Bueno, os cuento.
Era sábado por la noche y estaba cenando en el pueblo de mi pareja. Ella quería salir de fiesta pero yo estaba cansado de trabajar todo el día. Y me fuí para casa con la intención de irme a la playa al día siguiente y rebozarme en la orilla.
Pero al día siguiente amaneció encapotado. Y si que puedes ir a la playa igualmente y disfrutarla, en otro sentido, pero a mi lo que me gusta no es estar fuera en las piedras (yo prefiero las playas de piedras) sino estar en la orilla donde el agua te va mojando los pies, y claro, el tiempo que hacia no era muy propicio, pues la brisa habría asegurado un buen catarro al llegar a casa. Asi que mientras desayunaba mi tazón de leche con cereales, miré el cielo y me dije que no hay mal que por bien no venga, cielo encapotado = idóneo para salir descapotado. No achicharra el sol, ni deslumbra, ya que a mi no me gusta ir con gorra.
Los 24ºC que hacían aseguraban una jornada agradable. Si bien es cierto que el tiempo anunciaba tormenta para la tarde, no era algo que me preocupase.
Dicho y hecho, enchufé el ordenador y me hice la ruta en un pis pás. Enlacé lugares que sabía con otros que quería conocer, y cree este post tras confeccionar la ruta.
Mi intención era hacer un picnic como dios manda. Me cogí media barra de pan, tomate, cuchillo y un par delatas de atún. Unas servilletas y ah! de postre unos cacahuetes EAGLE. ¡¡que buenos!!.
Para cuando lo metí todo en mi bolsa, me dije a mi mismo "y si no encuentras un buen lugar para hacerte el bocadillo? donde lo harás so bestia?" Asi que lo volví a sacar de la bolsa y me hice el bocadillo en la cocina, mejor lugar que ese no habría.
Una vez listo salí de casa, llené el depósito y partí.
Todavía estaba dubitativo. De hecho lo estuve toda la mañana, desde que tomé la decisión hasta que cogí el coche, y hasta no sobrepasar los primeros 50kms de ruta no las tenía todas conmigo.
Da un poco de reparo, la verdad, hacer una ruta de picnic uno solo. Si, en principio lo ves como algo muy lejano, una ruta muy larga... Pero no hay nada mejor que mientras tu cabeza le va dando vueltas, tú no pares de hacer tu cosas (el bocata, repostar, salir con el coche...) y cuando menos te das cuenta, ya estás demasiado lejos como para no terminar la ruta. jajajja.
Empezó mi jornada roadsteril pasando por Calig, y San Mateu, pasados este último paré a cambiar el agua al canario, e hice unas fotos. Cabe decir que mi cámara la tenía mi pareja por lo que hice lo que pude con el móvil.
El coche está en un desvío que había en la carretera, no penseis que lo dejé ahí y ala... como si nada.
Continué hasta llegar a Tirig, un pueblo donde se han encontrado varios hallazgos prehistóricos, pasé despacio y aparqué para hacer una cocacola en un bar. Debían de ser la 13;15h, por lo que continué mi ruta dirección Albocasser ya en busca de algun lugar donde parar a hacer el picnic. El tramo Tirig-Albocasser fué uno de los mejores tramos. Precioso, pasas por unos lugares que no hubiese dicho JAMÁS que estuviesen tan cerca de donde vivo. Increibles vistas. Fueron apenas 10kms que se me pasaron rapidísimos aunque los hacía a un ritmo bastante reducido para disfrutar del paisaje. La carretera era estrecha aunque podían pasar sin apuros dos vehiculos y era muy muy poco transitada, tan poco que solo me crucé un coche y ya fué en las inmediaciones de Albocasser.
El tramo que os comento alternaba grandes cañones y vistas, y de repente te podías encontrar la bajada y subida a un minivalle, como esta que os fotografié, desde donde se vé por donde transcurre la carretera. En la foto se aprecia bien, aunque en directo impresiona mas, pues puedes ver mucho mejor la profundidad y el nº de curvas (más de lo que se ven en las fotos):
Finalmente llegué a Albocasser y pronto llegué a Benassal. El cielo cada vez se veía más negro tras las montañas (dirección a la que iba mi ruta), pasado Benassal me esperaban 22kms de curvas, muchas curvas. Ya eran las 14:30h y un ruido raro empezó a sonar, no provenía del motor, ni del tubo de escape, lo localicé en mi tripas. En el primer lugar que ví, me paré. Por desgracia en estos parajes no hay lugares para picnic, y es una lástima porque habían muy buenos paisajes de los que la gente disfrutaría mucho más si les disen un simple trocito de tierra llano, con una mesa y banco de madera y una papelera al lado. En toda la ruta no me crucé con ninguno, pero era algo que ya sabía que iba a ocurrir.
Donde paré estaba llano, habían buenas vistas y dos montañitas pequeñas (de un 1m - 1,5m de alto) con tierra y piedras. Alli me senté. Mientras observaba mi coche al final de recta que despues tomaría para continuar mi breve aventura.
Abri el maletero, cogi mi bocadillo y aún no había terminado de quitarle el papel de plata que vi acercarse un VW Polo Mk3 azul con un solo ocupante. Venía en dirección contraria a la que yo había accedido y paró. Bajó un hombre, de unos 32años. Y empezó a sacar fotos. Le comenté que desde ahí se podían ver muy buenas vistas, y empezamos a hablar. El hombre no era de la zona, era de Madrid, pero hacía oposiciones en Zaragoza. El lugar le tenía enamorado y me aseguraba que le gustaba escaparse los fines de semana y que, en cuanto pudiese se vendría a vivir por aqui, lejos de la ruidosa capital. Dado que eramos dos aventureros empezamos a hablar de la ruta que llevabamos a cuestas hasta ese punto. El me sacó un mapa, aludiendo que no le gustaban nada los GPS. Yo, ese día había salido sin GPS, ni tan siquiera un mapa como el que os he puesto. Simplemente un folio con los nombres de los pueblos por donde debía pasar, y el nº de carretera. Cuando vió mi papel, medio arrugado de sacarlo y varias veces, casi me aplaude.
Hablando y hablando, cada uno sentado en su monton de tierra se nos pasó el rato. El hombre se estaba haciendo una ruta, direccion al balneario de Benassal donde decía uqe iba a darse un chapuzón y a continuar. Compartimos los cacahuetes que llevaba de postre y mientras yo le recomendaba pequeños tramos (como el de Tirig-Albocasser) el me recomendaba otros que también estaban muy bien. Indicándome cosas como "del pueblo X pasate, en la plaza del pueblo hay un arco de madera que merece la pena ver". "si puedes, desviate ha este pueblo, debes tomar una pequeña carreterita que te llevará aqui, es un pueblo encantador" etc.... Expresiones que me recordaban mucho a Jota.
(No tendrás un hermano suelo por tierras castellonenses, verdad?)
Poco a poco se nos hacía tarde y el cielo cada vez estaba más negro, la tormenta iba del interior a la costa, y a mi me quedaba todavía un tramo para adentrarme adentro. Sabía que no me iba a poder escapar, por lo que era tontería volver hacia atrás. Asi que nos despedimos y cada uno se fué por su sitio.
La carretera que me restaba, era impresionante de curvas y también de vistas, aunque un poco menos espetaculares que el tramo que antes os he comentado, ¡¡pero esque ese tramo es digno de verr!!
Llegué a Vilafranca y continué hacia Mosqueruela. Al desviarme hacia ese pueblo recordé que esa carretera era muy mala. Y di media vuelta. Lo cierto es que la carretera que está muy bien es la de Mosqueruela (punto F) a Cantavieja (punto G
). Pero no estaba dispuesto a tragarme 22kms de tortura. Asi que recorté y fui directamente a la Iglesuela del Cid, donde empezó a lover y tuve que capotar. A partir de alli continué la misma ruta que hiciemos en la I Conce del Club. Pasando por el Portell de Morella, donde la lluvia empezaba a arreciar. Paré en el parque eólico bajo de algunos ventiladores, nunca había estado debajo de esos artefactos, QUE IMPRESIÓN DAN!!!! Hice algunas fotos que no les hacen justicia. se ven mucho más bajos, realmente son ENORRRRMES! Y poco despues me fuí, no me hacía mucha gracia estar debajo de una tormenta, en plena vegetacion al pie de enormes moles metálicas... no, no era buena idea.
Llegué a Cinctorres y el agua ya había cesado. Al termino de morella mi capota ya estaba seca del airecito. Por lo que descapoté (of course
) Bajé el puerto de Querol tras un convoi Alemán. Bajado el puerto adelanté al coche y proseguí mi marcha, ya por carretera buena con límite de 100.
Pero mi aventura no acabaría ahí, a 40kms de llegar, veía como habian unas nubes con muy muy mala pinta justo donde vivo. Me hacia pensar lo peor y vi unos truenos que asustaban. Estaba en medio, la nube hacía como un Donuts y yo circulaba en el agujero, donde todavía habían pequeños rasgos de luz. pero todo lo demás daba miedo. Al paso por Sant Mateu paré para quitar las tapas de la capota (unos plasticos opcionales, tipo embellecedor, con los que no se puede capotar ni descapotar, debes quitarlos antes de descapotar si no quieres verlos salir volando). Las quité por si acaso debía parar en el arcén para hacer una capotada de emergencia y proseguí mi marcha descapotado. Al incorporarme vi a lo lejos que volvía a tener delante el convoi Aleman (un VW tipo Caddy pero para personas, no recuerdo el nombre).
Estaba a 20kms de casa y lo negro ya estaba sobre mi cabeza, sabía que iba a caer de lo lindo y cuanto antes. Los alemanes me miraban y se reian como queriendo decir "te vas a mojar, listo". Empezó a llover, primero suave y después fuerte. Las miradas de los Alemanes eran un poema, y yo, sin mojarme seguía a lo mio. Pero a escasos 10kms había algo de cola de coches que redujo la marcha a 80kmh lo cual hacía que me empezasen a entrar algunas gotas de agua al habitáculo. (imaginense las caras de los Alemanes) Por suerte en el desvío a Calig hay un árbol, que aproveché para parar bajo suyo y a protegerme a modo de paraguas mientras capotaba. Al puro estilo Pit-Stop de F1 volví a salir en carretera, no había pasado nadie, por lo que sabía que a escasos 300m por delante seguiría teniendo a los alemanes. Pronto los alcancé (iban lentos tras la caravana a 70-80kmh) y cuando los intercepté empezó el doble carril, ya estaba en la entrada de donde vivo. En el doble carril, opté por la via derecha y me puse en paralelo a ellos (ya capotado) donde todos me miraban con cara de "¿pero este no se estaba mojando? ¿como ha capotado tan pronto?" mi sonrisa no hacía falta traducción al lenguaje germano, un pequeño acelerón y pasé el semaforo en verde. Ellos tomaron el primer desvío, yo el segundo. Ya estaba a 300m de mi casa. Donde llegué sin más inconveniente y con una buena aventura que contaros.
Espero que no os haya aburrido este pedazo de tocho!!