¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • 32 Respuestas
  • 6559 Vistas

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 20:45:48
¿Es mejor primar la estética y comportamiento deportivo del coche y poner unas llantas bonitas grandes de 20 pulgadas..., o es mejor tener un coche con llanta de 18", más cómodo y apto para baches, que lleve más goma aunque la estética no sea tan agresiva?

Por ejemplo un Porsche 718:
con llanta de 18" pulgadas lleva un perfil 45,
con llanta de 19 pulgadas lleva perfil 40.
con las de 20" se queda sólo en perfil 35.
(265/35 R20 detrás).

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene llevar más llanta y menos goma?




Pongo fotos del mismo coche con llanta de 18, 19 y 20. Estéticamente parece peor coche con llanta de 18 pulgadas:

llanta de 18 pulgadas y perfil de 45:






llanta de 19 pulgadas y perfil 40:





llanta de 20 pulgadas y perfil 35:


« Última modificación: Noviembre 21, 2021, 20:50:18 por JuanjoRoquetas »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

ArianMX5

  • *
  • Visitante

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:02:15
si fuese para mí. al ritmo que consumo neumáticos. me quedaría con las 18''

pero vamos en un Porsche si o si 20

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 942
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:04:31
Yo particularmente me quedaré siempre con la estética , lo que me entra por el ojo es lo que me gusta .
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:06:14
Hombre Abelardo, el cambio es sustancial. Sobre todo a nivel de piloto!  :elrisas: :elrisas: :elrisas:   :abrazo:
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:23:29
Pues si hablas de Boxster, depende de la generación; pasa exactamente igual con los Z3 o Z4 de Bmw, porque por suerte o por desgracia -no lo sé muy bien- la tendencia a agrandar cada vez más los pasos de rueda parece generalizada y eso motiva que llantas de 18" que quedaban "redondas" en un Boxster 986 o en un Bmw Z4  se vean regular en un Boxster 987 (al que le va muy bien la llanta de 19")  y en mi opinión se vean muy mal en un Boxster 981 o 718 ya que estos modelos piden como mínimo 19" y lo ideal 20" para verse estéticamente perfectos.

En cuanto a confort, yo hice 62.000 km con llanta de 20" con el Boxster 2.7 que tuve y llevo 25.000 km con 20" el Boxster 4.0 que ahora tengo y cero problemas de confort (cierto que llevé en el 2.7 y llevo ahora en el 4.0 la suspensión pilotada PASM); probablemente en 20" con una suspensión de serie no pilotada irá un poco más duro.

Juanjo, si vas a por un 718 no lo dudes, 19" mínimo y 20" estéticamente ideal aunque quizá el coche irá un pelín más duro con esta última dado el menor perfil del neumático, particularmente si no lleva suspensión pilotada.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:30:52
Las llantas en cualquier coche de calle no dejan de ser la mayoría de las veces algo estético. A nivel deportivo a no ser que busques algo más ligero... Que difícilmente se consigue subiendo de pulgadas a no ser q te gastes la de Dios.  Es más importante el neumático,el ancho y perfil del mismo, si ese perfil es duro o es blando... Las suspensiones que lleves....
También con más llanta puedes meter frenos más gordos.

Los fórmula 1 van con llantas de 13" :24:
« Última modificación: Noviembre 21, 2021, 21:34:21 por Jorvet »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1836
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 21, 2021, 21:58:21
Soy de la misma opinión que @Jorvet .

Normalmente un perfil bajo no viene siendo especialmente tolerante a los baches y conociendo que nos encanta rutear por sitios remotos y que en muchas ocasiones el firme no está en las condiciones más óptimas (nótese el modo sarcástico), opino que quedarse en un término medio es el mejor compromiso.

Luego ya cada cual que calce con lo que mejor le parezca a su montura.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 10:47:36
Es que aparte del tamaño de la llanta, a igualdad de anchura de neumático, las llantas de menos pulgadas se quedan más metidas dentro del guardabarros y las llantas de más pulgadas sobresalen más.

No se cual es la razón, pero es descarado: con la llanta de 20" parece que el coche lleva separadores respecto a la de 18". Y eso que en el caso del 718 llevan la misma anchura.

  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 11:54:51
Es que aparte del tamaño de la llanta, a igualdad de anchura de neumático, las llantas de menos pulgadas se quedan más metidas dentro del guardabarros y las llantas de más pulgadas sobresalen más.

No se cual es la razón, pero es descarado: con la llanta de 20" parece que el coche lleva separadores respecto a la de 18". Y eso que en el caso del 718 llevan la misma anchura.


La razón es simple Juanjo y, contrariamente a lo que has dicho, no llevan la misma anchura.  En la gama de 718 no solo cambia el tamaño (diámetro) de las llantas estándar en cada modelo (18" en el 718,  19" en el 718S, y 20" en los GTS y Spyder), sino que hay algo que tiene mucha trascendencia también en relación a cómo se ve la rueda, que es la anchura de la misma, y hay cuatro anchuras distintas en la gama:  9" para el 718, 10" para los 718 S y GTS 2.5, 10,5" para el GTS 4.0, y 11" para el Spyder.

Eso en cuanto a las llantas estándar, si obviamente decides como opción poner, con el consiguiente incremento de precio, en un 718 la llantas de 19" o de 20" tendrán la anchura correspondiente a las estándar del 718S y 718 GTS turbo;  luego ya el GTS 4.0 y el Spyder tienen llantas de tamaño específico para cada uno de ellos y no son opcionales en el resto de la gama.

Aquí tienes el cuadro de diámetros y anchuras de llanta:

« Última modificación: Noviembre 22, 2021, 12:06:57 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 14:14:50
Es que aparte del tamaño de la llanta, a igualdad de anchura de neumático, las llantas de menos pulgadas se quedan más metidas dentro del guardabarros y las llantas de más pulgadas sobresalen más.

No se cual es la razón, pero es descarado: con la llanta de 20" parece que el coche lleva separadores respecto a la de 18". Y eso que en el caso del 718 llevan la misma anchura.


La razón es simple Juanjo y, contrariamente a lo que has dicho, no llevan la misma anchura.  En la gama de 718 no solo cambia el tamaño (diámetro) de las llantas estándar en cada modelo (18" en el 718,  19" en el 718S, y 20" en los GTS y Spyder), sino que hay algo que tiene mucha trascendencia también en relación a cómo se ve la rueda, que es la anchura de la misma, y hay cuatro anchuras distintas en la gama:  9" para el 718, 10" para los 718 S y GTS 2.5, 10,5" para el GTS 4.0, y 11" para el Spyder.

Eso en cuanto a las llantas estándar, si obviamente decides como opción poner, con el consiguiente incremento de precio, en un 718 la llantas de 19" o de 20" tendrán la anchura correspondiente a las estándar del 718S y 718 GTS turbo;  luego ya el GTS 4.0 y el Spyder tienen llantas de tamaño específico para cada uno de ellos y no son opcionales en el resto de la gama.

Aquí tienes el cuadro de diámetros y anchuras de llanta:



Aha  entonces no es sólo una impresión, sino que las llantas son más anchas aunque lleven el neumático de la misma anchura.  De hecho hay un modelo de llanta de 20" con 5 pétalos, que parece que el neumático se le queda pequeño.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Conectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1836
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 14:32:44
No es sólo la anchura lo que da la posición relativa del flanco exterior de la rueda al límite de la carrocería.

También influye el ET, que es la distancia del plano de apoyo al buje (donde asienta la llanta) al plano de simetría de la garganta de la llanta.
Al final es más importante ese parámetro que la propia anchura de la llanta.

Si que es cierto que a mayor ancho de llanta hace falta un ET ligeramente diferente, para que el eje de simetría de la garganta de la llanta coincida con el plano dónde se encuentra el rodamiento del buje de la rueda.

Al final esto último es lo capital, la coincidencia de planos, pues unos planos no coincidentes (como ocurre cuando se ponen separadores) a menudo son el camino más corto a rodamientos de bujes nuevos, por estar soportando los rodamientos un par de fuerzas (palanca) para el que no están concebidos, entre otros efectos adversos.

Es fácil ver esto con las calculadoras de llantas que hay disponibles vía web.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 14:45:55
Aha  entonces no es sólo una impresión, sino que las llantas son más anchas aunque lleven el neumático de la misma anchura.  De hecho hay un modelo de llanta de 20" con 5 pétalos, que parece que el neumático se le queda pequeño.

El que parezca que el neumático va estirado para el tamaño de la llanta sucede cuando se llega al límite de anchura del neumático en relación a la llanta.  En la calle vemos a veces coches tuneados en los que claramente se ha sobrepasado ese límite y eso es una temeridad desde el punto de vista dinámico.

En mi Boxster por ejemplo que lleva llantas traseras de 10,5 mm  el neumático de 265 que calza ya está en el tamaño mínimo de anchura de neumático para ese ancho de llanta, y por eso en los GTS 4.0 los neumáticos traseros se ven ligeramente estirados.

Por aquí hay un cuadro en el que se recogen los anchos de neumáticos mínimos, aconsejados, y máximos para cada ancho de llanta.

  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 15:07:27
No es sólo la anchura lo que da la posición relativa del flanco exterior de la rueda al límite de la carrocería.

También influye el ET, que es la distancia del plano de apoyo al buje (donde asienta la llanta) al plano de simetría de la garganta de la llanta.
Al final es más importante ese parámetro que la propia anchura de la llanta.

Si que es cierto que a mayor ancho de llanta hace falta un ET ligeramente diferente, para que el eje de simetría de la garganta de la llanta coincida con el plano dónde se encuentra el rodamiento del buje de la rueda.

Al final esto último es lo capital, la coincidencia de planos, pues unos planos no coincidentes (como ocurre cuando se ponen separadores) a menudo son el camino más corto a rodamientos de bujes nuevos, por estar soportando los rodamientos un par de fuerzas (palanca) para el que no están concebidos, entre otros efectos adversos.

Es fácil ver esto con las calculadoras de llantas que hay disponibles vía web.

Correcto. El ET es importante.

Y ojito con los separadores que lo único q hacen es joder los coches, sobre todo si vas a usarlo para algo más que ir al bar. Por muy chulos que queden, yo los descarté hace tiempo.



  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2052
  • Carpe Diem

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 22, 2021, 16:13:43
En el caso concreto del 718 base, salvo que te guste la llanta de 5 radios en 19” del Cayman S, yo iría a las Carrera S de 20”, porque la diferencia con las de 19” del Boxster S no llega a 600€ (en el otro caso ya son 1.000€).  Con 18” creo que desluce mucho el coche sinceramente, el mínimo es 19” a mi juicio.

Al final es un tema estético, yo con las de 20” no noto ningún tipo de incomodidad, de hecho probablemente filtra menos mi mx5 con llanta 16” y perfil 50 que el 718 GTS con 20” y perfil 35. Como dice Jota, la suspensión adaptativa de Porsche ayuda mucho.

Si el coche que vas a comprar es un 718 y todavía puedes modificar el pedido, si tienes alguna duda de equipamiento mándame un privado si quieres. Lo tengo bastante estudiado en general...

Sds

  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Juanalles

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 413
  • crhysler croosfire

Re:¿Llantas de 18, 19 o 20 pulgadas?

  • en: Noviembre 23, 2021, 20:42:54
El croosfire curiosamente delante lleva llanta de 18 y detras 19
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones15
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 2