Saludos cordiales compañero y muy bienvenido al foro y también al Club como socio del mismo pues veo que has "hecho los deberes" a toda velocidad y la luces en tu perfil la leyenda de "socio RSC", de lo cual me alegro.
Pese a lo extraño de tu nick , buena trayectoria llevas de porschista con un 987 S y ahora un 981 S, dos grandes Boxsters sin duda del que uno es evolución del otro. El 981 aporta ventajas tecnológicas, más amplitud, mayor confort de conducción y una línea más musculosa y para muchos más refinada, aunque esto como siempre es para gustos. Pero para los amantes de un sabor de conducción más clásico seguramente el 987 destila una esencia más de "hierro" como tú bien dices, que tiene "su aquel".
En todo caso, he leído muchos comentarios en foros de compañeros que, como es tu caso, han pasado de una generación a la otra, y, salvo algún caso muy aislado, han encontrado mejor en general el 981.
Por cierto, tienes una elegante unidad, si no me engaño el color es el marrón macadamia metalizado que estaba en la gama del 981 pero ha desaparecido en la actual del 718. Tal como veo los neumáticos en el paso de rueda entiendo que tu 981 S lleva la suspensión estándart y no la suspensión activa que en el 981 rebaja la altura al suelo en 1 cm. Lo veo realmente bonito, si fuera para mí sólo le pondría las llantas y los arcos en color aluminio, pero eso es muy personal porque las llantas negras no van conmigo.
Enhorabuena de nuevo y espero que te encuentres muy a gusto entre nosotros y que más pronto que tarde tengamos la oportunidad de coincidir en alguna ruta del Club
Hola, gracias por la bienvenida. Como bien dices, cada uno tiene sus preferencias, y hay quien valora más unas cosas que otras. Lo bueno es que hay opciones para todo el mundo en el mercado
Correctas tus apreciaciones en cuanto a color y suspensión, a mí de momento me gusta cómo está el coche y no contemplo cambios a nivel estético. Sí estoy dando vueltas a montar una suspensión algo más enfocada al uso en carreteras sinuosas, que es lo que hago con el coche, aún a costa de perder polivalencia. En el 987 llevaba una Bilstein Pro-kit, pero aquí quizá me decante por las opciones más "sport" que ofrecía Porsche, quizá la suspensión deportiva opcional que creo montaban los GTS. Pero lo voy a mirar con calma. El coche no va nada mal tal y como está ahora.
Gracias de nuevo, y espero poder conoceros pronto a todos!
Míralo con mucha calma y no te precipites en la decisión. Ten en cuenta que la suspensión standart de Porsche, que es la que tu llevas, es muy equilibrada para todo tipo de conducción, salvo la extremadamente sport.
Si quieres cambiar suspensiones y te quieres quedar en Porsche tendrías tres opciones:
La deportiva no adaptativa (-20 mm) que es la deportiva que Porsche ofrecía como opción antes de la gama del 718. Baja la altura del coche en 2 cm y lleva muelles mas cortos y amortiguadores más rígidos, con lo cual ganas en deportividad pero pierdes enormemente en confort de conducción y en carreteras mediocres puede resultar cansada, además de tener que prestar mucha atención al paso por ralentizadores, badenes, rampas de entrada a garajes, curvas en horquilla bajando por carreteras con fuerte pendiente, etc. Como sabes, el "problema" de todos los Porsche es que tienen un morro muy bonito, pero con un voladizo muy grande en relación a otras marcas (Bmw, por ejemplo), lo que hace que la punta del morro vaya muy por delante de las ruedas delanteras, lo que hace que en rampas pronunciadas el morro roce con cierta facilidad, y 2 cm de rebaja van muy bien para quien vaya con frecuencia a hacer tandas a un circuito, pero en otras situaciones ya exigen cierta atención para evitar roces.
PASM (-10 mm) y PASM Sport (-20 mm) . Son las suspensiones activas controladas electrónicamente, que rebajan la standart 1 cm y la sport 2 cm la altura del coche. Tienen la ventaja de que en ambas llevas un botón en la consola para aumentar la rigidez de la suspensión. Mi Boxster lleva la PASM -10 mm en modo normal es más confortable que la que tu llevas, pero pulsado el botón sport es más rígida y disminuye la deriva del coche. Y la PASM Sport, que ha venido a sustituir a la antigua suspensión Sport no activa (-20 mm) es en modo normal mucho más cómoda que esta última, y en modo sport más incluso algo más dura.
Las PASM van muy bien y son una opción atractiva y en general valorada por los compradores de un Boxster, pero el problema es que para poner esta suspensión en un coche que no la lleva de serie, como es tu caso, prepara la cartera, porque resulta muy caro al conllevar no sólo un cambio de muelles y amortiguadores, sino la parte electrónica y su correspondiente ajuste.
En caso de que optes por buscar una suspensión no original de Porsche, te diría que elijas con cuidado, sin pasarte de rebaja. Un compañero de este Club (Ángel) puede contarte su experiencia en su 987, cuando cambió las suspensiones standart de Porsche (las mismas que lleva tu 981) por un kit de suspensiones que rebajaba considerablemente la altura del coche, y tras realizar un Tour europeo de los que se organizan en este Club, al regreso de su viaje lo primero que hizo fue cambiar las suspensiones y volver a poner las antiguas, porque se cansó de rozar los bajos del coche a lo largo de todo el viaje y acabó hasta los mismísimos. Pero bueno, al fin y al cabo tu ya tienes experiencia con tu 987, de modo que ya puedes tomar una decisión con mucho más conocimiento.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el 981 va bastante bajo de morro y si se baja mucho más puede rozar con cierta facilidad. De hecho, Porsche conocía este problema y no es casual que de la distancia al suelo de 120 mm del 981, en el 718 hayan pasado a 131 mm, lo que da más margen para llevar una suspensión más rebajada sin tanto problema de roce del morro.
Post data: Veo que eres un fan del cambio manual hasta el punto de que estuviste meses hasta encontrar un 981 S manual cuando en la oferta sobraban opciones de hacerte con uno con cambio Pdk. Me siento muy identificado con lo que dices, porque aquí tienes otro fan del manual. El Pdk va de cine, pero la "conexión con el coche" que a mí me produce conducir con un manual no me la da ni de lejos un automático, y no me valen ni las levas ni cambiar con la palanca