Como ya comenté en un post anterior, en días pasados hice una ruta de reconocimiento para ver como se encontraban las carreteras de la concentración, lo que me vino bien porque detecté algunos cambios en relación al pasado mes de agosto que es cuando había trazado in situ el recorrido de la conce. En algún caso el cambio fue a mejor, como por ejemplo en la ruta del puerto de Leitariegos en la que el pasado año había unos desniveles o badenes en el asfalto producidos por haber cedido el terreno y que sorpresivamente aparecían en varios momentos del recorrido provocando el salto del coche y el susto de rigor; no llegué a tocar los bajos del Boxster el año pasado en esos desniveles pero probablemente un coche más bajo que el mío podría haber “besado suelo”. Casualmente me encontré esta vez con las máquinas trabajando en la carretera para suavizar esos desniveles rellenando con asfalto, de modo que bienvenida sea la reparación.
En otros casos el resultado ha sido a peor, dado que como ya dije hay dos pequeños tramos en la etapa 1 en los que se ha producido un desconchado del asfalto apareciendo algunos agujeros; los franceses utilizan una curiosa expresión para denominar a estos desperfectos del pavimento llamándoles
nid de poule -nido de gallina-, expresión que me parece muy acertada…
También aproveché lógicamente para hacer noche en los dos hoteles de la conce verificando con ellos la lista de inscripciones contrastada con su lista de reservas para comprobar que todo está bien, y cerrando igualmente algunos detalles como la organización de horarios de cenas y desayunos.
Los horarios de las cenas ya los comenté en un post anterior, y en cuanto a los horarios de los desayunos serán a partir de las 7:30 h en el hotel de la etapa 1 y a partir de las 8:00 h en el hotel de la etapa 2 pudiendo bajar a desayunar a partir de esas horas cuando a cada cual le convenga, pero teniendo en cuenta que a las 8:50 h tendremos una sesión rutómetro de unos 10 minutos, y que a las 9:30 h hay que estar ya en ruta.
Hice algunas fotos en este recorrido, en el que no me llevé el Boxster, sino mi ya veterano Nissan Juke que me sirve también para explorar sin demasiadas reservas cualquier pista o camino de tierra permitiéndome satisfacer el alma de cabra montesa que algunas veces me asalta para llegar a aquel vértice geodésico o a aquella antena…
Las fotos son en realidad muy poco representativas del recorrido de la conce y tan solo ilustran algunos puntos del mismo. Os pido disculpas por su mala calidad, las hice con el móvil y el mío ya es de una generación muy sobrepasada y la calidad de la cámara no es de excelencia, pero lo cierto es que no pertenezco a la tribu de los adictos al móvil de última generación sino más bien todo lo contrario.
La primera foto la saqué en la cima del puerto de Ancares a 1.669 m de altitud, en donde haremos un picnic con vistas hacia las 14:00 h de la primera etapa. Hay allí tres opciones para que nos ubiquemos con nuestras viandas, a elegir según seamos “más cabra o menos cabra”, pero ya las explicaré allí mismo. El pasado miércoles no encontré prácticamente a nadie en la ruta del puerto y tan solo había un par de coches aparcados en la cima, seguramente de amantes del senderismo de montaña, pero poco después de llegar yo lo hicieron un grupo de moteros. Lo que vemos al fondo de la imagen se reparte entre Galicia y Asturias y al final de ese camino rematado con unas grandes piedras alertando del precipicio que allí hay está el mirador de Balouta al que nos acercaremos dando un breve paseo.
En la foto siguiente la estupenda vista desde el mirador con el pueblo de Balouta allí abajo y vemos también un tramo de la carretera con la que comenzaremos la tarde de la primera etapa realizando el descenso del puerto de Ancares por la vertiente gallega.
Aproximadamente sesenta minutos más tarde nos plantaremos en el pueblo de Navia de Suarna donde tendremos una parada café de una hora aprovechando también para dar un paseo por el borde del río Navia. Como ya informé, por cortesía del Sr. Alcalde tenemos reservada para aparcar la plaza de España, que es la que veis en la foto; el viernes 25 de junio en lugar de un Juke habrá ahí un Boxster acompañado de otros 25 roadsters; vamos, que la plaza lucirá sus mejores galas…
Paseando al borde del Navia con su puente medieval al fondo.
En la segunda parte de la tarde rutearemos al borde de otro río, en este caso el Eo. Tanto el Navia como el Eo son gallegos y asturianos a la vez, ambos nacen en Galicia pero el Navia desemboca al mar en Asturias, en tanto que el Eo lo hace estableciendo la frontera entre ambas comunidades en su desembocadura al Cantábrico . La foto está hecha en el pueblo de Chao do Pousadoiro, capital del municipio de Ribeira de Piquín, en donde hay un área recreativa al borde del Eo en la que nos detendremos con una parada descanso para relajarnos al borde del río o tomar algo en una de las cafeterías del pueblo.
Desde Chao do Pousaodiro restan 58 km para terminar la primera etapa con un variado y entretenido recorrido en el que no faltarán alicientes. Y el merecido descanso del guerrero lo realizaremos en el hostal “O Piñeiral” (con apoyo de una casa rural próxima a 1 minuto de coche que completa las habitaciones oficialmente reservadas para la conce). Como sabéis, los últimos 4 compañeros inscritos han tenido que hacer una reserva externa en otros alojamientos dado que se agotaron las habitaciones en los hoteles de la conce, pero sí cenarán con todo el grupo en los dos hoteles de la conce.
Y así lucía “O Piñeiral” a primera hora de la mañana. Es un establecimiento de gestión familiar que data de mediados del siglo pasado pero que hace unos años se reedificó y renovó por completo y que me gusta mucho por su ubicación, su estilo propio y la amabilidad de la familia propietaria del mismo.
Pasamos a algunos apuntes de la etapa 2, en la que quince minutos después de comenzar su recorrido estaremos bajando desde el Alto de Acebo al valle del Navia con estas vistas… estaba una mañana verdaderamente deliciosa.
Algo más tarde y tras preciosa ruta de ascenso con vistas al Alto del Pozo de las Mujeres Muertas nos espera un descenso en cornisa por la pequeña carretera que recorre la sierra de Valledor, una zona muy poco conocida pero interesante.
Seguimos ruteando por la mañana de la etapa 2 y vendrá después la ruta del puerto del Palo que nos ofrece lejanas vistas que me hacen recordar un poco al Port Larrau en Pirineos que visitamos en la primera etapa del pasado Meeting 2020; por cierto, al igual que suele suceder en Port Larrau me encontré en el Puerto del Palo con caballos por doquier que en algún momento invadían la carretera.
Vamos a dar un gran salto, y no porque los tramos anteriores no tengan atractivo, sino porque me olvidé del móvil y las fotos, recuperando la memoria ya pasada ampliamente la media tarde en la asturiana ruta del puerto de San Lorenzo que discurre entre los valles de Somiedo y de Teverga, en la que hice esta foto, un recorrido por cierto muy entretenido y atractivo el de este puerto.
En los últimos kilómetros de la etapa 2 recorremos el puerto de Ventana, quizá uno de los más bonitos de la conce por el gran contraste entre sus vertientes asturiana y leonesa y su trazado espléndido y también muy diferente entre ambas vertientes. La guinda del pastel de este puerto la pone el mirador de Peña Ubiña a dos pasos de la cima, en donde podremos hacer una foto de grupo con la esperanza de tener una tarde despejada con la visión de las cimas del macizo de las Ubiñas con altitudes cercanas a los 2.500 m.
Al final del recorrido nos acogerá “Días de Luna”, un hotel rural que es un remanso de paz y que ya conozco de viajes anteriores y me encanta. Tiene el mérito de ubicarse en un edificio que antaño fue el de las escuelas del pueblo de Sena de Luna, conservando fielmente la arquitectura e incluso elementos interiores de valor patrimonial como la antigua escalera que sube a las plantas superiores del edificio. Hasta las puertas del hotel lucen las leyendas grabadas en la piedra de la fachada “Niños” “Niñas” señalando las entradas a la escuela en tiempos en que la separación de los niños por sexo era obligada. Hice varias fotos de hotel que os muestro.
Ya al día siguiente hice también alguna foto en el recorrido de la etapa 3. La primera de ellas en la ruta de la Collada de Aralla a 1.536 m de altitud…. Oye, que esto no son los Alpes suizos, es la montaña leonesa ehhh, y las aguas que se ven al fondo no son las del lago de los Cuatro Cantones sino las del embalse de Barrios de Luna, que quede claro…
Poco después nos introducimos en el pequeño paraíso perdido del valle de Arbás, al que por cierto corresponde la imagen del banner de la conce. Hice allí un par de fotos que os muestro.
Algo más adelante nos sorprenderán las Hoces de Vegacervera en las que la carretera discurre por un bonito desfiladero bordeando el río Torío.
Y ya la última foto de este pequeño reportaje corresponde a la ruta de puerto del Pando con la visión al fondo del embalse de Riaño y las cimas de los Picos de Europa
Y nada más por el momento, espero que este tocho haya resultado medianamente digerible y no haya cansado demasiado. En la conce nos espera todo eso y naturalmente muchísimo más