Vehículo de prueba:
Mazda MX-5 RF 2.0 (184)
Peso en orden de marcha durante las pruebas (1.248~1.280 kg)
Neumáticos de prueba:
Bridgestone Potenza S001 (OEM Mazda)
205/45R17 84W
Fabricado en Japón la semana 26 de 2018
Kilómetros de prueba: 28.948
Goodyear Asymmetric 5
215/45R17 XL 91Y
Fabricado en Alemania la semana 18 de 2019
Kilómetros de prueba: 3.850
Introducción:
Creo que de todos es sabido que la única monta de origen de las versiones 2 litros del MX-5 ND es la Bridgestone objeto de esta comparativa, rueda elegida por Mazda en base a unos criterios muy concretos, y es la reactividad que proporciona al coche y la acentuación de la deportividad. Desde mi punto de vista hubiera optado por ofrecer dos tipos de monta, una para las versiones Sport que montan amortiguación Bilstein y que las Bridgestone son las ruedas con las que se ha puesto a punto, y las “no Sport” que vienen con amortiguadores Hitachi donde una rueda como la Goodyear le quedarían que ni pintadas, versiones que denominaría “Gran Turismo”.
En mi caso buscaba con el cambio un mejor compromiso para todo uso, en diferentes asfaltos y situaciones, y ante todo mejorar el confort del que las Bridgestone carecen como describiré más adelante.
Si os estáis preguntando el porqué del cambio de medida la respuesta es sencilla, la 215/45 proporciona un flanco 5mm mayor (5%) que se traduce en más capacidad de absorción de impactos. A su vez, la rueda queda 5mm más cerca de los componentes internos y 5mm más hacia el exterior, cantidades despreciables. En la parte negativa está que la banda de rodadura teórica aumenta 10mm (5%), en la práctica es bastante más pero no tanto como podamos suponer, puesto que la Bridgestone tenía una pisada efectiva de 165mm (40mm menos de lo que en teoría podríamos pensar) y la 215mm en las ruedas traseras al rodar por autopista se deja exactamente el 50% del hombro exterior en el aire, con lo que reducimos unos 20mm la pisada efectiva por el exterior y otros 5mm por el interior, dejando la diferencia real de huella, hablamos siempre rodando en línea recta sobre asfalto liso como pueda ser una autopista, de 25mm más en la Goodyear que en la Bridgestone.
El desarrollo se alarga en 1,5%, pasando el diámetro de la rueda de 616mm a 625mm. Esto se nota claramente cuando aceleramos desde parado, la capacidad de coger revoluciones ha descendido palpablemente, aquí contribuye en -pongamos la mitad- el aumento de desarrollo, y la otra mitad la propia histéresis del neumático, donde la Bridgestone se deforma menos en aceleración teniendo que vencer menos resistencia a la hora de hacerla girar, que no queda compensada por el menor peso efectivo de la Goodyear. Profundizaré acerca de esto más adelante.
Categoría de las ruedas:
Ambas entran en la categoría UHP (Ultra High Performance), que vendría a ser ruedas deportivas. Un ejemplo para explicarme mejor serían las Michelin Pilot Sport 4.
Por encima todavía quedarían las UUHP (Ultra Ultra High Performance), siguiendo con Michelin tendría la Pilot Sport 4s.
Y la categoría superior a estas dos serían los semi-slick o ruedas de trackday, donde Michelin tiene las Pilot Sport Cup 2, y Pilot Sport Cup 2R, el cúal éste último lo denomina como neumático de circuito homologado para carretera.
He utilizado la “escala Michelin” porque creo que sus versiones son las más conocidas y ayuda a la comprensión de las diferentes categorías.
Descripción no científica de ambas ruedas:
Talón: En ambas es casi indeformable con nuestras propias manos, rígido al máximo, útil para no desllantar en apoyos exigentes ni transmitir deformaciones no deseadas al flanco.
Flanco: Aquí es donde radica la mayor diferencia entre ambas. El flanco de la S001 es rígido sin paliativos, podríamos decir que al nivel de una UUHP e incluso hay algunos semi-slick que no son tan rígidos, esto condiciona la rueda para bien y para mal, y es que es muy reactiva a nuestros movimientos de volante, con un tiempo de respuesta nulo a nuestras insinuaciones, y que requiere de cierta técnica para sacarle el rendimiento. Una vez conoces su comportamiento es el típico neumático que “se clava como cuchillo en la mantequilla”, pero ahondaremos en ello en los diferentes apartados de uso.
El flanco de la Asymmetric 5 comparado con la Bridgestone es blando, al nivel de una Michelin PS4 o Yokohama Advan V701, que para mis parámetros, es más turístico que deportivo. Esto redunda en una ventaja para mí, y es que en concreto las Goodyear hacen que la dirección se sienta dura cuando vas recto, con tacto de hidráulica más que eléctrica, y para carreteras de tipo nacional con curvas de radio amplio y autopistas, es un descanso impagable para nuestros brazos.
Hombro: De nuevo ambas son muy similares, con hombros que apenas se deforman y que pisan bien en apoyo, siendo la diferencia entre ambas en que pese a ser más anchas, las Goodyear comienzan a avisar con un suave chirrido cuando comienzan a deslizar, en cambio las Bridgestone pasan de el agarre absoluto a un ligero latigazo cuando hay pérdida. Posiblemente esto venga más determinado por la deformación del flanco de la Goodyear que hace que el hombro deslice con suavidad y que después de una conducción muy exigente en curvas cerradas veas que los apoyos del neumático casi han llegado hasta el flanco en lugar de quedar en el hombro como las Bridgestone.
Banda de rodadura: Es bastante diferente entre ambas, basta con echar un vistazo, ambas son asimétricas, pero la Bridgestone es más diferenciada en su forma interior-exterior que la Goodyear que aparenta más similitud.
La Bridgestone tiene tres grandes surcos longitudinales con un cuarto entrecortado. En la Goodyear son claramente cuatro.
Es últimamente “norma” de los fabricantes hacer que la profundidad del neumático cada vez sea menor, en ambos casos no alcanzan los 8mm de profundidad al inicio de uso, el problema que tuve con la Bridgestone es que con el uso, las acanaladuras transversales que tienen fueron desapareciendo con rapidez dejando un aspecto de semi-slick a mitad de uso. Si a eso le añadimos que su capacidad de aquaplanning transversal es más que discutible, con la mitad de uso empezó a proporcionar sustos mayúsculos a velocidades nada elevadas.
Un motivo de crítica por mi parte es que la S001 en teoría sustituyó a la RE050A, pero que nunca lo consiguió porque se sigue fabricando la primigenia, y es que pese a que el Treadwear de la S001 sea de 280 por 140 la RE050A, la duración que tenía en otro vehículo de la rueda “más antigua” era bastante superior a la teóricamente más longeva de la S001. Esto ya lo había leído en su momento y por eso en el anterior vehículo mantenía la RE050A como equipo de reemplazo evitando montar la S001.
Peso:
Sin haber podido pesar nuevas ambas ruedas, sí que puedo asegurar que la Goodyear pese a ser más grande (por la dimensión elegida) es más ligera, del orden de 1,5 a 2 kilos menos por rueda, lo cual es un mundo que luego nos ha ratificado en marcha.
Protector de llanta:
Ambas cuentan con un generoso protector de llanta pero que en uso en circuito no evitan pequeños roces sobre la misma al tocar bordillos muy generosos en apoyo. No quisiera saber cómo hubieran quedado las llantas con las Continental PremiumContact 6 que son más deportivas que las Goodyear y Michelin equivalentes pero que no cuentan con protector de llanta. Además, por mucho que aseguren que las Continental han mejorado en duración, en todas las pruebas que he visto tenían dos hándicaps, uno era que tras una vuelta en circuito bajaba ostensiblemente su rendimiento, y el otro es que en un uso normal para este tipo de vehículos, a partir de los 10.000 kms su desgaste pasaba de mínimo a total en muy poco tiempo.
Voy a detallar por apartados las sensaciones que he tenido con ambos neumáticos
Frenada en seco:
Aunque parezca mentira, en ninguna de las dos ruedas he tenido que hacer una frenada de emergencia o que el ABS hiciera acto de presencia, por lo que en este aspecto no puedo decir nada acerca de ellas. Sí que puedo basarme en pruebas recientes donde aparecen ambos neumáticos y citar que la Bridgestone en la prueba necesitó 33,5 metros para detenerse por 33,2 la Goodyear, lo cual es casi inapreciable la diferencia.
Manejo en seco:
Basándome en las cifras de la misma prueba, la Bridgestone promedió 115,3 km/h en la vuelta por 116,2 de la Goodyear. A efectos propios, decir que con la goma nueva, la Bridgestone como ya he comentado, una vez conocidas sus reacciones, posiblemente sea algo más rápida que la Goodyear, pero ante todo es mucho más exigente con el piloto. Es una rueda que permite transferir las masas con mucha más rapidez, pero la confianza al volante es mucho menor, requiere más arrojo. Si practicamos con la Bridgestone una conducción ligera pero desentendida, se produce algo que se ha comentado en otras ocasiones, y es que en el primer instante hay un subviraje de unos 0,3 segundos, donde pasa a clavarse sobre el asfalto, dando la sensación de que el coche se clava como una navaja, y nos lleva al final de la curva con un pequeño sobreviraje de otros 0,3 segundos, todo ello en una trazada de un solo movimiento de volante. Esto viene dado porque no acepta de buen grado entrar en las curvas ligeramente pasado con una marcha larga. Como ya he comentado, requiere la marcha correcta y la frenada perfecta para hacerlas funcionar perfectamente.
Sí que es cierto que si abusamos de lo comentado, transcurridas doce o quince curvas las ruedas delanteras tienden a saturarse y a subvirar en exceso.
En la Goodyear la sensación es de que la transición recta-curva es más de rueda turística que deportiva, notamos claramente la deformación, pero el agarre es altísimo, además nos permite una vez en apoyo hacer correcciones cerrando la curva sin que exista ningún extraño o movimiento parásito, en resumen, es una rueda fácil que nos permite ir más relajados pero manteniendo unos niveles que una rueda puramente turística no permite. Esto viene dado porque tengo un tercer Mazda equipado con Toyo Proxes donde su funcionamiento es a mitad de camino entre la Bridgestone y la Goodyear pero que cuando nos ponemos a intentar ir al ritmo de las ruedas que aquí estamos comparando comienzan a mostrar sus limitaciones en el eje delantero y hacen que el ESP salga a “echar el ancla” antes de que nos metamos en mayores problemas.
Mojado:
El compuesto de las S001 es el anterior a la “revisión que han tenido en 2020”, donde he de decir que si bien en aquaplannig puro con grandes embolsamientos de agua no mostraban en absoluto problema en línea recta, sí que circulando con aguaceros por autopistas alemanas con bajo drenaje hacía que nuestra velocidad fuera baja dado que no parecían trabajar tan bien como los vehículos que nos adelantaban a mucha mayor velocidad. Bien es cierto que el poco peso del Mazda no ayuda a ello, porque es un factor muy importante a la hora de evitar el aquaplanning.
Con las Goodyear sí he podido rodar sobre piso mojado pero no encharcado, por lo que no puedo todavía emitir un dictamen de su comportamiento.
Como dato decir que las S001 en su nuevo compuesto fueron las ruedas UHP que mejor frenaron en mojado, necesitando 44,9 metros, por 48,1 la Goodyear, o 46,5 la Michelin Pilot Sport 4.
En manejo en mojado, aquaplanning lateral, hasta ahora era el talón de aquiles de la S001, habiéndonos dado sustos importantes hasta incluso incorporándonos en una autopista a 60 km/h, cuando nos regaló una cruzada que no termino en trompo por poco. Éste para mí fue un factor fundamental para buscar otro tipo de neumático.
Parece ser la revisión habida en la “2020” ha hecho que “copie” en parte las buenas aptitudes en mojado que ostentan las Turanza T005, dando como resultado que en manejo en mojado en la prueba que he utilizado como referencia las cifras la S001 se haya erigido la mejor con una velocidad media de 74,6, siendo la segunda la Goodyear con 74,3 km/h, y quedando la PS4 con 71,9 km/h, datos que discrepo porque la Michelin es un punto menos deportiva que la Goodyear pero superior en mojado en las distintas pruebas que he estado estudiando. Esto es así porque no son transpolable las distintas pruebas del mismo neumático porque afecta mucho el vehículo donde fue realizada y la pista y nivel de humedad utilizada.
Resistencia al Aquaplanning:
Ya he comentado que la S001 tiene un nivel alto en embolsamientos de agua pero a velocidades bajas, a ritmo superior a 100 km/h en autopista la confianza que ofrecía era muy baja, notando cómo se frenaba el coche bruscamente con cada charco. En este aspecto es de suponer que la Goodyear sea superior, pero visto las pruebas y el dibujo, no tengo claro que vaya a ser así. Aquí es donde Michelin domina con mano de hierro al resto de contendientes.
Retroalimentación en carretera:
Aquí son antagónicas una y otra rueda. La Bridgestone es al tacto de volante una rueda ligera, requiere mantener en línea recta en autopista el volante firmemente cogido, cualquier pequeña irregularidad nos hará cambiar de trayectoria, hace que las trazadas en curva amplia no sean todo lo limpias que quisiéramos, que se transforma en ventaja en curvas de “segunda velocidad”, donde apuntamos con el volante y la reacción es instantánea. A su vez cualquier pequeña piedra, resalte o imperfección del asfalto es trasladado con toda nitidez a nuestro cuerpo, ya sea a través de la suspensión o el volante.
Aquí es donde he encontrado “la felicidad” con la Goodyear, en carreteras de asfalto muy irregular o roto del tipo de algunas secundarias aragonesas es donde a sale a relucir todas las bondades de la suspensión “no sport”, te permite rodar al límite de la velocidad legal (90 km/h) como si fueras sobre una alfombra, el flanco más alto y blando de la Goodyear se come todas las irregularidades (nuestros ajustes interiores lo agradecen enormemente), la dirección de la Goodyear es de tacto duro, muy autocentrada, que permite asir con una mano el volante sin necesidad de tenerlo fuertemente cogido, la actuación de la dirección tiene un punto “gomoso” comparado con la Bridgestone, pero sólo con ésta, si venimos de cualquier otro vehículo no lo notaremos. En el MX-5 (NB2 con dirección hidráulica) equipado con PS3 es superior este tacto gomoso, pero la sensación al volante de dirección con la Goodyear hace que no percibamos diferencias con la hidráulica del NB2, y esto en un mundo de direcciones eléctricas es un lujo impagable.
Desgaste:
Aquí influye enormemente el uso que le dé cada uno. En mi caso como he indicado fueron casi 29.000 kms con la S001, no llegué a los testigos, pero a partir de los 24.000 kms hubo un bajón de rendimiento espectacular, dando la sensación de que no había goma en contacto si no plástico puro y duro. Fue una transición rápida, de menos de 2.000 kms. Mientras rodaba por autopistas era despreciable, pero era entrar en carreteras de montaña y estaba presto a ver cuándo me iban a dar el susto.
Ahondando en el tema, decir que los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo son dos: adhesión e histéresis. Ambos son descritos para el caso de una pieza cualquiera de caucho apoyada sobre una superficie rugosa.
Por adhesión se denomina al fenómeno por el que los átomos de dos cuerpos en contacto, sean rígidos o no, desarrollan una pequeña fuerza electromagnética de atracción mutua. La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca la aparición de otras paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.
El segundo mecanismo por el que el neumático desarrolla su adherencia y que diferencia al caucho de otros muchos materiales es la histéresis. El fenómeno de histéresis está presente en el caucho por su comportamiento visco-elástico.
El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata.
Resumiendo, las propiedades químicas de adhesión de la Bridgestone no se mantuvieron durante toda la profundidad de la banda de rodadura perdiendo gran parte de ella cuando quedaban aproximadamente 2mm de profundidad.
Según pruebas la duración de la Goodyear es casi el doble que la Bridgestone, pero son “pruebas de laboratorio” o transpolaciones de desgastes en un determinado número de kilómetros, lo cual no es fiable, si no que habrá que esperar a gastar las Goodyear para saber la duración real bajo los mismos parámetros.
Confort:
Según la etiqueta del neumático, la S001 en la medida de origen es una rueda silenciosa (68dB), y lo es, nunca el ruido de rodadura será el que predomine sobre otro. La Goodyear en la medida utilizada anuncia (71dB), y de verdad que lo son, dado que la escala de sonoridad no es lineal, si no que cada 2dB se duplica el ruido (es como la escala que mide los terremotos), digamos que la Goodyear haría el cuádruple de ruido que la Bridgestone, y he de decir que traducido al lenguaje llano es que la Bridgestone no se escucha bajo ningún concepto normal y la Goodyear sí tenemos un rumor de fondo.
Como ya he explicado anteriormente, el confort de bacheo es incomparable, la Goodyear es ganadora absoluta por goleada, y por ello decía que los acabados Sport deberían montar la Bridgestone, y los Zenith (o Gran Turismo) deberían llevar la Goodyear, esto hace que sean dos coches totalmente diferentes.
Resistencia a la rodadura:
La mayor dureza de la Bridgestone y su menor anchura hace que sean más fáciles de poner en movimiento desde parado y que su capacidad para ganar velocidad sea superior a la Goodyear, por lo que los consumos en ciudad han sido equivalentes.
La deformación de la Goodyear en los arranques hace que sea más costoso ponerla en movimiento, dado que en las ruedas, la tercera Ley de Newton se aplica pero la fuerza aplicada para la deformación no es vertical si no una diagonal, y el movimiento de recuperación de su forma y por tanto fuerza recibida también es en diagonal habiendo una pérdida de energía en dicho movimiento.
En cuanto a los consumos en carretera, a velocidades sostenidas, la Goodyear ha sido ganadora porque su menor peso ha sido favorable a mantener un movimiento continuo.
Prueba real de consumo en trayectos similares para ambas ruedas:
Bridgestone: Estado en la prueba (21.131 kms) –este dato es interesante porque la banda de rodadura supone el 35% del peso del neumático, por lo que en esta prueba le era favorable por haber perdido más de un kilo de peso con respecto a la rueda de origen-
Kilómetros recorridos: 2.064
Perfil para ambas pruebas: Autopista, carreteras secundarias y los grandes puertos pirenáicos. Conducción dentro de los límites de cada vía
Litros consumidos por las Bridgestone: 111,29 litros
Consumo medio: 5,39 l/100 kms
Goodyear: Estado de la prueba (1.681 kms)
Kilómetros recorridos: 2.150
Litros consumidos por las Goodyear: 111,46 litros
Consumo medio: 5,18 l/100 kms.
Aparentemente la Goodyear fue más económica, en la realidad fue mucho más superior, puesto que 1.250 kms fueron recorridos con el aire acondicionado puesto y las temperaturas fueron ampliamente más desfavorables a las Goodyear.
Otro detalle es que la prueba con la Bridgestone fue con gasolina de invierno y la Goodyear de verano (presión de vapor 45 y 60 kPa), siendo más favorable para el consumo la gasolina de invierno (presión de vapor entre 50 y 80 kPa)
Lo que refrenda que tanto por su menor peso como su menor resistencia a la rodadura (son dos compuestos diferenciados en nueve años de edad) le es favorable a la Goodyear sin que en el día a día suponga una pérdida de agarre comparada con la Bridgestone. Milagros de la evolución.
Precio:
Éste es un factor que muchos usuarios valoran a la hora de la decisión de una u otra rueda.
Aquí no hay color, la Goodyear se ha situado en una banda de precios que la acercan a las ruedas de rango medio y la alejan de las Premium.
Como muestra un botón, el juego de Goodyear costó 370 euros con montaje incluido, habiendo una diferencia de más de 120 euros con las Bridgestone. Si fuera a la inversa, hubiera pagado gustosamente el precio más alto por tener las Goodyear, pero es que encima ha sido al revés.
PD. Haré una actualización alrededor de los 22.000 kms de uso para poder comparar en igualdad de condiciones.
ACTUALIZACIÓN
Ha pasado teóricamente el meridiano, esto es, si las Bridgestone duraron 29.000 kms, ahora llevamos más de 14.000 kms con las Goodyear, y por tanto toca actualizar impresiones.
Para no repetirme mucho con lo expuesto en su día, diré que la Goodyear me sigue pareciendo una goma que otorga un tacto de dirección exquisito, aplomo en recta, dureza ideal en giro, y sobre todo percepción de lo que está sucediendo en cuanto adherencia, de manera que sí que sentimos cómo comienza a perder agarre (que lo hace suavemente y sin brusquedades) y nos permite abrir y cerrar dirección si es un subviraje lo que estamos notando, o iniciar suavemente un contravolante si es sobre viraje. En este sentido he de decir que por fin una dirección eléctrica me da una retroalimentación que jamás había tenido con ninguna en más de una década que llevo vehículos con este mecanismo y que a su vez hacía que cada vez que cojo el NB añore su dirección, ahora esa faceta se ha solventado.
Los niveles de agarre en este kilometraje recorrido siguen siendo excelentes tanto en seco como en húmedo, otorgando una confianza que no daba la Bridgestone en todo momento. Sí que se pierde en precisión y rapidez de dirección, pero es que en realidad la Goodyear no la puedo calificar de goma de ultra alto rendimiento (UHP). Yo la llamaría “Sport Touring”, los fabricantes de primera línea han dejado esto para lo que ellos llaman UUHP, y por debajo de 18” poca oferta podemos tener (Michelin PS4s, por ejemplo)
En cuanto a desgaste, la banda de rodadura inicial tiene aproximadamente 7,9mm, si le restamos los 1,6mm legales que no podemos “consumir”, nos da 6,3mm de banda a consumir, en el kilometraje realizado se ha gastado en la rueda trasera (que es la que más se ha consumido) por el surco inferior (que es el que más se come) la cifra de ¡0,7mm!, lo que nos daría una duración de ¡más de 125.000 kms!, ojo, que no es lo que espero, creo que en algún momento comenzará a comer con más rapidez la banda de rodadura, pero sí es lo previsto cuando se hablaba de que la duración podría ser el doble que la Bridgestone. También es cierto que a unas Potenza RE050A –en otro vehículo mucho más potente- le había sacado sin despeinarme bastantes más de 100.000 kms sin llegar a los testigos.
Otro dato mesurado ha sido el de consumo, las Bridgestone duraron 29.036 kms con un consumo medio de 6,030 l/100kms. En cuanto a la Goodyear, el mismo está en 5,436 l/100 kms, no achacable toda la diferencia en sí a los neumáticos, puesto que en la prueba de larga duración de 100.000 kms que se sometió al ND 1.5 el consumo inicial fue de 6,5 l/100kms y el final de 6,10 l/100kms, por lo haciendo unos pequeños cálculos, entiendo que al menos 0,15 litros se deben al motor en sí, y el ahorro estimado sería de entorno a 0,25 l/100kms que no es desdeñable, pues serían 125 litros de ahorro en una duración de 50.000 kms, no te amortiza el costo del juego de ruedas pero una parte sí.
En cuanto a sonoridad, la Goodyear se oye claramente en el interior del habitáculo cuando circulamos a velocidad constante por autopista, cosa que la Bridgestone no lo hacía, y es que 5db de diferencia es más del doble de “zumbido”.
Cuando nos encontramos que coches tildados de deportivos están montando de origen Bridgestone Turanza T005 por arañar algún gramo de CO2 en la homologación, como por ejemplo el BMW M235i y luego vemos que no son “Sport Touring” ni por asomo si no más bien tienen la adherencia justa para circular, considero que la Asymmetric 5 de Goodyear es posiblemente una de las gomas más equilibradas en prestaciones/economía/precio de adquisición.
¿Volvería a montarlas? La respuesta corta es ¡No!
Y la respuesta larga es que tras más de una década en el mercado, la Bridgestone S001 ha sido reemplazada por la Potenza Sport, de momento el único vehículo que la monta de fábrica es el Lamborghini Huracan STO. Esta goma comienza con una medida mínima de 205/45R17 ¡oh cielos, la medida OEM del ND 2.0!, y en las primeras comparativas se ha medido contra gomas UUHP tales como la comentada Pilot Sport 4s o SportContact 6 de Continental y se han revelado como superiores en situaciones de seco y mojado, queda aparte humorosidad, economía… etc. apartados donde simplemente ha cumplido pero no ha ganado.
Y en cuanto a precio, ya he visto la Potenza Sport a escasos 100 euros por goma para la medida 205/45R17, lo que las hace muy apetecibles, pero para llegar al siguiente cambio, auguro todavía muchos kilómetros a recorrer.