Etapa 7. Fotos, relatos e impresionesAvanzamos una etapa más y nos vamos a la número 7 que situamos con su mapa general de recorrido.
Con un desarrollo de 258 km esta etapa entraba en los “Alpes de verdad”. Realmente en la etapa anterior habíamos ruteado por los Alpes Marítimos, pero los puertos gigantes de los Alpes comenzaban en la etapa 7 y por delante teníamos para esta jornada una triple ración de grandes rutas alpinas con el col de la Bonette, el col de Vars y el col Agnel y un cuarto puerto más modesto: el col de St. Martin. Además, tenía el atractivo adicional de que iba a suponer el techo del Tour a 2.802 m en la cima del col de la Bonette.
Trataré de ilustrar algunos aspectos la misma con mi corta colección de fotos de esta etapa, pero estoy viendo que otros compañeros están aportando una buena colección que completa muy bien las etapas
.
Como aperitivo de la jornada comenzábamos a primera hora de la mañana con la ruta circular de l’Authion, que salía y retornaba a nuestro hotel del Col de Turini. El compañero Alejandro (190SL) andaba justo de gasolina como muchas veces sucedía con su tragón SLK AMG y por precaución decidió no hacer la ruta y quedarse en el hotel; por su parte el CanyaTeam prefirió también quedarse por temor a que el Zcanya tuviese dificultades en algún tramo de la pequeña carretera que recorre esa ruta dado lo bajito que va su Z3.
El macizo de l’Authion fue escenario de grandes operaciones militares debido a su posición estratégica, la primera de ellas en el año 1793 y la más reciente en 1945, y hoy pueden verse todavía en muchos lugares restos de los bunkers y fortificaciones que allí se construyeron. El macizo culmina en la Pointe de Trois Comunnes a 2.082 m de altitud en la que subsisten los restos de una de dichas fortificaciones, a la cual accedimos a pie desde la carretera siguiendo un sendero. Desde allí arriba se divisa un inmenso panorama que abarca las montañas del Parque Nacional de Mercantour hacia el Norte y los Prealpes de Niza hacia el Sur.
Siguen un par fotos en la cima de la Pointe de Trois Comunnes.
En la primera vemos de izda a dcha a Malena y David, Kalamero, ArianMx5 agachado, Carmiher y Mamenbg, Miva y Mivi.
En la siguiente Magicar y Lorena (DixiePixie) en un entrañable gesto que testimonia la amistad que ambos se profesan.
Más tarde y tras descender el Col de Turini pusimos rumbo hacia el norte en un largo tramo que nos llevaría hacia el Col de la Bonette, pero antes pasaríamos por el Col de St. Martin a 1.500 m de altitud, allí realizamos una parada refrigerio. Foto del momento.
Ya más adelante llegaba por fin la subida al Col de la Bonette, siempre imponente, aunque la persistente calima procedente en aquellos días del norte de Africa impedía una limpia visibilidad lejana. Siguen unas fotos de algunos de los roadsteros del grupo en la cima del puerto.
La siguiente foto en la tabla de orientación a la que se asciende por un sendero en unos 10 minutos de recorrido a la que sólo los más intrépidos nos animamos a ascender, pero la subida mereció la pena.
La caravana de roadsters vista desde allí arriba.
Poco después llegaba el momento del picnic disfrutado junto a una pequeña laguna procedente de los deshielos que hay en las proximidades de la cima de la Bonette descendiendo ya por la vertiente norte.
En la foto los Mivis, ArianMx5, Ozelui y Gema disfrutando del momento y del agraciado entorno, y es que allí arriba se respiraba libertad.
Y finalizado el picnic vámonos a recuperar los coches para continuar nuestro periplo de la jornada.
La tarde discurrió tranquilamente con el único incidente, por así decirlo, de un atasco considerable en la pequeña carretera que accede a la curiosidad del Pont du Châtelet, un puente de piedra de 1880 que salva una estrechísima garganta de 100 m de profundidad. Una pareja ya entrada en años no calculó debidamente la anchura de su autocaravana, no apropiada obviamente para el tipo de carretera por la que se había metido… pero como ya estamos curados de espantos (en el Tour 2019 dos enormes camiones polacos perdidos por una pequeña pista forestal asfaltada nos hicieron retroceder un unos cientos de metros para poder cruzar), llevamos el incidente con razonable paciencia.
Los últimos tramos de la etapa fueron una delicia ruteando en las horas de la puesta de sol ascendiendo al Col Agnel envueltos en la magia de praderas alpinas y silbidos de marmotas (eran las happy hours así bautizadas por Magicar).
Naturalmente culminamos el ascenso del Col de Agnel colocando una pegatina del club en el panel del puerto y haciendo una bonita foto de grupo a 2.744 m de altitud en la cima del puerto que marca el límite entre Francia e Italia. Fue uno de los momentos del Tour para recordar y en la foto vemos la tropa del Tour 2021 con las ausencias de Kalamero que estaba al otro lado de la cámara, y de Manel, Norbert y Carmen que habían partido ya de vuelta a casa a primera hora de la mañana.
Y aquí finalizo mi aportación a esta etapa 7 que confío que os haya gustado pese a ser muy corta en imágenes.