Esta madrugada, entre la 1 y las 4 de la madrugada, hora española peninsular, tendrá lugar el culmen de la famosa lluvia de San Lorenzo (que empieza en realidad en Junio y acaba hacia mediados de Agosto).
Los del Sur quizá veáis poco, porque el ángulo al que estáis no os permite llegar a ver el ángulo por el que pasan la mayoría de los meteoros. Pero los del Norte nos pondremos las botas.
Se podrán ver unos 100 meteoros / hora hacia la Constelación de Perseo. Es fácil de localizar. Buscad la Osa Mayor. Tomad las dos estrellas que están en el lado del cazo opuesto al "mango" y trazad una línea recta hasta dar con la Estrella Polar. Cerca de la Estrella Polar, extendiendo esa misma línea que habés seguido, veréis 5 estrellas que forman una M/W, en una zona donde apenas veréis otras estrellas (eso la hace muy fácil de identificar). "Eso" es Cassiopea. Pues bien, ahí al ladito teneís Perseo.
Por cierto, no os perdáis una estrella muy muy brillante que hay al lado de Perseo (en el lado opuesto a Cassiopea), en la constelación de Auriga (la estrella se llama Capella),
Para acabar, si os gusta el tema, y si os animáis a ir a ver la cosa ya desde el anochecer, podéis coger la propia Osa Mayor para orientaros, pero esta vez la cola, no el cazo, y externder la línea que traza esa cola, hacia el horizonte. Pasáis una estrella naranja muy visible (Arturo), luego una azul (Espiga), y ahí al lado podréis ver un triángulo formado por Venus, Marte y Saturno (con un telescopio medio decente se puede ver hasta el anillado), y un poco más abajo, Mercurio. Un espectáculo posible de ver estos días gracias a que hay muy poca luna (empieza el creciente)