Etapa 9. Fotos, relatos e impresionesAvanzamos una nueva etapa y entramos en la 9 que situamos con su mapa general de recorrido.
Con 289 km de desarrollo, en esta etapa entrábamos en Suiza pasando antes por Chamonix al pie del Montblanc y siguiendo la ruta del Col de la Forclaz que nos dejaba en el valle del Ródano, para seguir por éste hasta alcanzar la zona
fetichede los Alpes centrales suizos con los famosos puertos Furkapass, Grimselpass y Sustenpass que son prácticamente "obligatorios" en cualquier Tour roadstero alpino que se precie.
Subiríamos al Furka en un ida/vuelta, para después recorrer el Grimselpass con rumbo norte hasta alcanzar la base del Sustenpass, para dirigirnos seguidamente a la pequeña aldea de montaña de Ensgtlenalp donde la etapa llegaba al final.
Nuevamente y como en etapas anteriores tengo una muy corta relación de fotos que bien poco ilustran acerca de lo vivido en esa jornada, pero ya hemos visto que hay en el grupo compañeros bastante más ágiles y decididos que yo con sus cámaras que sin duda van a aportar muchísimo más.
Habíamos pernoctado en el hotel Caprice de Neiges, un viejo conocido de los Tour RSC en el que recalamos por primera vez en la Transalpina de 2012 y visitamos después en varios Tous posteriores; la realidad es que pertenece a esa clase de hoteles con una buena relación entre lo que pagas y lo que a cambio obtienes, y en el que además uno se siente muy bien en sus acogedoras instalaciones.
Amanecimos con un día un poco tristón envueltos en nubes bajas que impedían divisar el paisaje del macizo de los Aravis que en buenas condiciones de meteo constituye un bonito fondo de escenario alpino. Mis dos primeras fotos en el parking del hotel en el momento en que nos disponíamos a iniciar la ruta del día.
Comenzamos el recorrido de la etapa y tras la parada diaria de abastecimiento y repostaje en un supermercado cerca de la localidad de Mégève , proseguimos rumbo a Suiza. Desgraciadamente las nubes impedían completamente la visión del macizo del MontBlanc y sus glaciares que en circunstancias de buena visibilidad habríamos divisado perfectamente en el tramo entre Chamonix y el Col de Montets.
Hicimos la primera parada-café nada más entrar en Suiza en el hotel-restaurante ubicado en la cima del Col de la Forclaz. No tengo fotos del momento, pero sí tengo el buen recuerdo de una entretenida tertulia que tuvimos en una acogedora salita del establecimiento situada en la planta inferior del mismo a la que nos llevaron tras unos minutos de espera para encontrar un lugar en el que colocar a nuestro grupo.
Entre la localidad de Martigny y la base de los puertos Furka y Grimsel hay un largo tramo que se realiza siguiendo el corredor alpino del valle del Ródano, parte del cual dispone de autopista. El sistema de viñeta no excesivamente cara (creo recordar que unos 40 euros al cambio) que tiene implantado Suiza permite viajar durante todo el año por las autopistas suizas. Ahora que en España se empieza a hablar -no sé si como globo sonda o no- del peaje para circular por las autovías, pienso que no podría haber sistema más práctico, menos engorroso y más sencillo de implementar, pero seguro que aquí nos complicaremos la vida buscando otro tipo de soluciones.
Del punto parada pincic, situado precisamente en el valle del Ródano, hay una tanda de fotos que seguidamente figuran.
Proseguimos la ruta y pronto llegaron los siempre emocionantes tramos del Furkapass y el Grimselpass que uno no se cansa nunca de recorrer, aunque ciertamente la meteorología del día era muy poco favorecedora para apreciar el escenario y el paisaje que siempre resultan imponentes. No faltaron un par de fotos de grupo en la cima del Furkapass.
A partir de ese momento vendrÍa el descenso del Furkapass y más tarde la ruta del Grimselpass al completo. Ya como guinda final de la etapa recorreríamos el pequeño paraíso alpino del valle de Gental hasta llegar al final del recorrido del valle a la aldea de Engstlenalp, pero mi cámara de fotos se quedó en el asiento. Afortunadamente me consta que hay compañeros que sabrán aportar mucho y bueno de ese bonito final de etapa que hicimos envueltos en paisajes de Heidi.