Buenas! dejo también mi experiencia, en este caso con el e-skyactiv-x de 186 cv del Mazda 3, versión un pelo mejorada respecto al 180.
En cuanto al consumo... 7.0 l/100km en los primeros 16.000 kms que le he hecho. El uso diría que 60% autopista, 35% nacional y puertos, y 5% ciudad. Mucho más alto que el de Jorge, pero es coche de empresa, así que os podéis imaginar lo conservador que soy...
En cuanto a prestaciones es algo decepcionante. El culímetro diría que tiene 125 cv. Es tremendamente lineal desde abajo hasta el corte, esto puede gustar o disgustar, pero la sensación de patada es mínima. Para mí, uno de los grandes problemas son las relaciones de cambio ultra largas. En segunda alcanzas los 103 km/h aprox. En 3ª llegas a unos 145. Con una caja más cortita las sensaciones podrían cambiar sustancialmente. Imagino que en el NE, parte de la gracia irá por aquí. Si quieres ir algo rápido, tienes que jugar y mucho con el cambio (de tacto excelente) para ir alto de vueltas, bajando 2 ó 3 marchas para adelantamientos y similares.
Es un motor agradable en cuanto a sonido/ruido, pero en mi caso tengo ruidos extraños en acelaración e incluso algún tironcito (mínima sensación a fallo de encendido). No sé si proviene del paso de encendido por compresión a normal, o del sistema híbrido (en el manual pone algo de posibles ruidos normales) o si los ruidos vienen de escape, circulación de refrigerante... aún no lo he localizado.
En cuanto al coche, en aspectos aparte de la mecánica, aunque no venga mucho a cuento porque nada tendrá que ver con el mx-5, pero comento
Positivo:
- Diseño exterior. Me parece de los compactos más bonitos con diferencia
- Diseño y mayoría de materiales interiores
- Equipamiento de seguridad y otros lujos a coste muy ajustado (alumbrado adaptativo, control de crucero adaptativo, seguridad activa y pasiva con radares y cámaras, cristales tintados, cargador de movil inalámbrico, equipo bose, asientos de cuero con ajuste eléctrico y memorias, keyless, lectura de señales de tráfico, navegador, head up, conectividad, alarma, etc)
- mejor alumbrado nocturno adaptativo que he probado. Es como conducir de día
- frenos
Negativo:
- Asientos no sujetan lateralmente nada, pero nada. Para matar al que los diseñó
- Tacto de dirección mejorable y volante algo grande
- El coche se siente blando de suspensiones y algo inseguro yendo rápido
- Neumáticos de casa Toyo Proxes con muy poco agarre, de flanco blando y como el jabón en mojado.
- Información de ordenador de abordo escasísima. Diseño de pantalla y menús minimalista y con poca información. Esto es mejor que la agonía de miles de cosas inútiles de un Clase A por ejemplo, pero el Mazda se pasa de escaso
- Ruidos de viento en ventanillas traseras y algún que otro crujido.
Como decíais, pese a lo descafeinado de este motor, que el NE vaya en esta línea no es una mala noticia, viendo hacia donde van las cosas en este mundo de iluminados. Sigue siendo un motor de verdad, el peso seguirá contenido, y con una relación más corta, y algo de electrónica para darle alegría, se puede quedar un coche interesante. ¿Más que el ND 184? No será fácil