Seguimos a la espera de que los compañeros que faltan por asignar apodo a su coche nos cuenten por aquí cuál eligen.
Pero vámonos a un cambio de tercio echando de nuevo un vistazo al recorrido virtual de esta concentración.
El primer pueblo que encontramos en el descenso del puerto de Ancares por la vertiente gallega es
Balouta, que se ubica en el fondo de un valle en el que confluyen las fronteras de Galicia, León y Asturias.
Con un emplazamiento remoto entre montañas de altitudes cercanas a los 2.000m, este pueblo permaneció muy aislado durante siglos. Nos damos idea de esta realidad con una imagen del mismo en el año 1921 cuando todas sus viviendas eran pallozas de paredes de piedra y techumbre de paja de centeno que albergaban tanto la vivienda como las cuadras del ganado, ayudando éste a proporcionar calor a la estancia.
Hoy en día, un siglo después, el número de pallozas se redujo drásticamente y quedan tan solo unas pocas. En los últimos años se está potenciando la conservación de este valioso patrimonio habiéndose creado escuelas-taller encaminadas a restaurar y mantener las pallozas que todavía subsisten.
Ubicamos Balouta en el mapa de recorrido de la concentración (mapa 2 de la etapa 1)
Y en el siguiente vídeo podemos ver el pueblo tal y como hoy en día está.
Las imágenes del comienzo del vídeo están sacadas desde el mirador de Balouta, situado a dos pasos de la cima del puerto de Ancares en la que haremos el picnic. Nos acercaremos en un momento a ese mirador tras el picnic y antes de retomar el recorrido ya por la tarde bajando el puerto y pasando por Balouta unos minutos después.