Buen post. Lo ví hace tiempo, tenía pendiente verme los videos.
Me encanta que el NB que han sacado en el video sea uno naranja como el primero que tuve yo, el "Naranjito", qué tiempos...
El video del ND un poco peñazo, con tanto rollo técnico.
Voy a contar mi opinión sobre las cuatro generaciones, los he conducido todos.
NA: estética con mucho carisma y encanto. Con cuatro retoques se puede conseguir un coche de estética muy vintage, o bien muy racing. Una vez conduje uno de los más antiguos, con 115 cv, sin ningún extra, elevalunas de manivela y sin copiloto. La verdad es que me pareció emocionante de conducir. Otra vez probé uno, creo que un 133 cv, versión americana, cargado de extras, con copiloto y hard top, y no me emocionó mucho. Yo creo que la diferencia de peso entre uno y otro, influyó mucho en las sensaciones de conducción.
Si tuviera uno, tengo claro que sería de los primeros y sin nada de extras.
NB: para mi gusto el más bonito estéticamente, exceptuando quizá en la parte frontal, que el más bonito me parece el ND.
Sigue teniendo un cierto toque vintage, aunque mucho menos que el NA. Es más eficiente, más potente, con más extras, e interiores algo mejorados respecto al NA.
Capaz de dar unas sensaciones muy intensas, en especial si es una versión con 6 marchas. La relación calidad/diversión/precio es brutal, por relativamente poco dinero tienes un cochazo muy bonito y divertido.
NC: Me gusta mucho su diseño, tanto de exteriores como de interiores. Tiene un salto de calidad importante respecto al NB. No es que el NB sea de mala calidad, pero sus interiores son "de batalla", y el NC es algo más lujoso.
También me gusta mucho el diseño de la capota rígida y cómo se plega.
El cambio, en mi opinión, es mejor en el NC, más suave y preciso que el del NB.
Lo que menos me gusta del NC, es que es el que menos sensaciones me ha dado, incluso yendo rápido. Se siente muy parecido al NB en general, pero da la sensación de ir en un coche más grande, más ancho, más pesado, y, pese a tener más potencia que un NB, la aceleración no la noté mejor, incluso hasta casi parecía que algo menos (hablo de sensaciones).
Una vez me tocó un curso de conducción en Albacete, y los coches para hacerlo eran NC2 motor 1.8 y techo duro retráctil, y recuerdo aquel coche como uno de los peores Mx5 que he conducido, en sensaciones, en especial en aceleración, era realmente pobre.
Recuerdo que había un ejercicio de frenada en que tenías que frenar de 60 a 0 tras cruzar una línea, y me acuerdo que costaba mucho conseguir que el coche alcanzase 60 antes de llegar a aquella línea, tenías que acelerar al tope del tope y cambiar al corte, para lograrlo por los pelos. Se hacía eterno.
ND: Estéticamente me gusta mucho en su parte frontal. En el resto de perspectivas, no tanto, está bien, pero prefiero el NB e incluso el NC, ambos menos agraciados por delante que el ND, pero de perfil y de culo son muy bonitos.
El cambio tiene un tacto cojonudo, más durito que el NC y más preciso, muy satisfactorio.
Pedales y asientos (Recaro en mi caso) han sido muy, muy mejorados frente a las tres anteriores generaciones.
El motor tiene un rendimiento buenísimo (y eso que tengo el 160), no echo en falta más potencia.
Aún así, mantiene la esencia de la conducción Mx5, que si quieres que corra vas a tener que estrujar bien las marchas y el cambio, aunque tiene unos bajos más que decentes para circular con normalidad - mejor que anteriores generaciones.
El consumo me ha ido desde mínimos de 5.2 l/100km (llaneando en carretera a 80-90 km/h), hasta 11 l/100km (ruta de curvas a tope), con un promedio habitual de 7.5 l/100km sin economizar.
En conclusión, el ND me parece el mejor porque es el que me da sensaciones más intensas, incluso sin necesidad de ir muy rápido, es emocionante, especialmente si hace unos días que no lo cojo. Las sensaciones de conducción es lo que más valoro, porque es lo que me hace más "feliz".
Si valorase más la estética, me quedaría con un NB y su encanto retro, fiabilidad contrastada y sencillez.
Un NC tampoco me importaría tenerlo, aunque tendría que ser sí o sí una versión 2.0, con suspensión rebajada (de origen va muy alto y le sienta fatal), y con techo duro retráctil.
El último que tendría sería un NA a día de hoy, porque me preocuparía su fiabilidad debido a la antigüedad, y sería más bien un coche de fin de semana solamente, o incluso de uso menos frecuente. Me gusta poder usar el Mx5 para ir a trabajar, a hacer la compra al super (lo cual incluye una partida al Tetris luego con el maletero), o hacer cualquier recado, y así hacer que un día de cada día, mejore.
Buff, menudo tocho me ha quedado. Espero no haberos aburrido