Me animo a participar por primera vez con esta foto de La Cúpula del Milenio, en Valladolid. La invención sostenible de Enric Ruiz-Geli, uno de los edificios más recientes y controvertidos de la ciudad, se transportó desde la Expo de Zaragoza y se abrió al público en mayo de 2011.
La operación de traslado y montaje costó 16 millones de euros, hecho que fue criticado, así como su supuesto extravagante diseño, con colores y con forma de cúpula, que rompe con toda la armonía de los edificios de la ciudad.
Está recubierta de un material, denominado EFTE, que captura el 90% de la luz solar y emite sólo el 80% por lo que logra iluminación y refrigeración natural, generando la mayor parte de calefacción y de aire acondicionado para aclimatar una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. El suelo también ‘piensa’. Se ensancha y encoge para adecuarse a las paredes si se dilatan.
La foto está hecha hace un rato, aprovechando la tranquilidad a su alrededor y la ausencia de niebla. Espero que os guste.