Buenas,
Pues atendiendo las sugerencias de los compañeros del foro y para que la información este bien organizada y de fácil acceso, copio y pego la respuesta que le he dado a un propietario de un Miata NB que pregunta por la diferencia de sensaciones respecto a un posible cambio a un Opel GT.
Yo vengo justo de ese cambio y esta es mi opinión por si le sirve a alguien en un futuro o le ayuda a tomar sus decisiones.
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Buenas,
El amigo @Dalmacergui, propietario de un GT, ex miatero de NC tuvo las mismas dudas que tú tienes ahora.
Y yo, ex miatero de NB también las tuve y para despejarlas tuve la suerte de tener ambos durante unos meses compartiendo garaje y alternando salidas.
Yo siempre he querido tener, aunque sea por un breve espacio de tiempo, el Opel GT en mi casa desde que salió hace más de una década pero circunstancias de la vida me llevaron al Miata que me compre y ésa, era una unidad tan espectacular (1.8 Sportive del 2006 con pocos Km a la que equipé con un montón de cosas) que el proyecto del Opel quedo aparcado. El Miata me enamoró. El rollo vintage del NB, la conducción tan Kart, la ligereza, el paso por curva, su baratísimo y accesible mantenimiento, o su inigualable robustez se ocuparon de hacer que el Opel solo volviera a mi mente cuando volvieron ganas de cambio.
Yo, a diferencia de ti o de Daniel, nunca barajé cambiar el Miata por otro Miata. Ni el mismo modelo, ni otro mas moderno. No descarto en un futuro volver a tener otro Miata, pero en mi caso particular, pasar de mi NB a un NC o incluso a un ND, sin duda sería mejorar, pero no satisfaría mis ganas de cambio. Yo quería algo diferente aún a riesgo de equivocarme; al fin y al cabo, si todo salía mal y el Opel era un fiasco, ¿qué mejor excusa que cambiarlo por un Miata ahora que ya me habría desprendido del mío?
Yo solo puedo aportarte mi experiencia y opinión por si te sirve de ayuda, pero puede que no coincida con la de Daniel, Rafa, o cualquier otro propietario. Tampoco soy ningún experto así que toma mi opinión como eso, una simple opinión.
Al poco de tener el Opel le ves en muy poco tiempo las cosas buenas y malas que tiene. (ahora iré con eso) Pero si te he entendido bien creo que tu principal duda es, si cuando te levantas guerrero y te apetece irte a una carretera de montaña con muchas curvas cerradas de segunda, frenadas fuertes retorciendo el chasis en esos territorios donde un Miata se encuentra en su salsa, lo podrías hacer disfrutando tanto con el Opel o si te va a limitar el disfrute. En mi caso lo tengo claro; yo disfruto exactamente igual.
Compre el GT en Febrero de este mismo año y a pesar de haber estado confinados casi todo el tiempo le he metido 12.000 km y no han sido justamente a ritmo de comprar el pan. Me he ido de ruta con grupos de miateros, quedadas RSC y algún que otro grupo de amigos con los que nos vamos los domingos por carretera de montaña y no he tenido el menor problema en seguir el ritmo de ningún grupo por tener en Opel el lugar del Miata. Quizá puedas encontrar alguna curva que te de un poco más de yuyu pillarla a tumba abierta como con el NB, pero poco a poco vas conociendo el coche y vas viendo que el paso por curva es bastante rápido y el chasis una gozada. (Buenos neumáticos son importantes) además siempre puedes tomarla algo más relajado sabiendo que en los siguientes cincuenta metros puedes ponerte en su culo otra vez en base a un apretón al pedal derecho 😜
El coche es un GT. Un Gran Turismo; un coche concebido para viajar largas distancias a ritmos elevados con cierto nivel de confort. No es un deportivo al uso como lo era el speedster por poner un ejemplo. Y eso se nota en que en cuanto las curvas ya no son tan lentas sino algo más rápidas, el coche no hace sino que mejorar aún más las sensaciones. Sí, es un GT. Pero un GT muy deportivo.
Los trayectos de ida y vuelta a la zona de curvas o el punto de quedada son una gozada comparadolo con el NB. El coche está mejor aislado, y eso que mi NB lo forré entero de un aislante. El rodar es de mucho más coche, el aire acondicionado va súper sobrado (lo siento soy un friki de eso en verano y me ponía malo lo justito que iba el del Miata incluso con el gas nuevo), cruise control, asientos mucho más cómodos, mucha más anchura interior y espacio para las piernas , etc. Y lo más importante; el motor. Ya sé que no es atmosférico y que el tiempo de respuesta del acelerador es incomparable con el del NB que parece que te lee el pensamiento. Pero en la mayoría de las ocasiones prefiero un par de décimas de segundo de Lag a cambio de una cantidad muchísimo mayor de potencia. Si pudiera tener todo querría mucha potencia atmosférica. Si debo elegir y ya que ya tuve un atmosférico poquipotente ahora prefiero potencia turbo. Ojalá algún día pueda tenerlo todo.
Cuando antes decía que quería cambio, una de las cosas que echaba de menos era la potencia. El Opel no solo tiene casi el doble de potencia y de par que el Miata. Es que además el motor no rehuye subir de vueltas. Lo hace rápido y solamente un horripilante escalonado de las marchas ensombrece la experiencia.
A pesar de ello los adelantamientos han dejado de ser una maniobra arriesgada, pasando a ser algo que puedes hacer con una facilidad pasmosa prácticamente sin importar en que marcha vas. Al fin y al cabo El coche pesa unos 1350 kilos creo recordar, esta claro que no son los 1100 de Miata pero vamos, que no me atrevería a catalogarlo de coche pesado ni muchísimo menos.
Otra de las cosas que buscaba con el cambio que ansiaba cuando tenía el Miata era la estética. Independientemente de que uno pueda parecer más bonito que otro (a mi los dos me parecen sublimes) el GT es más grande, más ancho , más brutote. Me apetecía eso también. A mi la estética del Opel me gusta mucho. Ya se que es algo personal pero cuando no lo tenía y me cruzaba con alguno se me iban los ojos.
El interior del coche está hecho con plásticos duros y malos. No se me ocurre ningún coche que tenga tantos plásticos tan duros y tan malos en tantos sitios tan visibles. Eso es un hecho indiscutible y a quien le de mucha importancia a eso debe olvidarse de este coche. Es un coche diseñado y fabricado en EEUU con los estandares de calidad americano, que no llegan al nivel de refinamiento europeo y eso se nota en el interior, especialmente cuando se busca un deportivo de precio contenido.
Sorprendentemente no hay crujidos ni ruidos raros en el salpicadero ni puertas, así que tampoco me supone un gran problema en mi caso.
Dentro tienes una guantera de las de toda la vida en el lado del acompañante, y otra entre los asientos delanteros a la altura de los hombros. También hay una red donde guardar cosas detrás del asiento del conductor (detrás del acompañante hay un subwoofer) y en ambos respaldos hay dos bolsillos grandes hechos de la propia tela donde se pueden guardar documentos. En ambas banquetas, a la altura de las rodillas, hay también dos bolsillos pequeños hechos de la propia piel del asiento donde puedes dejar algunos objetos y por último hay unas pequeñas ranuras en la base de la puerta para dejar llaves o lo que sea. No es un prodigio de espacio como el NB pero al principio me pareció más grave de lo que realmente es.
La dirección es muy directa a excepción del primer recorrido central donde parece que el coche se mueve algo menos, pero pasados unos 15 grados de giro, cualquier mínimo giro en el volante hace que coche reaccione de forma muy directa. De hecho diría que ese es uno de los motivos por los que este coche hay que estar conduciéndolo constantemente. La dirección no es la del NB ni por asomo. Es directa y dura pero no transmite lo mismo.
Tampoco lo hace el cambio. Es un cambio nervado, de palanca corta, duro de recorridos y secos y no está nada mal, pero no tiene nada que ver con el gustazo que da cambiar en un Miata. Es totalmente imposible hacer los cambios tan rápidos como con el Mazda.
El asiento del conductor tiene ajuste de altura (eléctrico) y la columna de dirección solo el altura (no en proximidad) pero la posición de conducción me parece mucho mejor que la del NB, al menos para mi 1.77mts de altura. Yo le he hecho a los asientos lo mismo que le hice a los del Miata, una pequeña foamectomy tanto a la banqueta como al respaldo. En este caso no lo hice buscando sentarme más abajo. (En el Opel puedes llegar a estar realmente bajo) sino algo más de agarre lateral, cosa que creo he conseguido . Además aproveché y le instalé calefacción en ambos asientos y respaldos. Todo un acierto!
La capota tiene cristal trasero con resistencias, pesa un montón y al parecer tiene varias capas. Es de buena calidad, aísla mucho, yo no he tenido problemas de agua y lo lavo con pistola a presión siempre.
La ventanilla del conductor tiene un mal ajuste en zona de la junta donde se une con la capota que provoca un ruido aerodinámico molesto yendo rápido y con la capota puesta. En algún foro yankie explican cómo solucionarlo ajustando la altura de la ventanilla pero aún no lo he hecho. (algunas unidades de prensa tuvieron el mismo problema, con lo que no descarto que no se pueda solucionar)
El techo es de lona gruesa y al verla desde dentro tiene unos marcos y guarnecidos gruesos que dan muy buena sensación. El tejido y guarnecidos hacen que no se vea ningun mecanismo ni hierro o enganche desde dentro, dando un aspecto de capota de calidad.
Lo peor del coche es para mí, sin duda, es tener que salir del asiento para poner y quitar la capota. Es un proceso que en realidad cuesta calculo, no más de 8 o 10 segundos. Pero viniendo de un Miata que en un golpe de codo en menos de dos segundos capotas o descapotas en marcha, pasar a un sistema que te obliga no solo a parar el coche (ya de por si molesto) sino además salir del coche, pues es claramente un paso atrás en disfrute.
Las suspensiones de origen son unas Bilstein con un tarado súper duro. Tan duro que me parecen igual de rígidas que las roscadas que les puse al Miata. Pero es que las mias además tienen que estar ya para cambiar con 98.000 km pero nadie lo diría, me parecen de lo mejor del coche y no descarto volver a poner las mismas.
El diferencial no es abierto, ahora no recuerdo si es bloqueable tipo Torsen o de deslizamiento limitado. Similar al del Miata que tanto me gustaba.
El Gt también sabe hacer rotondas con ángulo extraño si quieres hacerlas.
El maletero. Es la segunda parte más famosa del coche. Y el motivo es que prácticamente no tiene.
Yo me he ido con Cristina en rutas de aquí RSC de fin de semana con ropa de invierno sin mucho más problema porque hemos aprendido a llevarnos lo que vamos a gastar,
En el maletero, si quieres dejar espacio para guardar la capota, no cabe más que un par bolsas de deporte flexibles a mitad llenar para adaptarse a la forma del espacio y un neceser, bolsa de zapatos o algo así. por poner un ejemplo. Aquí pasó lo mismo que con los huecos del habitáculo; pensábamos que iba a ser peor de lo que realmente está siendo. En salidas donde voy yo solo también puedo contar con el espacio del acompañante. En salidas más largas que vayamos los ya veremos si nos hacemos con una baca o si me tiro la manta al cuello y algún día le hago una ampliación al maletero que sé que es posible pero aunque demasiado costosa en lío, dinero y homologación. (Obliga a cambiar el escape)
Las formas del maletero son tal, que un casco integral practicamente no entra por la boca tan estrecha que queda en el unico hueco con profundidad para guardarlo.
Si tienes claro que no vas a descapotar cabe algo más, claro esta, ya que entonces puedes ocupar el espacio de la capota y en ese caso tienes algo más de maletero que en el NB.
Decía que la segunda parte más famosa del coche es el maletero, porque la primera son los frenos. Creo que no existe ni un solo sitio de internet donde aparezca este coche y se diga específicamente que no frena. Todo el mundo dice que a la segunda frenada te matas. 😁
Yo las primeras salidas confieso que las hice con mucho miedo cuando ibamos a ritmo y empezábamos a bajar puertos apurando frenadas pensando que en cualquier momento iban a desfallecer.
Tanto es así, y aprovechando que los discos estaban en malas condiciones, que decidí renovar todo el sistema aunque sin realizar ninguna modificación respecto a las dimensiones de origen, Puse todo nuevo y bueno pero similar a lo original.
Le puse unas buenas pastillas, los 4 discos nuevos (igual que los originales pero de otro fabricante) le cambié los latiguillos de freno y se los puse metálicos y le puse un buen líquido de frenos dot4 de Motul cambiándole las juntas de los bombines de pinzas y cambiándoles también las guías limpiando y engrasando todo.
Ni antes ni después del cambio he notado ningún problema en los frenos más allá del tacto del pedal que quizá obliga a presionar más fuerte para conseguir parar el coche en la distancia que quieras. Pero eso supongo que será un tema de la asistencia o la bomba. Tu pisas el freno y el coche se para en una distancia normal. (Hay mediciones en miles de sitios de pruebas en internet)
Respecto a la resistencia a la fatiga ya digo que cero problemas en todo este tiempo (la pasada semana nos fuimos de ruta conocida como el Stelvio Valenciano 😂😂)
Si todo va bien tengo previstos dos track days en enero y marzo con el Opel. Veré que tal se comporta en circuito y sobre todo si los frenos también pasan la prueba del track day. Es posible que ahí sí encuentre el famoso fadding, que por cierto también tuve con el Miata en mi primer track day y solucioné haciéndole lo mismo que a éste, a ver si hay suerte y pasa lo mismo.
El coche dispone de controles; otra diferencia respecto al Miata que solo tenía ABS. Este tiene control de tracción desconectable y control de estabilidad con 3 posiciones; on, Sportive mode, y off. También tiene control de velocidad de crucero, mandos al volante y algunas otras chorradas que cuando no las tienes las echas de menos. El equipo de musica suena bastante bien.
Puntos flojos.
Por lo que parece el coche tiene tendencia a coger bolsas de aire en el circuito de refrigeración que hace que la temperatura del motor pueda subir. Esto parece ser un mal común de algunos coches americanos (recuerda que esto tiene poco de Opel tradicional) por lo que es recomendable no abrir el tapón de expansión del líquido salvo cuando el sistema está totalmente frío.
El refrigerante dura toda la vida del motor prácticamente así que tampoco supone mucho problema. Lo llenas, lo cierras y te olvidas de él en tropocientosmil km.
El eje del cigüeñal mueve dos cadenas, una va a la distribución y la otra a la bomba de agua.
Las cadenas llevan unos tensores y unos patines por donde deslizan. Esos patines al parecer rompen y es recomendable cambiarlos.
La bomba de agua se rompe. Hay que cambiarla cada (no recuerdo ahora si son) 50.000km o algo así.
Yo compre el coche con 85000 km más o menos. Lo he llevado a un taller en valencia donde le han hecho la distribución, cambiado las cadenas, los tensores y patines tanto de la distribución como de la bomba de agua y también le he cambiado la bomba de agua. Mi unidad ya tenía la bomba cambiada pero al verla parecía que era una reconstruida o reparada así que aproveché que teníamos desmontado el coche y les dije que pusieran una nueva.
Con eso y con todos los líquidos cambiados (diferencial, aceite motor, caja cambio, dirección asistida, embrague, etc) te olvidas de problemas y mantenimiento por una buena y muy larga temporada a excepción del aceite y poco más . Es exactamente lo mismo que le hice al Miata, firmaría obtener el mismo resultado.
Fuera de ahí solo he leído algún problema de algún yankie con el catalizador pero no se si es algún mal endémico o algo esporádico y creo que eso ya aparece con coches con muchísimos kms.
El bloque del motor parece ser muy robusto parece haber unidad de criterio al respecto. Ya habrás leído lo de la potenciación del amigo Rafa. Hay muchos GT con 300 cv y más y no parece que les reste durabilidad, les cambian inyectores, presiones, turbos, etc., y el bloque de motor parece muy resistente.
En foros americanos hay muchas unidades de Saturn sky y Pontiac solstice (mismo coche) con muchas millas y no parece haber problemas.
Lo último que quiero mencionar ya que es una enorme diferencia respecto al Miata es la oferta aftermarket. El mundo Miata es el infinito, ésto es la escasez total. Tanto es así que puedes llegar a tener problemas para encontrar según que piezas. Pero no es solo eso, es el acceso a la informacion, totalmente incomparable a lo que hay sobre Miatas. Pero sabes que ? A eso también le encuentro su encanto.
Será el Opel mi coche definitivo ? Espero que no. Si mi Salud, y el trabajo me lo permiten, pienso cambiar de coche cada 3 o 4 años. Soñar es gratis y hay un montón de roadsters que me gustaría probar antes de ser más viejo.
Esto va de soñar y si puedes, de ir cumpliendo los sueños.