¿Revestimiento cerámico o cera?

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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 22, 2021, 10:48:06
Yo me identifico más con @Bris en la forma de actuar que con el de la imagen :elrisas:
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 22, 2021, 11:00:04
 :roto2rie: :roto2rie:
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 22, 2021, 12:16:36
Ahí va la tercera entrega:

Tratamiento cerámico

Cuando compré el Boxster en el 2014, la pintura estaba en muy buenas condiciones y me limitaba a cuidarlo siguiendo la rutina normal.

A mediados de 2015, me enteré de la existencia del recubrimiento cerámico.  Leí que el recubrimiento protegía la capa superior de la pintura de las agresiones naturales- resinas, excremento de aves, etc. y mantenía en lo posible, una superficie “deslizante”, donde no se adhería tanto la suciedad. 

También pude ver que se podía elegir el tipo de acabado que uno quería, dado que había varios fabricantes con amplias gamas de acabados.

De vuelta del Tour de 2015, decidí lanzarme a la rueda, e identifiqué un proveedor con buenas referencias en Solo Porsche.

Así, a mediados de noviembre, dejé el coche en el taller y lo recuperé al cabo de dos días- estaba reluciente. El tratamiento incluía las llantas.  La única precaución era de no mover el coche en una semana para que se curase el tratamiento.

Aun así, tengo que decir que el proceso de curación duró bastante más, unos 6 meses. Lo notaba porque, al tocar el coche con las manos dejaba ver las marcas.  En mi opinión, el proveedor aplicó demasiado producto.

Estrené el nuevo look en el meeting de diciembre de 2015 y me acuerdo que el coche recibió los elogios de todos.

El efecto en los lavados era espectacular- se notaba como el agua formaba esas pequeñas burbujas y resbalaba por toda la carrocería. Además, había mucho menos suciedad adherida a la carrocería y a las llantas después de efectuar una ruta, haciendo más fácil la limpieza.

Aunque seguía funcionando después de 5 años, en febrero de este año, decidí renovar el tratamiento con el mismo proveedor y el coche está como nuevo otra vez.

O sea, no puedo estar más contento con los resultados de este tratamiento.

Cuando compré el Cayman en 2019, lo sometí al mismo tratamiento, en otro proveedor, unos 3 meses de haberlo comprado. Curiosamente, el aspecto es menos lustroso que en el Boxster. Sin embargo, muestra las mismas ventajas.

Algún compañero del foro me ha comentado que la pintura de los MX-5 ND es muy fina y susceptible de ser dañada por el más simple roce. Creo que el recubrimiento cerámico sería ideal para este caso.
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 22, 2021, 18:18:33
Otras soluciones- vinilo

Ahora bien, para los que rodamos en grupo, el recubrimiento cerámico no protege la pintura completamente contra los chinazos ni contra las incrustaciones de insectos cuando ruedas a altas velocidades y sigue siendo necesario una protección adicional.

Aquí entra en juego el PPF (Paint Protection Film), que, en España, recibe el nombre genérico de vinilo, pero es un material especial de protección que no debe ser confundido con el vinilo de colores.

Es la práctica seguida por mi hermano, quien, nada más comprar un coche nuevo, lo manda a pulir y luego proteger con vinilo transparente en toda la parte frontal, aletas incluidas.

Estoy considerando aplicarlo al Boxster y ya tengo presupuesto.

Sigo a varios de los más destacados especialistas en coches exóticos en YouTube y todos, sin excepción, intentan proteger sus “joyas” con PPF. Vi hace poco, que el GT3 Touring (amarillo) de Chris Harris, lleva una protección de vinilo, pero aplicado en spray. Otro avance más.

Hace poco, Jotaeme me envió el enlace a un video en YouTube, donde se entrevistaba a dos nuevos propietarios de sendos Cayman- un GT4 y un GTS 4.0. En ambos casos, habían encargado un vinilado completo de sus monturas. 

Novedades

Observo que algunos fabricantes de productos basados en la cera ahora están ofreciendo soluciones hibridas de “cera con cerámica”. ¿Será un presagio?
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 22, 2021, 18:24:32
Conclusión

Hoy en día, cuando contemplo mis tres deportivos, todos relucen, a su manera.


El que más brilla, el Boxster, con su segunda capa cerámica, después el C4S, tratado con el clay bar y después el Cayman, con el recubrimiento cerámico de otra marca, algo menos brillante.

Sorprende el C4S, reluciente como pocos coches de su edad. Mucha gente me pregunta si ha recibido un tratamiento cerámico o si lleva una capa de cera. Tengo que pensar que el secreto reside en el hecho de haber seguido los principios descritos al comienzo y de no haber abusado de los lavados que, en mi opinión van poco a poco matando el brillo de la pintura.

O sea, dos técnicas de llegar al mismo objetivo. Pero, todos tienen algo en común, presentar a los elementos una superficie limpia de materiales que puedan atraer la suciedad, como es la cera. Y en el caso del cerámico, están protegidos además contra los elementos.

O sea, si alguien está dudando sobre el tratamiento cerámico, no hay que pensárselo dos veces. Estoy seguro, además, que recuperará el coste fácilmente con lo que ahorre en los múltiples productos de “car care” que podríamos haber tenido que comprar.

Consideraciones finales


Mis primeros recuerdos de la cera para sacar brillo eran cuando tenía que aplicar betún los fines de semana a mis zapatos del colegio. Aunque lo hacía a disgusto, era una obligación, y podía notar como el cuero absorbía la cera, beneficiándose claramente del efecto nutritivo y borrando las cicatrices dejadas por las patadas al balón.

Cuando hoy en día pienso sobre la aplicación de cera a la pintura de un coche, cubierta por esa capa final de laca, me doy cuenta que es un material que ni sienta ni padece de la misma manera que el cuero y cuestiono si realmente la cera pueda ser beneficiosa para ella.

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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 23, 2021, 00:04:53
Otras soluciones- vinilo

Ahora bien, para los que rodamos en grupo, el recubrimiento cerámico no protege la pintura completamente contra los chinazos ni contra las incrustaciones de insectos cuando ruedas a altas velocidades y sigue siendo necesario una protección adicional.

Aquí entra en juego el PPF (Paint Protection Film), que, en España, recibe el nombre genérico de vinilo, pero es un material especial de protección que no debe ser confundido con el vinilo de colores.

Es la práctica seguida por mi hermano, quien, nada más comprar un coche nuevo, lo manda a pulir y luego proteger con vinilo transparente en toda la parte frontal, aletas incluidas.

Estoy considerando aplicarlo al Boxster y ya tengo presupuesto.

Sigo a varios de los más destacados especialistas en coches exóticos en YouTube y todos, sin excepción, intentan proteger sus “joyas” con PPF. Vi hace poco, que el GT3 Touring (amarillo) de Chris Harris, lleva una protección de vinilo, pero aplicado en spray. Otro avance más.

Hace poco, Jotaeme me envió el enlace a un video en YouTube, donde se entrevistaba a dos nuevos propietarios de sendos Cayman- un GT4 y un GTS 4.0. En ambos casos, habían encargado un vinilado completo de sus monturas. 

Novedades

Observo que algunos fabricantes de productos basados en la cera ahora están ofreciendo soluciones hibridas de “cera con cerámica”. ¿Será un presagio?


Para los chinazos diria @david que la mejor protección es el bra ....
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 23, 2021, 09:48:00
@Bris , podrías decir lo que te cobran de ponerte el PPF si no es indiscreción?
Imagino que será paragolpes, capó, aletas y... ¿espejos retrovisores?
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 23, 2021, 12:01:31
Hola, buenos días:
                                     Yo también le he dado un tratamiento cerámico al mío a los pocos meses de comprarlo y el resultado fantástico, parece que se mancha mucho menos y el agua no para sobre el, en cuanto coge un poco de velocidad se seca casi al instante.
 Conclusión muy contento.
 Así es como luce ahora:
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 23, 2021, 13:44:30
Gracias Bris por el extenso relato, yo en mi caso, hace años utilizaba cera, pero en mi caso sin realmente ser experto en el tema, creo que el cerámico es el futuro

con respecto al PPF, lo puedo entender para quien se compra un GT3 o una edicion especial de un modelo que sabes que perdera bastante valoración si se repinta en un futuro, pero para el resto no se. yo soy mas de disfrutar y usar los coches que tengo, tengo mucho cuidado donde lo aparco y lo intento mantener siempre en perfecto estado, pero si tengo que ir al carrefour lo aparco en el parking (ojo siempre a cubierto), buscando un sitio ancho y con menos coches aunque tenga que andar un poco mas o si voy a hacer un recado (rápido) lo aparco en la calle y si alguna vez le pasa algo pues se lleva al chapista y se arregla o pinta si hace falta, hoy en dia los varilladores hacen maravillas
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 23, 2021, 22:30:44
Otras soluciones- vinilo

Ahora bien, para los que rodamos en grupo, el recubrimiento cerámico no protege la pintura completamente contra los chinazos ni contra las incrustaciones de insectos cuando ruedas a altas velocidades y sigue siendo necesario una protección adicional.

Aquí entra en juego el PPF (Paint Protection Film), que, en España, recibe el nombre genérico de vinilo, pero es un material especial de protección que no debe ser confundido con el vinilo de colores.

Es la práctica seguida por mi hermano, quien, nada más comprar un coche nuevo, lo manda a pulir y luego proteger con vinilo transparente en toda la parte frontal, aletas incluidas.

Estoy considerando aplicarlo al Boxster y ya tengo presupuesto.

Sigo a varios de los más destacados especialistas en coches exóticos en YouTube y todos, sin excepción, intentan proteger sus “joyas” con PPF. Vi hace poco, que el GT3 Touring (amarillo) de Chris Harris, lleva una protección de vinilo, pero aplicado en spray. Otro avance más.

Hace poco, Jotaeme me envió el enlace a un video en YouTube, donde se entrevistaba a dos nuevos propietarios de sendos Cayman- un GT4 y un GTS 4.0. En ambos casos, habían encargado un vinilado completo de sus monturas. 

Novedades

Observo que algunos fabricantes de productos basados en la cera ahora están ofreciendo soluciones hibridas de “cera con cerámica”. ¿Será un presagio?


Para los chinazos diria @david que la mejor protección es el bra ....

Para gustos, los colores.

Otra medida sensata sería  no conducir detrás de Alejandro en ruta! :sisi1:
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 26, 2021, 13:29:00
Tengo que hacer una confesión.

Sí, utilizo la cera,  seleccionado la opción 4 "cera caliente" como fase final del lavado:



« Última modificación: Mayo 27, 2021, 14:42:53 por Bris »
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 26, 2021, 14:04:04
Distando mucho yo de ser un experto, tenía entendido que la cera si no se frota no da brillo, pero quizá estoy influenciado por "karate kid"  :nusenuse:
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 27, 2021, 10:26:34
Un estudio muy completo y excelentemente expuesto por parte de @Bris.

Yo sigo teniendo mi teoría de que la diferencia entre el cerámico y la cera representa algo así como la que existe entre las generaciones "analógica" y "digital", porque los cerámicos representan la evolución tecnológica de los cuidados estéticos de la carrocería, frente a las ceras que tienen sus orígenes en la primera parte del siglo pasado   Pero hay algunas diferencias que hacen en este caso que lo analógico siga teniendo validez frente a lo digital, dependiendo del perfil del propietario del coche y  del tipo de utilización del  mismo.

La ventaja del cerámico es enorme en duración y facilidad de mantenimiento frente a la cera;  pero la cera sigue teniendo sus fans y por eso todas las marcas de prestigio en el mundo del detail las siguen ofreciendo, existiendo incluso algunas ceras de precios alucinantes que hacen que los precios de los cerámicos parezcan de saldo,  y ciertamente si se fabrican es porque hay mercado para ellas.

Y es que -salvando las distancias- esto es algo parecido a conducir un coche con cambio PDK  o con cambio manual. El PDK (generación digital) hace que el coche sea más fácil de conducir, más rápido, más eficiente y favorece un menor consumo.... pero un manual (generación analógica) produce unas sensaciones de conducción que hacen que siga habiendo hoy fanáticos de ese cambio que tecnológicamente está sin embargo muy superado.

Hace ya algún tiempo vi un vídeo hecho por un propietario de taller de detallados que me pareció interesante y honesto,  en el cual explica cuándo y por qué el recomienda un tratamiento cerámico o un tratamiento de cera dependiendo del perfil de los clientes que vienen  a su taller a detallar su coche. Curiosamente, se manifiesta para determinados casos confieso defensor de las ceras contrariamente a la opinión que sustentan otros colegas profesionales detallistas, lo que tampoco debe extrañar porque el cerámico es un tratamiento "profesional" que hay que pagar caro y hacerlo -y hacerlo bien tiene su complejidad- no está al alcance de la gran mayoría de los usuarios, en tanto que dar una cera al coche lo puede hacer cualquiera. La realidad es que  los centros de detallado han encontrado un filón de rendimiento económico en los cerámicos y,  sin dejar de reconocer sus grandes ventajas, ésa es también una de las razones por las que los recomiendan vivamente, no nos engañemos.

Personalmente estoy muy de acuerdo con todo lo que dice este señor,  y además yo le doy valor a un punto adicional que para mí es importante.  En un tratamiento cerámico que ha sufrido un rayazo o un chinazo una reparación casera hecha por uno mismo puede resultar tarea muy complicada; no así en un tratamiento de cera, solucionándose el problema con un polish que uno mismo aplica o con el pincel de retoque y posterior polish ,  tras el cual se da de nuevo una capita de cera en la zona y problema solucionado.   Yo mismo hace unos días he reparado en el GTS dos pequeños chinazos, uno en el capot y otro en una aleta delantera, así como un par de razayos pequeños que aparecieron en el paragolpes delantero.  El cerámico, por bueno que sea, no evita daños provocados por chinazos o rayazos, y con toda probabilidad arreglarlos no me habría resultado sencillo de hacer.

Aquí está el vídeo que os recomiendo ver a los aficionados al tema:

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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 28, 2021, 21:56:15
Ha costado,  pero he podido ver todo el video del Argentino.

He estado dando vueltas al título de este hilo y creo que no es una cuestión de una cosa u otra.

Las dos opciones son perfectamente compatibles.

El coating ceramico es como una segunda capa de laca que llevan todas las pinturas, con la ventaja que es mucho más duro y resistente.

Por tanto, se puede aplicar coating cerámico y darle a la superficie una mano de  cera.  Es lo que hago yo en cierta manera cuando aplico esa capa muy fina de "cera caliente" en los boxes de lavado.  Si alguien quisiera utilizar cera normal, adelante.

Al secar el coche, ésta añadiría, sin duda, un toque de brillo.

Así, tenemos lo mejor de ambos mundos. :biggrin:
« Última modificación: Mayo 28, 2021, 21:59:57 por Bris »
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Re:¿Revestimiento cerámico o cera?

  • en: Mayo 29, 2021, 13:26:56
Ha costado,  pero he podido ver todo el video del Argentino.

He estado dando vueltas al título de este hilo y creo que no es una cuestión de una cosa u otra.

Las dos opciones son perfectamente compatibles.

El coating ceramico es como una segunda capa de laca que llevan todas las pinturas, con la ventaja que es mucho más duro y resistente.

Por tanto, se puede aplicar coating cerámico y darle a la superficie una mano de  cera.  Es lo que hago yo en cierta manera cuando aplico esa capa muy fina de "cera caliente" en los boxes de lavado.  Si alguien quisiera utilizar cera normal, adelante.

Al secar el coche, ésta añadiría, sin duda, un toque de brillo.

Así, tenemos lo mejor de ambos mundos. :biggrin:

Buen dato,  pero la cera deberia ser de las liquidas, no? duran menos pero no se si aplicar cera mas consistente a la hora de frotar se cargaría el coating

PD: he tenido un de ja vu
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