Ostras! otro analista! me encanta jajaj
Tendría que estar trabajando ya y me he quedado más rato leyendo el post
De todo lo que has comentado, con datos concretos, faltan los dos factores que más hacen variar las prestaciones de un neumático, la presión y la alineación. Y si como dices, con 215 la trasera tiene media huella en el aire, hay que alinear sí o sí.
Pero hay errores que solo para no llevar a equívocos me gustaría comentar:
- lo único que cambias es el ancho de la huella. El perfil y el radio se mantiene (45R17). Por lo tanto no se ha ganado ningún desarrollo (0%). Lo que has ganado es masa no suspendida (básicamente lo que queda debajo de los muelles, frenos, llanta, etc), que penaliza 4 veces el peso de más respecto a la masa suspendida (por ejemplo nosotros o lo que haya en el maletero) y por eso la aceleración es menor.
¿Pero luego dices que es más ligera?
- La Bridgestone no puede pesar más siendo 205. Habría que mirar datos de fabricante o pesarlas pero sería la primera vez que veo que una 215 pesa menos que una 205. ¿Imposible? no, pero improvable. Posteriormente comentas que la Goodyear la sentiste más ligera -sin pesarla- lo cual no cuadra con peor aceleración del coche, de ser más ligeras habrías ganado aceleración y en todo caso, al aumentar huella y perder un poquito, equiparar rendimiento.
- La Goodyear tiene flanco más duro porque es capaz de soportar más carga (91 en lugar de 84), por lo que tiene menos histéresis o deformación. Y te corroboro esta afirmación con los latigazos que notas cuando la Bridgestone pierde grip. El latigazo es porque se ha deformado más y recupera su forma inicial.
Lo cual viene ligado a la diferencia de dB que posteriormente comentas. Mayor dureza y por lo tanto mayor transmisión de ruido.
Y además diferente feeling en la dirección ( "Retroalimentación en carretera" pone en entredicho todo. Idem con la absorción de baches.)
- Consumos: en Invierno la temperatura del aire es menor, por lo que hay mayor concentración de O2. Por lo que a igualdad de apertura de mariposa (que es lo único que variamos con el pedal del acelerador) mayor consumo...y mayor potencia. Por eso se cambian admisiones en los coches, para tratar de conseguir menor temperatura de aire en admisión (si ponemos un filtro cónico en el vano de motor solo coge más aire caliente y empeora)
Por favor, no veas esto como una crítica chunga o algo malo, me ha encantado leerlo y te felicito por habértelo currado tanto
Edito para decir que en estos años, la estructura interna de un neumático ha evolucionado, siendo de materiales más ligeros. Esto obviamente afecta al peso de una rueda. Pero de confirmarse esto, debería acelerar más y sin embargo lo notas peor. No será la temperatura del aire o altura respecto al nivel del mar, o bien alineación o/y presión lo que está provocando esta incongruencia?
Con una coca-cola lo comentamos en la próxima conce