En mi opinión:
La sociedad puede absorber los vehículos eléctricos... mientras no sean muchos.
En un escenario en el que la práctica totalidad sean vehículos eléctricos ocurrirán varias cosas:
- Mucha mayor demanda de electricidad. Ahora la cantidad de energía eléctrica dedicada a la recarga de vehículos eléctricos es muy pequeña, pero en el escenario que describo... Y si ahora nos encontramos en un punto (al menos en España) ya tenemos déficit de energía eléctrica y toca quemar como si no hubiera un mañana para producir mas, esto se agrava. Y será particularmente dañino para España, en donde se sigue con la idea anticuada de que la energía nuclear es perniciosa y hay que evitarla, y en lugar de abrir nuevas centrales, se opta por desmantelar las existentes (de construir alguna de tercera generación ni hablar, y para el desarrollo de las de cuarta, por supuesto que no se pondrá ni un duro).
- La vivienda en España es muy vertical. Se concentra en ciudades y en donde el crecimiento es vertical, en pisos. Ni mucho menos el grueso de la población vive en chalets. Esto en principio es un modelo eficiente para las ciudades, pero trae consigo el problema de las plazas de parking. Mucha, pero mucha gente tiene un parking en donde no es posible instalar un cargador de pared, o directamente no tiene parking. En un escenario de casi todo eléctrico, dónde iban a cargar? En la calle? Porque los cargadores rápidos de las "electrolineras" suministran energía MUY cara.
- No se puede producir tal cantidad de baterías actualmente, por problemas derivados de la falta de proveedores a la propia falta de metales. Y de la gestión de las mismas, igual. Todo es muy bonito cuando se trata de producir y desechar un porcentaje ínfimo del parque móvil, pero cuando hablamos del 90-100% del mismo, la cosa cambia.
Resumen: todo es muy bonito y muy cool... mientras sean sólo unos pocos.