Damos otro paso adelante en nuestro recorrido virtual de la concentración, y hoy nos vamos a la
ruta del Alto de la Farrapona, que con 1.708 m es el techo de esta concentración y una de las carreteras de mayor elevación, sino la que más, de toda la cordillera cantábrica.
Se trata de una ruta de ida y vuelta que se adentra en el corazón del
Parque Natural de Somiedo.
El recorrido comienza en el embalse de la Malva y con un despliegue de 18 km hasta la cima resulta espectacular en su parte final con rampas que alcanzan un 13% de pendiente y un paisaje dominado por los grandes farallones rocosos en los que se ubican los
lagos de Saliencia.
Aunque el plan inicialmente previsto es realizar una parada en la cima haciendo una visita al primero de los lagos de Saliencia al que se llega tras unos minutos caminando, es altamente probable que no podamos realizar este paseo y visita porque si bien en la cima hay un amplio aparcamiento, lo cierto es que tratándose de la tarde de un sábado aparcar allí 27 roadsters puede resultar misión imposible. Aún así, pienso que el recorrido merece la pena.
Situamos esta ruta en el mapa 2 de la segunda etapa, y sigue al mismo otro mapa de detalle que también se incluirá en el rutómetro de la conce en el cual podemos ver mucho mejor las características de esta ruta y la ubicación de los lagos de Saliencia al final del recorrido y muy cerca del Alto de la Farrapona.
Para terminar este comentario, dos vídeos muy cortos pero interesantes, el primero es un vídeo ciclista que nos proporciona una muy buena idea acerca del tipo de carretera de La Farrapona y lo que allí nos vamos a encontrar, y el segundo es un breve documental sobre el Parque Natural de Somiedo y en el mismo salen los lagos de Saliencia.