Seguimos avanzando en el repaso a los hoteles del Tour y hace unos días nos habíamos quedado en el hotel de la etapa 8 (Caprice des Neiges).
Hoy pasamos de Francia a Suiza y nos vamos al
hotel de la etapa 9, ubicado a 1.840 m de altitud en el pequeño paraíso alpino del alto valle de Gental en los Alpes centrales suizos, en un lugar en el que la pequeña carretera que recorre ese valle glaciar llega a su fin dando paso a una senda por la que en unos minutos caminando se llega al precioso lago de Engstlen.
Estoy hablando del
Hotel Engstlenalp.
Los que han estado alguna ven en el hotel Klausenpasshöhe van a encontrarse con un escenario muy similar: habitaciones nostálgicas con suelo, techo y paredes de madera de abeto, baños compartidos en los pasillos –eso sí, estamos en Suiza y con limpieza irreprochable- y un escenario natural impresionante en el que si el día está despejado las vistas panorámicas son para recordar, como lo son las noches estrelladas del cielo alpino.
No es la primera vez que recala allí un Tour RSC, lo hizo la recordada “Transalpina” de 2012, y nueve años después regresaremos al entrañable Hotel Engstlenalp que nos mete de lleno en la Suiza más pura y bucólica, la de Heidi y las montañas, muy lejos de la Suiza de las finanzas, los bancos, y las lujosas mansiones de famosos de muchos lugares del mundo que han decidido fijar su residencia en el país helvético.
He de confesar que éste es uno de mis hoteles preferidos de todos cuantos he estado en mis viajes por los Alpes, porque para mí es un lujo pasar la noche en ese lugar en el corazón de los Alpes suizos. Además es un hotel que data del año 1892 y pertenece a la misma familia desde hace cuatro generaciones y en el mismo en se palpa esa alma suiza del abuelo de Heidi tan bien descrita en el libro de Johana Spiry que en mi infancia debí leer una docena de veces... de hecho estoy seguro de que mi pasión por los Alpes nació y se alimentó con aquellas lecturas.
Situamos el hotel en el mapa, y vemos que está ubicado en el anillo de las rutas del Furkapass, el Grimselpass, y el Sustenpass, un trio de puertos hermanos que forman un conjunto muy difícilmente superable en belleza de sus paisajes y trazado de sus carreteras; el Furka y el Grimsel los haremos al final de la etapa 9, y comenzaremos la etapa 10 con el Susten.
Siguen varias fotos del hotel y su entorno entre las cuales se incluyen varias que corresponden al Tour RSC 2012 en las cuales seguramente reconoceréis enseguida a varios compañeros que allí estuvimos.