Aun cuando, puede haber tantas opciones como socios seamos, dejadme que lo exponga desde otro punto de vista.
SITUACION ACTUAL: Debido a mil causas ( las acepto todas) y añado la edad media de los nuevos socios y sus monturas, al no haber ningún Club de coches ( si los hay de motos) que pueda ofrecerte algo atractivo y económico a la vez, pudiendo disfrutar con lo que te gusta, y siempre con un plus, que cualquier nuevo integrante es recibido con los brazos abiertos, eso crea una corriente, que no será fácil controlar ni regular ( recordáis aquello de poner diques al mar) Esto de forma resumida es lo que ahora vivimos.
NIVEL ACTUAL DE LAS CONCES OFICIALES: El que entra en la web, y se va directo al apartado de Rutas / Concentraciones / Fotos de concentraciones, puede dudar si la organización corre a cargo de un aficionado o de una empresa especializada en este tipo de eventos. El nivel actual de calidad es muy alto, y por ello es atractivo para "esos nuevos socios, por edad o montura" Fijaros que el Club también tiene una constante que se repite en muchos otros, la gente joven ( me refiero a gente entre 20 a 25 años ) no entran
NUEVOS EVENTOS CON NUEVOS ROADLEADES: Los que tienen experiencia, o tiempo, pueden invertir un tiempo en buscar rutas, enclaves, hospedaje y restauración, pero esos que carecen de esto, aun cuando son conocedores del terreno, aun cuando rutean por su zona con sitios atractivos dignos de ver, pero llegado al punto de plantearse postularse como roadleader, le asalta el vértigo con toda la infraestructura que conlleva el organizar un evento, igual al ultimo. Conclusión, no propone nada, se deja llevar, porque todo lo que le rodea "le parece una aventura demasiada exigente para mi" y desestima la oportunidad.
PROPONGO: No digo que sean muchos los socios con el perfil que he intentado describir, pero seguro lo hay. Se podría prestar apoyo logístico desde Moderación, o incluso buscando una agencia que organizara este tipo de eventos que permitiera liberar esta carga al posible candidato. Del coste económico da para otro post.
Si con eso, conseguimos que los eventos sean mas al año, mas posibilidades de desdoblamiento, y mas oportunidades para todos.
Solo recordar, que a veces se muere de éxito, y los comentarios y las decisiones que se puedan llegar a tomar con relacionados con el tema de las Conces y eventos, no lo dudéis tendrá un impacto directo en el devenir del Club
Evidentemente, el alma y fuente fundamental de actividad de RSC son las Concentraciones y por eso es algo que debemos cuidar y manejar de forma exquisita si no queremos que se acabe convirtiendo en una fuente de conflicto.
Respecto a la elaboración de las Concentraciones, es cierto que se han ido dando por inevitables una serie de cosas que en absoluto lo son para aquel socio que quiera organizar un evento oficial RSC ( pegatinas, obsequios, contactos con Ayuntamientos para aparcar en lugares emblemáticos, etc...) Quizás es algo que se debería dejar claro a todos los roadleader y socios nuevos del club para que ese aspecto no suponga en ningún momento un freno a la hora de organizar algo.
El perfil de nuevos socios en el Club es cierto que se ha "madurado" a lo largo de los últimos años, en parte porque los que entraron al principio con 25 a 35 años, ahora ya tienen doce años más, y por otra parte porque el tipo de eventos que se organizan han ido subiendo sus costes de participación cambiando el perfil de participantes cada vez más hacia "pareja madura con coche de alta gama". Eso no es ni bueno ni malo, y desde luego creo que cualquier nuevo socio, sea cual sea su edad y tipo de coche, es acogido con la misma cercanía y cariño por los más viejos del lugar.
El apoyo logístico a los nuevos socios por parte del Equipo de Moderación, estoy convencido que se sigue produciendo exactamente igual que se hizo durante los años en los que fue mi responsabilidad o lo fue de
@fastboy . Todos los roadleader deben recibir toda la ayuda que necesiten por parte del Moderador durante la preparación de la Concentración, e incluso cuando se ha publicado, se debe revisar la ruta para aconsejar en el caso de percibirse algo que pueda complicar la organización (kilometraje, paradas, o cualquier otro apartado logístico)
Personalmente sigo insistiendo en que sólo veo dos problemas en este momento respecto a la organización de las Concentraciones Oficiales:
- creo sinceramente que un limite de participantes por debajo de 20 coches es demasiado pequeño (25 a 30 coches con una mínima colaboración por parte de uno o dos socios que vayan en medio del grupo y al final, es perfectamente manejable, y a veces es preferible renunciar a ciertas actividades, o tipo de hotel que no permita un grupo más grande(
- lo fundamental para tener una buena salud en cuanto a número de concentraciones organizadas y participantes es que la ratio Conces Organizadas/Conces Participadas cumpla unos mínimos. No es saludable para el Club tener socios con mas de 20 o 30 Conces participadas y ninguna organizada, igual que tampoco lo es tener socios con muchas Conces organizadas y muy pocas más participadas. Eso supone "quemar recursos a futuro" que después acabaremos echando de menos.
La opción que se insinúa de "profesionalizar" la organización de Concentraciones me parecería un error garrafal; eso despersonalizaría por completo el Club en el trato entre socios y daría una excusa perfecta a quien no importándole pagar un extra, se sentiría con todo el derecho a desvincularse del funcionamiento del Club al haber pagado ya el "servicio" ( no habría fotos, no habría comentarios, no habría nada de nada(
En definitiva, hay que decidir y para eso tenemos un Equipo de Moderación que debe tomar decisiones y buscar soluciones para llevar al Club por el camino que ellos decidan.