Hasta donde yo sé, que es bien poco, se puede descarbonizar de dos formas: de forma mecánica o química.
La mecánica está claro, abrir y limpiar a mano.
Y la química quiere decir quemar esa carbonilla. Y esto implica aumentar la temperatura, para que toda (o buena parte) de la carbonilla queme y pase a CO2. Sí o sí. Así que sí, una descarbonización con hidrógeno lo que busca es aumentar la temperatura interna (la combustión del hidrógeno es muy, muy calorífica), así que el calentón está asegurado.
Sabiendo como funciona, habrás adivinado cual es la forma tradicional de hacerlo: descarbonización a la italiana. Aumentar la temperatura del motor a base de circular muy alto de vueltas durante un cierto tiempo.
Aunque seguro que para eso también hay algún protocolo de velocidad de calentamiento y sobre todo, de enfriado nuevamente.
En este caso, al no haber ningún catalizador no es como en el caso de los filtros de partículas en donde se puede añadir algún aditivo para bajar la barrera energética de la reaccíon y bajar por tanto el calentón al que tiene que someter el filtro de partículas para descarbonizarlo, el mecanismo es quemarlo a base de calor.
Y hasta donde yo sé, que como digo es bien poco, no hay aditivos para hacer esto mismo en el motor en sí.
Voy cogiendo un cubo de palomitas a ver si se pasa
@gabi por aquí a ver que opina y que cosas modernas se pueden hacer.