Etapa 15Bueno pues vamos con la última...todo lo bueno se acaba...
Amaneció un día agradable en Champex, donde tras el desayuno y la despedida de los compis que emprendían regreso a casa, aprovechamos para hacer rutómetro en el jardín. No tengo fotos del momento pero sí de las vistas matutinas...
El salón de la noche anterior estaba muy solo, echando ya de menos a los que partían (o partiríamos en breve):
Como había mucho movimiento en el parking y mi coche estaba un poco expuesto, aproveché los huecos libres para aparcarlo en una zona más resguardada. Maniático que es uno
Nos pusimos en marcha y un rato después afrontamos el primer hito del día con la subida al Col del Grand St Bernard. Pillamos algo de tráfico pero el paisaje era tan espectacular que no importaba subir despacio disfrutando de las vistas. Las siguientes imágenes ilustran la llegada a la cima y el entorno de la misma.
Aprovechamos la parada para tomar un café, y en ese momento Lorena tiene una llamada de Angel para decirle que se ha dejado el maletero abierto
No dábamos crédito, venían de ruta en dirección opuesta y nos fuimos a encontrar en la cima!
Más imágenes de la cima y el lago ubicado en la misma (¿qué idioma será el del cartel? ¿Romanche?
)
Tras un rato de charleta iniciamos el descenso, ya un poco más dinámico, por la vertiente italiana. Se nos había hecho un poco tarde y no teníamos picnic. Eso unido a que nos enteramos de que el Col del Petit St Bernard está cortado porque acaba en la cima el Tour del Porvenir, hizo que decidiéramos tomárnoslo con calma y comer en un restaurante en la localidad italiana de Etroubles. La siguiente foto fue tomada yendo al restaurante tras aparcar los coches.
Tras la comida yo aproveché para despedirme de Jota, Magín, Lorena y Alejandro, los últimos toureros, aunque seguiríamos juntos un buen rato recorriendo el Valle de Aosta. La incertidumbre acerca de la apertura del puerto era grande. En la comida estuve buscando noticias en medios franceses y encontré una que decía que a las 16:00 ya habría acabado todo, aunque había dudas de cuándo reabrirían (a David y Malena les pilló cerrado y tuvieron que irse por el túnel del Montblanc si no recuerdo mal).
Al final decidí jugármela y como quería avanzar lo más posible ese día, me separé del grupo y tiré por la vía más corta hacia el puerto (es decir me puse en manos de San Google, que yo no soy Jota y no tengo la guía Michelin memorizada
). Hubo suerte: hice la subida yo solo hasta casi la cima que encontré un par de coches
. Y la bajada por la parte francesa igual, a mi ritmo, realmente divertido si no fuera porque iba un poco estresado: no encontraba cobertura y tenía que cancelar el hotel que tenía reservado para poder coger otro 150 km más adelante. Sobre la bandera (quedaban 5 minutos de plazo) conseguí hacerlo, y el resto del viaje poco tuvo de reseñable. Pasé por el desvío al Col de la Madeleine que harían ellos después, pero ese tramo quedará para otra ocasión (espero que no muy lejana
).
Y aquí acabó para mí la aventura del Tour 2021 (bueno, me quedaban 10 horas de viaje al día siguiente para llegar a Madrid, menuda paliza!!).
No queda más que agradecer a Jota todo el trabajo y dedicación para montar este evento anual único, y a todos los toureros 2021 por el genial ambiente que imprimen al mismo, que hace que parezca que te vas de viaje con amigos de toda la vida.
Un abrazo a todos y hasta la próxima!!