ETAPA 2 (269 km)Domingo 5 de diciembre de 2021:Hora de encuentro: 9:00h https://goo.gl/maps/xekRnEhvMZdJyVcy6 Hotel CaboGata Garden and Spa
Hora de briefing: 9:15hHora de salida: 9:30hEnlace ruta
https://goo.gl/maps/xnvbSYkyoKEnP5yF7Esta segunda etapa nos va a llevar en dirección este y después hacia el interior hacia la localidad de Níjar, y después hacia Sorbas, para dirigirnos hacia Garrucha, una de las zonas con las playas más reconocidas de Almería, para después recuperar en dirección oeste e internarnos en el Parque Regional del Cabo de Gata donde podremos disfrutar de la vista de algunas de las bonitas calas de esta zona, que desde luego no nos van a dejar indiferentes. Es aconsejable llevar calzado cómodo porque en algunas de ellas daremos un paseo para poder verlas en plenitud. Algunos de los accesos deberemos hacerlos con tranquilidad porque se trata de caminos sin asfaltar, aunque accesibles en general, pero desde luego, la Karcher se hará imprescindible al final del día... (Tenemos varias gasolineras con ellas en las cercanías del hotel)
Mapa general de la etapa
En primer lugar nos dirigiremos hacia el pueblo de Níjar, cuyo término municipal engloba todos los núcleos próximos a la costa, pero su arquitectura típica de los pueblos blancos de Andalucía, también merece la pena ser disfrutada.
Desde aquí nos dirigiremos hacia Sorbas, pueblo asentado en una zona de formaciones kársticas de yeso en la cual hay múltiples cuevas incluso visitables. Por su situación, las vistas del pueblo desde la carretera son espectaculares, con una constitución parecida a las casas colgantes de Cuenca, pero con una arquitectura lógicamente diferente por el diferente clima de la zona.
La siguiente parada es la localidad de Mojacar, en cuyo Parador Nacional pernoctamos en la anterior Concentración de Almería, y en el cual se asientan numerosas marcas de vehículos que utilizan las cercanas carreteras para probar sus nuevos modelos.
El siguiente paso ya se engloba dentro propiamente del Parque Nacional del Cabo de Gata, y se trata de la Playa de los Muertos, situada en el municipio de Carboneras y conocida con este nombre debido a la amarga historia de muertos que el mar escupía en esta playa, piratas, comerciantes, marineros… que eran arrastrados aquí por las peligrosas corrientes que existen en la zona.
La siguiente parada será en el parking de la Cala de Enmedio y Cala del Plomo. Probablemente en esta zona aprovecharemos para hacer el picnic del día.
La Cala de Enmedio es una playa de extraordinaria belleza con arena fina, dorada y sin una sola piedra. Tiene una longitud de 150 metros, unas condiciones para el baño óptimas y un nivel de ocupación muy bajo. Desde la playa las vistas son fantásticas pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga al otro lado de la bahía y, detrás de él, el cerro Mesa Roldán con su faro y castillo.
A ambos laterales de la playa hay dunas fosilizadas, que a manera de lenguas de piedra que se adentran en el mar permiten a los visitantes explorarlas, y contemplar el agua cristalina por entre las piedras. En estas rocas se han formado, por efecto de la erosión, pequeñas pozas donde se acumula el agua.
La cala del Plomo es una cala grande, con más de 200 metros de longitud que al principio está llena de piedras pero a medida que nos acercamos a la orilla se convierte en un arenal de arena fina y agradable. A ambos lados de la cala hay paredes erosionadas formadas por dunas fósiles, y que esconden infinidad de sitios para explorar. La calidad del agua es excepcional y la fauna marina que se puede observar haciendo snorkel es también notable, sobretodo cerca de las formaciones rocosas formadas por las dunas fósiles.
En un lateral, hacia el sur pasada la cortijada de El Plomo, hay un saliente rocoso conocido como la Punta de El Plomo. En ella hubo una atalaya de vigilancia en el siglo XVI desde donde los guardias, que vivían en la estancia de El Plomo, vigilaban el mar ante la amenaza de los piratas berberiscos.
Ya por la tarde, retrocederemos parte del camino recorrido hasta Fernán Pérez, y desde aquí tomaremos dirección sur hasta la costa para dirigirnos hacia San José y desde aquí a la Playa de los Genoveses. La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.
Esta playa está orientada hacia el Este, por lo que cuando hay fuerte viento de Levante no es agradable estar en la playa. Los días de viento esta playa tiene las condiciones ideales para practicar el windsurf.
La arena, como ya hemos dicho, es muy fina y dorada, ese tipo de arena que se te pega, te reboza como una croqueta, pero que es un placer sentirla bajo tus pies. Mar adentro, frente a esta playa, se encuentra una inmensa pradera del alga Posidonia, favoreciendo la vida marina, es también muy frecuente que grandes cantidades de esta alga sean arrastradas hasta la orilla. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.
La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.
En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto
Mónsul es una playa de 400 metros de longitud cercada por formaciones rocosas de origen volcánico en sus laterales y por una inmensa duna de fina arena a su espalda. La playa está orientada hacia el sur . El agua es transparente y al tener poca profundidad se nota calentita. La arena es fina y dorada. La gran Duna de Mónsul es una visita casi obligada para los bañistas pues desde arriba se tiene una vista espléndida de la playa y del paisaje que la rodea, campos y montañas sin ningún vestigio de construcciones, ni cables eléctricos.
Como sucede en otras playas del parque, Mónsul es una playa virgen, por lo que no encontrareis donde comprar bebidas, debemos ser respetuosos con el medio ambiente para conservar la belleza de la playa intacta. Belleza que enamora a sus visitantes, como le pasó al director Steven Spielberg que decidió utilizar esta playa, y otras localizaciones de Almería, para rodar Indiana Jones y La última Cruzada con Harrison Ford y Sean Connery. El actor escocés Sean Conery no era la primera vez que rodaba en esta playa, pues en la película de aventuras El viento y el León aparecen varias escenas en Mónsul y el Parque Natural. También ha aparecido en las películas La Historia Interminable, El Bulevard del Ron y en innumerables anuncios de televisión y videoclips musicales.
Para terminar el día, si conseguimos ir en hora, nos acercaremos al propio Faro del Cabo de Gata. Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.
El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna, en 1863 se construyó el faro y ya en el siglo XX el resto de dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia. El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia.
Este lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año, nosotros recomendamos acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas.
Para llegar al faro debemos tomar la carretera Al-3115 , esta carretera que sale de la barriada de Cabo de Gata recorre la gran recta que transcurre entre la playa y Las Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho y sinuoso, hay trozos angostos en que sólo puede pasar un coche,
Desde aquí sólo nos queda desandar el camino de vuelta al hotel, para disfrutar de la cena y descansar de esta intensa jornada.