A ver, si se hiciese el viaje en plan:
Nos vemos en las puertas de suiza en X lugar, tal dia a tal hora. Entonces si que se podría hacer en 12 días sin prisas y asumiendo la otra paliza de vuelta desde los pies de Suiza hasta casa. ¿me explico? Es decir, un paliza de 1000kms. Luego las rutas de vacaciones, y luego otra paliza de 1000kms y ya estas en casa.
Pero para mucha gente estas palizas de 1000kms, (que según donde vivas puede suponer una paliza de 1500kms o más, pues no es lo mismo los de Barcelona que los de Sevilla, o Galicia...) a muchas personas estas palizas no les van. Y prefieren ir poco a poco. Si no me equivoco es lo que hicieron en los Tours anteriores. Quedar más o menos cerca de la frontera francesa y tirar, disfrutar del paisaje pues también hay pueblos preciosos a lo largo de francia y Jota sabe a buen recaudo donde se esconden. Es una forma inteligente de viajar dado que disfrutas tanto la ida como la vuelta (obviamente no vuelven por el mismo sitio por donde han subido), evitando esos 2 días de vacaciones que no disfrutas, pues te estas comiendo 1000kms así entre pecho y espalda y sin aliñar.
Luego los hay (es otra filosofía de viaje) quien prefiere sacrificar ese primer y último día de viaje haciendo la kilometrada padre, pero a cambio, estar más nº de días por la zona a "investigar" (en este caso suiza) ya que te has ahorrado unos cuantos días del viaje de ida y de vuelta por no hacerlo en varias etapas. O bien, puedes estar el mismo nº de días en suiza que habrías estado si hubieses hecho el viaje con la ida y vuelta en etapas, pero, al ahorrarte las etapas de vuelta, te estás ahorrando unos días de viaje que estimo que serán como 4 fácilmente. "Ahorrando" de esta forma un coste en el viaje.
La palabra ahorrando la he puesto entre comillas, porque quien quiera ir únicamente a los alpes, desde luego que no tendrá interes en la ida y la vuelta sino unicamente en lo que se centra en esas miticas montañas. Pero quien mira el viaje desde el punto de vista integro, que abarca algo más que solo las etapas alpinas, entonces a esta persona aún haciendo el mismo nº de días por los alpes de una u otra forma de viajar (comiendose o no los 1000kms de una tacada) no considera haberse ahorrado días habiendo visto "lo mismo", sino más bien se le ha acortado las vacaciones.
Yo me lo pasé muy bien en la ida y la vuelta a francia, pasando por esos pueblecitos. Para mi las vacaciones fueron tanto la ida como la vuelta. Si bien es cierto que no había otra forma de hacer el viaje a francia de como se hizo, pues no tenía sentido alguno pegarse la paliza padre para llegar al centro del Meeting en francia (un camping con apartamentitos) para quedarse alli 3 o 4 días y luego volver. No, no, porque lo bonito del viaje, lo que yo guardo en lo más adentro fué la ida y la vuelta, la estancia en Alleyras fué bonita, y conocer más gente y ver otros Z's muy bonito, pero a mi me quedó como algo secundario.
Dicho esto, (pedazo tocho) he de decir que en mis proximas vacaciones de septiembre, que ya las tengo planificadas (gracias Jota, por los planos), voy a hacer de una tacada el viaje de ida y toma de contacto con los Picos de Europa de un día (700kms), para luego permitirme el lujo de hacer el resto de etapas "por lo bonito" más cortas, pudiendome permitir el lujo de parar a más poblaciones a tomar algo, o dedicarle más tiempo a visitar los lugares, o simplemente pararme en un acantilado a observar el paisaje sin mirar el reloj. De esta forma, salvando la distancia que me separa de casa hasta allí en el día de ida y otro de vuelta. Me salen las etapas por unos 130kms/día, algo muy asumible.
Va a ser un viaje roadster/turistico/relax