¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • 32 Respuestas
  • 6561 Vistas

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1361
  • The Thrill of Driving

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 23, 2021, 23:41:34
Creo que Juanjo podría estar buscando opiniones sobre los dos aspectos en los que una llanta puede afectar un roadster:
-   La estética
-   La conducción

En la estética, no me meto dado que es muy personal de cada uno. Dado que paso la mayor parte del tiempo dentro del coche presto mucha atención a la estética interna- la harmonía, los materiales, la ergonomía etc., y casi ninguna al aspecto externo.

El dar prioridad a la estética a las llantas podría tener consecuencias nefastas, como pasó a tantos y tantos propietarios del BMW Serie 3 E46, quienes optaron por la llanta de 19”, arruinando el confort de marcha en aras de un aspecto más o menos resultón.

Como indica mi lema “the thrill of driving”, lo que más me importa cuando conduzco un roadster ese eso, el placer de la conducción y mi experiencia me dice que, en el mismo coche se disfruta más con llantas pequeñas que con llantas grandes. Creo que parte de la explicación es que una llanta mayor pesa más y por tanto hay una mayor masa “no suspendida”. 

Como podéis leer en otro hilo, cuando tuve el Cayman GTS, no me gustaba su comportamiento, y una de las sensaciones que tuve era la inercia de esas cuatro llantas gigantes de 20” rotando a mi alrededor. Estuve pensando en ponerle las llantas de 19” del Boxster para ver si mejoraba en ese aspecto, pero no llegué a hacerlo.

Mi Cayman S actual con llantas de 19” es una gozada, pero me atrevería a decir que el Cayman S de Luis, que he conducido, es más placentero aún con sus con llantas de 18”.

La marca que ha conseguido el perfecto compromiso entre comodidad y comportamiento es Lotus y su modelo más extremo (Exige 430 Cup) lleva llantas de 17” delante y 18” detrás.

Revisando un Mclaren 570S hace un par de años,  me sorprendió ver que solo llevaba llantas de 19” delante.

En la edición de octubre de la revista EVO, Peter Stevens, diseñador de renombre, dice categóricamente:

” Es un simple hecho de ingeniería que una rueda de 18 o 19 pulgadas es el mejor compromiso entre la rigidez del neumático, el volumen de aire y el peso de la rueda.”

Allí lo dejo.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 24, 2021, 20:19:44
Que gusto da leer toda esta colección de datos.
« Última modificación: Noviembre 24, 2021, 22:40:00 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 24, 2021, 21:19:03
El comentario de @Bris es muy juicioso, pero también es cierto que Porsche ha metido una evolución importante en sus chasis y suspensiones, especialmente en la suspensión activa PASM que en su modo estándar (sin pulsar el botón de sport) hace un poco de "alfombra voladora" porque pasa por las irregularidades del terreno con suavidad y sin sacudidas bruscas.   Tengamos en cuenta que por ejemplo los 911 en su actual versión 992 van calzados con ruedas delanteras de 20" y traseras de 21" y no escuché en ningún sitio decir que no sean coches confortables, al contrario, ofrecen un gran compromiso entre confort y deportividad,

Lo mismo ocurre con las actuales versiones de Boxster y Cayman que tengo la absoluta certeza de que con llanta de 20" y PASM resultan incluso más confortables que un 987 con llanta de 19" y suspensión no activa o un 986 con llanta de 18".    Yo mismo siempre encontré muchísimo menos confortable mi antiguo Z4 que iba calzado con llanta de 18" y neumáticos Runflat que mi anterior Boxster 981 o el actual 718, ambos calzados con llanta de 20".   

Eso sí,  considero que en un 981 o 718 calzado llanta de 20" debe ponerse una suspensión activa PASM sí o sí.   Si se elije llanta de 19" lo ideal sería la misma suspensión PASM pero puede dejarse la opción de suspensión no activa.   Yo no lo he probado, pero por lo leído en foros de Porsche, un 718 calzado con 20" y suspensión PASM es tan o incluso más confortable que otro calzado con 19" y suspensión no activa.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 25, 2021, 11:19:45
Creo que Juanjo podría estar buscando opiniones sobre los dos aspectos en los que una llanta puede afectar un roadster:
-   La estética
-   La conducción

En la estética, no me meto dado que es muy personal de cada uno. Dado que paso la mayor parte del tiempo dentro del coche presto mucha atención a la estética interna- la harmonía, los materiales, la ergonomía etc., y casi ninguna al aspecto externo.

El dar prioridad a la estética a las llantas podría tener consecuencias nefastas, como pasó a tantos y tantos propietarios del BMW Serie 3 E46, quienes optaron por la llanta de 19”, arruinando el confort de marcha en aras de un aspecto más o menos resultón.

Como indica mi lema “the thrill of driving”, lo que más me importa cuando conduzco un roadster ese eso, el placer de la conducción y mi experiencia me dice que, en el mismo coche se disfruta más con llantas pequeñas que con llantas grandes. Creo que parte de la explicación es que una llanta mayor pesa más y por tanto hay una mayor masa “no suspendida”. 

Como podéis leer en otro hilo, cuando tuve el Cayman GTS, no me gustaba su comportamiento, y una de las sensaciones que tuve era la inercia de esas cuatro llantas gigantes de 20” rotando a mi alrededor. Estuve pensando en ponerle las llantas de 19” del Boxster para ver si mejoraba en ese aspecto, pero no llegué a hacerlo.

Mi Cayman S actual con llantas de 19” es una gozada, pero me atrevería a decir que el Cayman S de Luis, que he conducido, es más placentero aún con sus con llantas de 18”.

La marca que ha conseguido el perfecto compromiso entre comodidad y comportamiento es Lotus y su modelo más extremo (Exige 430 Cup) lleva llantas de 17” delante y 18” detrás.

Revisando un Mclaren 570S hace un par de años,  me sorprendió ver que solo llevaba llantas de 19” delante.

En la edición de octubre de la revista EVO, Peter Stevens, diseñador de renombre, dice categóricamente:

” Es un simple hecho de ingeniería que una rueda de 18 o 19 pulgadas es el mejor compromiso entre la rigidez del neumático, el volumen de aire y el peso de la rueda.”

Allí lo dejo.


Muy interesante reflexión basada en tu propia experiencia con llanta de 19" y de 20".

¿Llevabas en alguno de los dos casos la suspensión PASM  que dice Jotaeme?
¿Crees que con suspensión PASM se anulan los inconvenientes de llevar llanta de 20" ?
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1361
  • The Thrill of Driving

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 25, 2021, 16:19:45
Si, Juanjo.

El Cayman GTS llevaba suspensión PASM y llantas de 20" y no me gustaron las sensaciones.

No se trata de más o menos comfort sino de disfrute al volante  y soy muy,  pero muy exigente.

Ademas. como has visto, mis conclusiones coinciden con las de varios estamentos, tanto fabricantes como expertos.

  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 25, 2021, 19:14:20
Si, Juanjo.

El Cayman GTS llevaba suspensión PASM y llantas de 20" y no me gustaron las sensaciones.

No se trata de más o menos comfort sino de disfrute al volante  y soy muy,  pero muy exigente.

Ademas. como has visto, mis conclusiones coinciden con las de varios estamentos, tanto fabricantes como expertos.



Pues es un nuevo punto de vista a tener en cuenta, porque yo hasta ahora sólo manejaba 3 variables para decidirme: estética, confort y posibilidad de cargarme una llanta al llevar tan poca goma...., pero no el disfrute de conducción,.
No tenía ni idea de que con unas ruedas de perfil más bajo se pueda disfrutar menos de la conducción que con unas con menos perfil y más goma. Pero tiene lógica lo que dices y sobre todo sabes de lo que estás hablando porque lo has sentido en tus propias manos al llevar un coche similar con goma de 20 y luego con gomas de 19" por lo que sabes de lo que hablas.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 25, 2021, 20:02:51
Si, Juanjo.

El Cayman GTS llevaba suspensión PASM y llantas de 20" y no me gustaron las sensaciones.

No se trata de más o menos comfort sino de disfrute al volante  y soy muy,  pero muy exigente.

Ademas. como has visto, mis conclusiones coinciden con las de varios estamentos, tanto fabricantes como expertos.



Pues es un nuevo punto de vista a tener en cuenta, porque yo hasta ahora sólo manejaba 3 variables para decidirme: estética, confort y posibilidad de cargarme una llanta al llevar tan poca goma...., pero no el disfrute de conducción,.
No tenía ni idea de que con unas ruedas de perfil más bajo se pueda disfrutar menos de la conducción que con unas con menos perfil y más goma. Pero tiene lógica lo que dices y sobre todo sabes de lo que estás hablando porque lo has sentido en tus propias manos al llevar un coche similar con goma de 20 y luego con gomas de 19" por lo que sabes de lo que hablas.

La información de Bris como experto en Porsche siempre es muy apreciada. Sin embargo, yo no coincido con él en este caso. 

Llevo dos Porsches seguidos con PASM y 20" (63.000 km en el primero y 25.500 km en el segundo por todo tipo de carreteras) y para mí resultan claramente más confortables que los dos Z4 que tuve calzados con llanta de 17" y de 18" respectivamente, y muchísimo más confortables desde luego que el Mx5 NB que también tuve calzado con llanta de 15".   Por eso pienso que cada persona es un mundo y las sensaciones que percibe al volante pueden ser diferentes.   Por otra parte, los ajustes de la PASM en el 718 han mejorado incluso notablemente con respecto a los del 981, y la suspensión da la impresión de ser incluso más dulce,  es una combinación de firmeza y elasticidad que me encanta, para mí muy superior a la suspensión de muelles y amortiguadores normales.   De hecho, puedo prescindir de muchas opciones al configurar mi Boxster, pero la PASM nunca la dejaría de lado aunque tuviese que sacrificar otras cosas.

Y luego hay la cuestión de la estética en la que también cada persona es un mundo. A mí me puede la estética y un roadster no es un utilitario, es mi "coche pasión" y no solo lo disfruto conduciendo sino apreciando su estética cuando lo miro, y si estoy viendo mi coche con llanta pequeña encajada en un paso de rueda gigante, y encima con demasiado espacio entre el neumático y el paso de rueda,  pues  la verdad no me siento nada contento  :nusenuse:.
« Última modificación: Noviembre 25, 2021, 20:08:28 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2053
  • Carpe Diem

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 14:33:12
Si, Juanjo.

El Cayman GTS llevaba suspensión PASM y llantas de 20" y no me gustaron las sensaciones.

No se trata de más o menos comfort sino de disfrute al volante  y soy muy,  pero muy exigente.

Ademas. como has visto, mis conclusiones coinciden con las de varios estamentos, tanto fabricantes como expertos.



¿Pero eso no era por la “sorpresita” que te encontraste más tarde en una rueda y que concluiste que afectaba a la conducción?

Por cierto tu ex-Cayman GTS ha cambiado de dueño, aunque sigue en el grupo de Porsche Madrid.

Yo como ya dije veo el coche cómodo con 20” y PASM. Sin PASM no me atrevo a asegurarlo.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 15:53:58
Con voces tan autorizadas como las vuestras casi no me atrevo a opinar sobre si 18, 19 o 20 pulgadas. Creo que el inicio de escalada en la dimensión de las llantas, estuvo motivada por la escalada de potencia en los coches y la necesidad de  discos de frenos mayores para poder retenerlos. Esto llevo a la necesidad de correcciones electrónicas en suspensión y dirección, para minimizar los efectos en la conducción con estas llantas y perfiles tan bajo s. En mi caso solo llego a 17 pulgadas con suspensión B12  en el Z3, al no llevar ayudas electrónicas de corrección  noto y soporto todas las irregularidades de la carretera, especialmente las rodadas que marcan los camiones en las autopistas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 17:45:10
Con voces tan autorizadas como las vuestras casi no me atrevo a opinar sobre si 18, 19 o 20 pulgadas. Creo que el inicio de escalada en la dimensión de las llantas, estuvo motivada por la escalada de potencia en los coches y la necesidad de  discos de frenos mayores para poder retenerlos. Esto llevo a la necesidad de correcciones electrónicas en suspensión y dirección, para minimizar los efectos en la conducción con estas llantas y perfiles tan bajo s. En mi caso solo llego a 17 pulgadas con suspensión B12  en el Z3, al no llevar ayudas electrónicas de corrección  noto y soporto todas las irregularidades de la carretera, especialmente las rodadas que marcan los camiones en las autopistas.

Pues si tu con 17" las notas te diré que en mi Z4 calzado con 18" y los neumáticos Runflat  en las rodadas de las autovías era una pelea continúa con el volante para mantener la trayectoria.
Ahora en el Boxster con 20' ni me despeino, por eso, como tú bien dices, el tamaño de la llanta por si solo no vale como elemento decisorio.
Porsche calza ahora sus 992 con llanta de 21" detrás y teniendo los mejores ingenieros del mercado no creo que lo haga para empeorar el dinamismo del 911 o para hacerlo incómodo.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1361
  • The Thrill of Driving

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 20:36:20
Pensaba que ésta era una consulta generica sobre las ventajas y desventajas de los distintos tamaños de llantas en los deportivos.

Pero cuanto más leo las respuestas, veo que aparecen referencias constantes a la marca Porsche.

Cualquiera podría pensar que Juanjo está pensabdo en comprar un Boxster. :sisi1:

Por cierto, acabo de dar un paseo en el Mini Cooper para mantener la carga de la batería y me reitero en mi opinión que es el coche más divertido que tengo. Eso sí, solo calza llantas de 15".
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1361
  • The Thrill of Driving

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 20:38:49
Si, Juanjo.

El Cayman GTS llevaba suspensión PASM y llantas de 20" y no me gustaron las sensaciones.

No se trata de más o menos comfort sino de disfrute al volante  y soy muy,  pero muy exigente.

Ademas. como has visto, mis conclusiones coinciden con las de varios estamentos, tanto fabricantes como expertos.



¿Pero eso no era por la “sorpresita” que te encontraste más tarde en una rueda y que concluiste que afectaba a la conducción?

Por cierto tu ex-Cayman GTS ha cambiado de dueño, aunque sigue en el grupo de Porsche Madrid.

Yo como ya dije veo el coche cómodo con 20” y PASM. Sin PASM no me atrevo a asegurarlo.
@Kalamero Efectivamente, los neumaticos "originales" estaban cristalizados, lo que afectó a la adherencia.  Pero, aún con las ruedas nuevas, no me convenció.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones35
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 21:35:59
Pensaba que ésta era una consulta generica sobre las ventajas y desventajas de los distintos tamaños de llantas en los deportivos.

Pero cuanto más leo las respuestas, veo que aparecen referencias constantes a la marca Porsche.

Cualquiera podría pensar que Juanjo está pensabdo en comprar un Boxster. :sisi1:

Por cierto, acabo de dar un paseo en el Mini Cooper para mantener la carga de la batería y me reitero en mi opinión que es el coche más divertido que tengo. Eso sí, solo calza llantas de 15".

Es que ya se lo ha comprado...   :elrisas:  pero creo que le quedan cuatro días para cerrar definitivamente la configuración y trata de aclarar las pocas dudas que todavía le quedan.... pero bueno creo que ya lo tiene bastante claro a día de hoy.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 26, 2021, 22:07:55
Pensaba que ésta era una consulta generica sobre las ventajas y desventajas de los distintos tamaños de llantas en los deportivos.

Pero cuanto más leo las respuestas, veo que aparecen referencias constantes a la marca Porsche.

Cualquiera podría pensar que Juanjo está pensabdo en comprar un Boxster. :sisi1:

Por cierto, acabo de dar un paseo en el Mini Cooper para mantener la carga de la batería y me reitero en mi opinión que es el coche más divertido que tengo. Eso sí, solo calza llantas de 15".
Si está claro que hay un 718 en camino :elrisas:

Mi coche más divertido lleva llanta chapa de 14"  :cunaooooo:




Y si, el r53 es divertidísimo. Aunque el nuestro lleva de 17" por ser un S. Sumado que son runflat... Es un coche duro de narices. Pero a mí me encanta, creo q tiene papeletas para quedarse en casa hasta q reviente

« Última modificación: Noviembre 26, 2021, 22:10:13 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Tonipep

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1553

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 27, 2021, 07:43:13
Pensaba que ésta era una consulta generica sobre las ventajas y desventajas de los distintos tamaños de llantas en los deportivos.

Pero cuanto más leo las respuestas, veo que aparecen referencias constantes a la marca Porsche.

Cualquiera podría pensar que Juanjo está pensabdo en comprar un Boxster. :sisi1:

Por cierto, acabo de dar un paseo en el Mini Cooper para mantener la carga de la batería y me reitero en mi opinión que es el coche más divertido que tengo. Eso sí, solo calza llantas de 15".
Si está claro que hay un 718 en camino :elrisas:

Mi coche más divertido lleva llanta chapa de 14"  :cunaooooo:




Y si, el r53 es divertidísimo. Aunque el nuestro lleva de 17" por ser un S. Sumado que son runflat... Es un coche duro de narices. Pero a mí me encanta, creo q tiene papeletas para quedarse en casa hasta q reviente


La vespa, la vespa  :babeando: :babeando: :babeando:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2