Creo que Juanjo podría estar buscando opiniones sobre los dos aspectos en los que una llanta puede afectar un roadster:
- La estética
- La conducción
En la estética, no me meto dado que es muy personal de cada uno. Dado que paso la mayor parte del tiempo dentro del coche presto mucha atención a la estética interna- la harmonía, los materiales, la ergonomía etc., y casi ninguna al aspecto externo.
El dar prioridad a la estética a las llantas podría tener consecuencias nefastas, como pasó a tantos y tantos propietarios del BMW Serie 3 E46, quienes optaron por la llanta de 19”, arruinando el confort de marcha en aras de un aspecto más o menos resultón.
Como indica mi lema “the thrill of driving”, lo que más me importa cuando conduzco un roadster ese eso, el placer de la conducción y mi experiencia me dice que, en el mismo coche se disfruta más con llantas pequeñas que con llantas grandes. Creo que parte de la explicación es que una llanta mayor pesa más y por tanto hay una mayor masa “no suspendida”.
Como podéis leer en otro hilo, cuando tuve el Cayman GTS, no me gustaba su comportamiento, y una de las sensaciones que tuve era la inercia de esas cuatro llantas gigantes de 20” rotando a mi alrededor. Estuve pensando en ponerle las llantas de 19” del Boxster para ver si mejoraba en ese aspecto, pero no llegué a hacerlo.
Mi Cayman S actual con llantas de 19” es una gozada, pero me atrevería a decir que el Cayman S de Luis, que he conducido, es más placentero aún con sus con llantas de 18”.
La marca que ha conseguido el perfecto compromiso entre comodidad y comportamiento es Lotus y su modelo más extremo (Exige 430 Cup) lleva llantas de 17” delante y 18” detrás.
Revisando un Mclaren 570S hace un par de años, me sorprendió ver que solo llevaba llantas de 19” delante.
En la edición de octubre de la revista EVO, Peter Stevens, diseñador de renombre, dice categóricamente:
” Es un simple hecho de ingeniería que una rueda de 18 o 19 pulgadas es el mejor compromiso entre la rigidez del neumático, el volumen de aire y el peso de la rueda.”
Allí lo dejo.