocido por su abadía, que tuvo a partir de su fundación en el siglo X un desarrollo muy rápido llegando a contar con 460 monjes y convirtiéndose en una verdadera capital del saber del Medievo europeo.
El papa Urbano II llegó a calificar a Cluny como “la luz del mundo” y la máxima prosperidad del monasterio se alcanzó a partir del año 1156 cuando se concluyeron las obras de construcción de la magnífica iglesia de la abadía, una obra sin par en aquel momento y la más grande de la cristiandad; basta tomar como referencia sus impresionantes dimensiones teniendo en cuenta que se trataba de una obra del románico (177 metros de longitud interior de la iglesia, cuando la basílica de San Pablo en Roma construida bastantes siglos más tarde alcanza 186 metros). La iglesia tenía cinco naves, cinco campanarios, varias torres y 301 ventanales.
Tal grandiosidad despareció al ser destruida gran parte de la abadía en las guerras de religión del siglo XVI y lo que hoy resta y vemos de la misma es tan solo la parte derecha del enorme crucero de la nave principal de la primitiva construcción, una parte por lo tanto mínima en relación con el antiguo edificio. Aun así podemos admirar la belleza de la torre octogonal afortunadamente conservada y los edificios que rodean el claustro.
Siguen unas fotos de Cluny en las que se puede ver lo que hoy queda de su abadía medieval.
En Cluny se emplaza el hotel en el que nos alojaremos en esta etapa: el
hotel Saint Odilon. Se trata de un hotel sencillo con un diseño funcional y moderno inaugurado hace unos años que tiene la ventaja de contar con una finca con jardín y aparcamiento privado y además su ubicación nos permitirá llegar al centro de Cluny en unos minutos caminando.
Siguen algunas fotos del hotel
Este hotel ofrece únicamente alojamiento y desayuno y por ello la cena tendrá lugar en el restaurante Le Forum, de cocina italiana, situado justo enfrente del hotel. Siguen también unas fotos del restaurante.
Si queréis visitar la página web del hotel aquí está en link:
https://www.hotelsaintodilon.com/