Vamos a continuar avanzando algo más en nuestro viaje virtual a través del recorrido de la concentración.
En el anterior comentario habíamos hablado de Balouta, ese pueblo perdido entre montañas que nos encontramos en los primeros compases del descenso del puerto de Ancares por la vertiente gallega.
Tras pasar por Balouta nos espera un recorrido muy agreste que comienza atravesando el valle del Rao, que en varios momentos se convierte en estrecha garganta repleta de bosques envueltos en un profundo silencio. Comienza después el ascenso al alto de serra Morela recuperando las lejanas vistas panorámicas que más tarde continúan en un largo y bonito descenso hasta el valle del Navia para llegar a su capital comarcal: Navia de Suarna.
Desde los 1.669 m a los que nos encontrábamos en el puerto de Ancares, hemos pasado a los 290 metros a los que se emplaza este pueblo que conserva algunos vestigios de su pasado como su puente medieval (con un único arco de 13 m de altura, "A Ponte Vella" es uno de los mayores puentes antiguos de Galicia) y lo que queda de su antigua fortaleza centinela, el castillo de Altamira, cuya fisonomía fue modificada a mediados del pasado siglo con una muy poco afortunada transformación cuando sus restos se adquirieron para convertirlo en vivienda.
Echamos un vistazo al mapa para situar Navia de Suarna y el tramo antes comentado en el recorrido de la concentración.
Y seguidamente vamos a dar un paseo por Navia de Suarna con la ayuda de dos pequeños vídeos, el primero dedicado a su puente medieval y al castillo de Altamira, y el segundo, de ambiente popular, nos lleva precisamente a la plaza del pueblo en la que aparcaremos los 26 coches en la tarde del viernes 25; en este caso vemos la plaza repleta de gentío en una de las celebraciones más populares de Navia: la
Feira da Androlla, un embutido típico de la localidad; por cierto, sale en el vídeo el alcalde del pueblo, quien me atendió muy amablemente al teléfono en días pasados cuando hablé con él para comentarle nuestro paso por la villa al objeto de poder reservarnos la plaza para aparcar los coches.
Os recomiendo encarecidamente que vayáis sacando algunos ratos de vuestro tiempo de ocio para ir visionando estos pequeños vídeos que voy mostrando en este recorrido virtual. Siempre procuro al elegirlos que sean vídeos cortos para no cansar.
Pienso que estos comentarios en el hilo aderezados con algunas aportaciones audiovisuales pueden ser una buena forma de introducirnos en el ambiente de la concentración y de lo que nos espera por vivir en directo, ya muy pronto amigos