Bueno bueno menudo tema. Como todo en la vida las cosas dependen de múltiples factores.
La ciudad, con recorridos cortos y poca refrigeración acorta la vida de cualquier aceite.
Pero darle caña al motor, también y más rápido.
Hay estudios (googlear) que analizan la duración de un aceite en los motores de altas prestaciones. Sin enrollarme, cada vez que el aceite de motor alcanza los 128-130 grados reduce su vida útil un 50%.
Práctica: si cojo el coche con intérvalo de 30.000kms y lo meto en circuito para dar unas vueltas rápidas, imaginemos que en cada vuelta llego 1 vez a 128C y que doy 6 vueltas. Al acabar la tanda, me queda una vida útil de aciete de 30000->15000->7,500->3,700->1,800->900kms.
(una ruta con contínuas estiradas cerca del límite de rpm y haciendo mucho calor, también nos hará llegar a 128C de aceite).
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? porque yo cuando me enteré me quedé bastante sorprendido.
Obviamente esto es considerando que queremos mantener las máximas prestaciones y depende mucho de cada coche.
Recordemos que un bloque de motor tiene la lubricación de aceite y la refrigeración por agua. Hay coches que consideran que 96C son muchos para el agua y salta el ventilador. Otros trabajan a 105C. Todo depende de la presión del circuito (a más presión puedo tener más temperatura de agua sin evaporar. A temperatura ambiente a 100C evapora).
Mi Mazda mx-5 nb hace saltar el electro a 96C.
El Bmw que tuve lo hacia a 105C.
El Mini lo hace a 108C y tiene una segunda velocidad de ventilador a 118C
Por lo tanto, el Mini es de los tres el que menos refrigera el bloque y por lo tanto hace más sencillo que el aceite pueda llegar a 128C en caso de apretarlo mucho.
Resumen, hago como muchos de vosotros y cambio el aceite del Mazda cada 10.000 kms
En cambio los coches con los que "paseo" o no los aprieto muchísimo, pues a lo que diga el fabricante.
Como prueba práctica, una vez quedé con el Mave e hicimos una ruta bien chula. Él iba con el z4 sino me equivoco y yo con un golf tdi. Afortudanemente -para mí
- ese coche marca temp de agua y de aceite. Yendo muy rápido y durante muchos kms, conseguí subir la temp de aceite a 118C. Pero no era verano.
Esto lo digo para que tampoco penséis que se llega a 128C de aceite fácilmente. Esas temperaturas son alcanzables fácilmente en circuito y con calor, fuera de ahí es difícil.
Por eso habréis oído alguna vez que cada tanda o dos de circuito, cambio de aceite.
Otro tema a parte es el tipo de aceite. El Boxster de Jota lleva 0w40 y el Juke 0w20 (según internet). El juke lleva un aceite menos viscoso a temperatura de trabajo , por lo tanto va a sufrir más y por ende, su intérvalo es más corto.
Hay motores de última hornada (5años para aquí) que usan 0w10 y 0w20. Son "agua" y por lo tanto más sensibles a todo. Los ponen porque las tolerancias son menores y las compresiones mayores. Hay muchos problemas con los que no respetan los intérvalos de esos aceites. Sin duda, motores que agradecen acortar los intérvalos de cambio.
ale, perdón por el tocho